Menú
Suscripción

Moscú y San Petersburgo, capitales de los Zares

Lejos de lo que podamos pensar, la cultura rusa es la unión de costumbres propias de varias civilizaciones y su desarrollo a lo largo de los siglos. Influenciada por la religión cristiana ortodoxa, Rusia se ha ido construyendo con un fuerte arraigo en el arte bizantino y su arquitectura. La historia de Rusia empezó con la llegada de los eslavos orientales, el grupo étnico del que posteriormente derivarían los rusos, ucranianos y bielorrusos.

  • Última actualización
    13 febrero 2020 13:35

¿Qué ver en Moscú?PLAZA ROJA Y PARQUE DE LA VICTORIASituada el pleno centro de la ciudad, la Plaza Roja tiene 330 metros de longitud y 70 de ancho (23.100 m2 de superficie). En 1990 el conjunto de la Plaza Roja y el Kremlin fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Parque de la Victoria es un gran complejo monumental dedicado a la victoria en la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial). Se le conoce también como la colina de la inclinación, en ruso “Poklonnaya Gorá”, por los moscovitas.

PARQUE ZARYADIEEl parque se ha convertido en uno de los espacios contemporáneos más importantes de Moscú, exhibiendo una alta calidad de infraestructura y paisaje, así como extraordinarias vistas hacia el Kremlin y la Plaza Roja. La idea era generar un museo al aire libre donde la exhibición fuera el paisaje y el skyline de la ciudad, una plataforma que permitiera a los usuarios apreciar la belleza de Moscú. En ese sentido, el puente volador propuesto por los ganadores se convirtió en la esencia del parque.

KREMLINEl complejo del Kremlin o fortaleza incluye actualmente cuatro palacios y cuatro catedrales, rodeados por la Muralla del Kremlin en la cual se encuentran sus torres. La parte este bordea la Plaza Roja. Muy cerca del Kremlin se encuentra el Museo de la Armería.

GALERÍA TRETIAKOVUbicada cerca del Kremlin, alberga la mayor colección de arte ruso del mundo. Cuenta con alrededor de ciento noventa mil obras de pintura, grabado y escultura que datan de los siglos XI al XX. La Galería Tretiakov es el museo más importante de arte nacional de Rusia, y refleja su contribución única a la cultura mundial. Contiene obras de autores como Kandinski y Chagal.Fue fundada en 1856 por el comerciante moscovita Pável Tretiakov (1832-1898), quien adquirió varias obras de artistas rusos contemporáneos, con el objetivo de crear una colección artística, que devino finalmente en este museo de arte nacional. En 1892 Tretiakov presentó su ya famoso repertorio a la nación rusa.

¿Qué ver en San Petersburgo?PALACIO DE PEDROSituado a 30 kilómetros de San Petersburgo es uno de los conjuntos arquitectónicos más refinados y famosos del mundo. De ahí se puede pasear por el malecón y el Jardín de Verano hasta llegar al Crucero Aurora, otro de los símbolos de San Petersburgo, ya que inició la revolución rusa en 1917.

MUSEO DEL HERMITAGEEn el Museo del Hermitage están incluidas las Cámaras de los tesoros. Es una de las mayores pinacotecas y museo de antigüedades del mundo. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva, siendo el más importante de éstos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares. El resto del complejo arquitectónico lo forman cinco edificios, entre los que se encuentran el Palacio Menshikov, el Edificio del Estado Mayor y un recinto para almacenamiento abierto. El museo se formó con la colección privada que fueron adquiriendo los zares durante varios siglos, y no fue hasta 1917 cuando fue declarado Museo Estatal.

PALACIO DE CATALINA EN PUSHKINEl Palacio de Catalina era la residencia de verano de los zares de Rusia, de estilo rococó y ubicada en la ciudad de Tsárskoye Seló (actualmente llamada Pushkin), a 25 km al sureste de San Petersburgo. El palacio está integrado, junto con el conjunto de palacios y parques de la ciudad de Pushkin, así como su centro histórico en el lugar Patrimonio de la Humanidad llamado “Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos”. La famosa Cámara de Ámbar es una copia, ya que la original fue robada durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis y desapareció desconociéndose hoy en día su paradero.

IGLESIA DEL SALVADOR SOBRE LA SANGRE DERRAMADAFue construida sobre el lugar donde el zar Alejandro II de Rusia fue asesinado, víctima de un atentado el 13 de marzo de 1881. Durante la Segunda Guerra Mundial y el bloqueo de la ciudad, una bomba cayó encima de la cúpula más alta de la iglesia. La bomba no explotó y estuvo dentro de la cúpula de la iglesia durante 19 años. Cuando los obreros subieron a la cúpula para remendar las goteras, encontraron la bomba y la retiraron. Entonces se decidió comenzar la restauración.