Menú
Suscripción

Med Hub Day Tarragona analiza las oportunidades "para fomentar la actividad empresarial" 

Josep Maria Cruset, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, ha inaugurado la 4ª edición de Med Hub Day, esta vez en formato online. Organizado por el Port de Tarragona y el clúster ChemMed, el evento se celebrará durante la tarde de hoy y se alargará durante el día de mañana con el objetivo de analizar los retos y oportunidades del Mar Mediterráneo como plataforma logística de productos químicos y petroquímicos.

  • Última actualización
    19 noviembre 2020 16:43

Josep Maria Cruset ha puesto al sector químico y petroquímico como ejemplo de “resiliencia” ante la crisis provocada por el Covid-19. A nivel local, el presidente ha destacado la “capacidad de adaptación para mantener el funcionamiento de nuestras organizaciones” y la “capacidad de inversión para hacer realidad el objetivo estratégico de ser el hub químico más importante del Mediterráneo y de Sur de Europa”.

Durante la inauguración, Josep Maria Cruset ha recordado “la necesidad de detectar oportunidades en este escenario de crisis y aprovecharlas para fomentar la actividad empresarial presente para, así, conseguir los objetivos estratégicos”. 

En esta línea, el presidente ha hecho hincapié en las inversiones que realizan Vopak Terquimsa y Tepsa en el Port de Tarragona. "Estas acciones demuestran que el Port y las empresas mantienen su plan de inversiones con el objetivo de convertir a Tarragona en el enclave de referencia para la exportación, importación y almacenamiento para productos petroquímicos en el Mediterráneo", ha incidido. 

Por otra parte, Cruset ha afirmado que "debemos también reducir nuestra huella de carbono con el objetivo de alcanzar una actividad logística eficiente que contribuya a poner en marcha un crecimiento económico más sostenible, respetuoso con el entorno natural y al servicio de las personas y las empresas”. 

"El Port y las empresas mantienen su plan de inversiones con el objetivo de convertir a Tarragona en el enclave de referencia para la exportación, importación y almacenamiento para productos petroquímicos en el Mediterráneo"

Éxito de participación

Desde la AP de Tarragona tildan de “éxito de participación” de los principales actores implicados en la industria y logística de productos químicos y petroquímicos. 

Esta cuarta edición de Med Hub Day cuenta con 110 inscritos, un 37% más que el año pasado, procedentes de España, Francia, Países Bajos, Italia, Argelia, Dinamarca o EE.UU., entre otros países que confirman el carácter internacional de la cita.

Durante estos cuatro años, el Med Hub Day ha fijado sus esfuerzos en mejorar el potencial de la región mediterránea como plataforma logística de productos químicos y petroquímicos para convertirse en el hub más importante del Sur de Europa.

Med Hub Day 2020

El Med Hub Day 2020 se presenta como referencia para debatir y analizar el sector logístico de los líquidos a granel en el Mediterráneo. Para ello, esta edición cuenta con un programa para compartir análisis y experiencias del sector, así como para encontrar respuesta a las incertezas y cuestiones que plantea el futuro y presente de esta “nueva normalidad”. 

Asimismo, el evento incorpora diferentes paneles de puertos, terminales e industrias, en tres sesiones individuales para abordar la transformación del mercado energético, el mercado de almacenaje o la implantación de la IMO 2020.

"Estamos en el camino correcto para consolidar al Port como una plataforma logística de primera para diferentes e internacionales sectores, especialmente en términos de almacenamiento de líquidos"

Tarragona: "complejo petroquímico más importante en el Sur de Europa"En su intervención, Josep Maria Cruset, presidente de la AP de Tarragona ha afirmado que "somos ya el complejo petroquímico más importante en el Sur de Europa". El enclave tarraconense abarca el 25% de la producción química española, lo que significa el 60% de los plásticos producidos en España.

De hecho, el presidente ha ratificado el crecimiento del Port de Tarragona, que ha pasado de una cifra de tráfico de 810.000 a 1,5 millones de litros cúbicos. "Esto confirma que estamos en el camino correcto para consolidar al Port como una plataforma logística de primera para diferentes e internacionales sectores, especialmente en términos de almacenamiento de líquidos", ha subrayado. 

Por otra parte, Cruset ha explicado que el Port de Tarragona participa también en una plataforma cuyo objetivo es "promocionar hidrógeno verde con dos objetivos: contribuir al crecimiento sostenible y económico, y abrir al Port a nuevo tipos de negocio".