Menú
Suscripción

La industria crucerística, optimista ante un incierto 2021

La industria de cruceros ha experimentado un 2020 extremadamente sin precedentes. Un año en el que ha visto como su actividad se paralizó por completo, dejando el sector a la deriva. Aún así, las líneas de crucero han seguido trabajando para ofrecer el mejor servicio con unos estrictos protocolos de seguridad y salud pública y, paralelamente, ha reforzado su labor en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad. 

  • Última actualización
    22 enero 2021 16:58

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) publica su Informe de Perspectivas de de la Industria de Cruceros para 2021 en el que analiza todos los avances realizados hasta el momento, así como el impacto económico del sector.

"Hay optimismo en el horizonte", refleja el informe, que destaca que una de las características del sector es su resiliencia, a pesar de un desafiante 2020. Según CLIA, el 74% de los cruceros es probable que naveguen a corto plazo y dos de cada tres cruceristas están dispuestos a optar de nuevo por esta forma de viajar. Asimismo, el 58% de personas que nunca han viajado en crucero es probable que lo hagan en los próximos años.

"Tras el 2020, el Informe de CLIA destaca el progreso que hemos logrado en los últimos 12 meses y subraya el liderazgo de la industria de cruceros y su impulso constante para innovar y liderar el camino en el turismo responsable", afirma Kelly Craighead, presidenta y CEO de CLIA.

EL DATO

74%CLIA prevé que el 74% de los cruceros vuelvan a navegar a corto plazo. Además, 2 de cada 3 cruceristas volverán a repetir su experiencia en los cruceros como modo de viajar. 

Aportación a la economía

En esta línea, la industria quiere hacer hincapié en el papel que juega para cualquier economía. "El peso de la industria de cruceros en España ha ido creciendo en los últimos años en términos de gasto, empleo e impacto económico total, consolidando a Barcelona como el puerto más popular de toda Europa", señalan desde la Asociación.

El sector registró en 2019 una facturación de casi 6.000 millones de euros, aportando 2.800 millones de euros al PIB nacional. Respecto al mercado laboral, la Asociación estima que la industria creó hasta 50.031 puestos de trabajo en España, lo que equivale a 1.500 millones de euros en salarios.

"La industria de cruceros es parte integral de las economías nacionales y durante esta crisis hemos visto su importancia para las comunidades costeras e islas"

"Estas cifras demuestran la enorme aportación de la industria de cruceros a nuestra economía y han de servir también como un claro recordatorio del impacto devastador que la COVID-19 ha tenido en nuestro sector en los últimos meses y en los miles de personas que dependen de la industria de cruceros", asegura Alfredo Serrano, director de CLIA España. 

"La industria de cruceros es parte integral de las economías nacionales y durante esta crisis hemos visto su importancia para las comunidades costeras e islas. Seguiremos trabajando con organizaciones internacionales de la salud, organismos reguladores y destinos portuarios para proteger la salud pública", destaca por su parte Ukko Metsola, director general de CLIA Europa.

20 buques nuevos en 2021

Por otra parte, en su informe, la organización prevé "el debut de 20 nuevos barcos oceánicos en 2021". De este modo, la flota de CLIA contará con un total de 270 buques preparados para asumir una nueva forma de viajar con unos estrictos protocolos de salud y seguridad, una vez se autorice la reanudación de la actividad.  

Rumbo a una actividad responsableLa industria de cruceros ha reforzado su compromiso con el medioambiente y con una actividad más limpia. De hecho, el Informe CLIA asegura que, hasta el momento, el sector ha invertido 23.500 millones de dólares "en barcos con nuevas tecnologías y combustibles". Además, deja constancia del "compromiso de reducir su tasa de emisiones de carbono en un 40% para 2030, en comparación con 2008".

En septiembre, CLIA publicaba también su cuarto Informe de Prácticas y Tecnologías Ambientales 2020, que elabora la Oxford University elabora para la Asociación.