Menú
Suscripción

Mercancía general: valor añadido

  • Última actualización
    15 julio 2021 16:00

La mercancía general es la que más valor aporta a la cuenta de resultados de los puertos y, además, supone cerca del 52% del total movido en los recintos portuarios. La bonanza de estos tráficos, por lo tanto, condiciona la salud general del sistema y ejerce de termó-metro de referencia.

En el año 2020, la mercancía general recuperó en el último cuatrimestre gran parte de lo perdido desde el inicio de la pandemia. Productos como los abonos, aceites, frutas y hor-talizas contribuyeron con sus incrementos a alcanzar los 261,6 millones de toneladas mo-vidas, reduciendo el descenso al -4,5% respecto a 2019.

Por puertos, Valencia mantuvo en 2020 su posición de liderazgo, seguido por Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Baleares.

Los puertos que más crecieron en número de toneladas fueron Algeciras, Valencia, Cádiz, Huelva y Vigo; mientras que los mayores incrementos porcentuales fueron para Cádiz, Huelva, Almería, Vigo y Algeciras.

La mercancía general es la que más valor aporta a la cuenta de resultados de los puertos y, además, supone cerca del 52% del total movido en los recintos portuarios