Menú
Suscripción

“Me siento cómodo con la gestión del cambio”

Tras su nombramiento oficial como presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo ha hecho esta mañana su primera aparición pública como asistente en un desayuno informativo en Valencia. A pesar de que reconoce “un cambio muy importante en mi trayectoria profesional”, no es menos cierto que afronta esta nueva etapa “sintiéndome muy cómodo con la gestión del cambio”.

  • Última actualización
    26 febrero 2020 11:11

El ya ex presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón no esconde que se encuentra “ante una serie de retos complejos” y asegura que no llega a su nuevo puesto “con la intención de paralizar nada, sino de acelerarlo todo lo posible”.

Una vez llegue a Madrid, Toledo tiene ante sí una serie de retos a los que debe dar respuesta. Uno de ellos es el Marco Estratégico. “Aún debo leer los últimos documentos que se han elaborado”, aunque “mi intención es aprobarlo en cuanto sea posible”, ya que “es fundamental para el desarrollo de sistema portuario español”.

Toledo niega la “cuota valenciana de poder” y recuerda que un gestor “lo es para todo el Estado”, aunque no esconde que “cuantos más valencianos haya más se sentirá en cuenta nuestras necesidades”.

Preguntado por la situación actual del puerto de Valencia, Toledo considera un “acierto” las modificaciones en el anteproyecto para la construcción de la Terminal Norte, y se decanta porque sean los técnicos “los que decidan si es necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental”. En este sentido, ha instado a los puertos españoles a crecer, pero de forma sostenible, porque “quien no tenga esto claro tiene ante sí un futuro complicado”.

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado. Foto: Fernando Vitoria. Por otro lado, el nuevo presidente de Puertos del Estado se muestra partidario de encontrar fórmulas legales, sin descartar un cambio en la Ley de Puertos, por las que las Autoridades Portuarias reviertan parte de sus beneficios en políticas de responsabilidad social para su entorno, y ha animado a los puertos a acercarse a los ayuntamientos.

Estiba

Preguntado por la situación actual de la estiba, Toledo insta a sindicatos y empresarios a “activarse” y a buscar “soluciones”. Ha reconocido que uno de sus primeros encuentros será con centrales sindicales y patronal de la estiba, y se ha ofrecido “para intermediar en la consecución de un acuerdo”.

 Por otro lado, el presidente de Puertos del Estado no ha querido sumarse al “ambiente de alarmismo” en cuanto a la situación del coronavirus y ha mandado un mensaje de tranquilidad: “los puertos tienen los mecanismos suficientes para actuar y hacer frente a este tipo de situaciones”.