El fast ferry “Eleanor Roosevelt” de Baleària ha zarpado pasadas las 9 de la mañana del Port de Barcelona rumbo al puerto de Ciutadella (Menorca), convirtiéndose así “en la primera travesía de pasajeros neutra en carbono de Europa, gracias al uso de biometano como combustible renovable”.
Durante el trayecto, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha reiterado la apuesta de la compañía por la sostenibilidad y, en este caso por el GNL. Sin embargo, y con el horizonte de 2050, “sabemos que el GNL no es el combustible del futuro”, ha asegurado, el hidrógeno “será la alternativa del futuro en el transporte marítimo”.
En esta línea, Utor ha señalado que “si queremos un transporte sostenible, debemos invertir en los buques” y, así, ha recordado el “infierno” que supuso conseguir el suministro de los buques con GNL, ya que la Administración limita los cambios “y hay que pelear mucho”.
Por ello, el presidente de Baleària ha hecho un llamamiento a la administración pública para incentivar “y no desvirtuar ni penalizar” las iniciativas de las empresas que materializan su compromiso con el medio ambiente y la reducción de las emisiones, mientras ha denunciado la situación del precio del GNL actual, “que está más caro que el fuel”.
Asimismo, ha reivindicado el transporte marítimo como el más sostenible del momento, más incluso que el ferrocarril, la carretera y, sobre todo, el transporte aéreo.
Al final de su intervención, Ignacio Soneira, director general de Axpo Iberia, ha hecho entrega a Adolfo Utor el certificado de origen renovable que certifica las emisiones neutras de la travesía que en estos momentos está rumbo a Menorca.