Menú
Suscripción

MSC se compromete a recuperar todos los contenedores caídos del “MSC Zoe” al mar

MSC ha hecho saber tanto a las autoridades como a la ciudadanía de Holanda y Alemania que la compañía asumirá el coste económico derivado de los gastos de limpieza como consecuencia de caída al mar de unos 270 contenedores el pasado 2 de enero, cuando el “MSC Zoe” fue afectado por un fuerte temporal en el Mar del Norte.

  • Última actualización
    07 enero 2019 17:25

De acuerdo a los datos facilitados ayer por el Ministerio de Infraestructuras y Gestión del Agua de Holanda, se habían localizado 238 de los 281 contenedores caídos del “MSC Zoe” y se estableció que un total de 220 contenedores se encontraban sumergidos en el fondo del mar en dos ubicaciones a lo largo de un canal de navegación a 23 millas de las islas de Terschelling, Schiermonnikoog y al este del mismo. 

Del mismo modo, MSC ha subrayado su compromiso de continuar buscando en el mar los contenedores que cayeron por la borda “hasta que se encuentre el último”. La naviera también se asegurará de que las playas de las costas holandesas y alemanas sean examinadas hasta la completa retirada de todos los restos y objetos relacionados con este incidente.

MSC confirmó el nombramiento de la empresa Ardent Global para coordinar la búsqueda en el mar en ambos países, en colaboración con las autoridades correspondientes. Esta compañía es reconocida en todo el mundo por su experiencia en salvamento marino y respuesta de emergencia y, junto con MSC, “se esforzará por minimizar el impacto en el medio ambiente y la seguridad de la navegación después de este accidente”.

Otras empresas especializadas en respuestas a este tipo de incidentes designadas por MSC continúan trabajando con las autoridades y miembros del público en la limpieza de playas, como ya se comunicó hace unos días. 

 

Agradecimiento

Las tareas de limpieza se han concentrado alrededor de las costas holandesas y alemanas y en particular en las islas de Frisia como Vlieland, Terschelling, Ameland y Schiermonnikoog.

Para ello, se está utilizando equipos especializados para acelerar el proceso de limpieza. Por ejemplo, embarcaciones rápidas para recoger y remolcar contenedores a la deriva y embarcaciones de rastreo de sonar para la recuperación bajo el agua que utilizan una función de agarre hidráulica y remota para recoger las cajas.

MSC agradece las acciones cívicas de muchos ciudadanos que han ayudado voluntariamente a limpiar las playas y ha pedido a estos voluntarios que trabajen en colaboración con las autoridades y las empresas designadas

Los accidentes de la magnitud sufrida por el “MSC Zoe” en el Mar del Norte “son raros, pero cuando ocurren MSC responde rápidamente”, asegura la naviera, que se define como una compañía “responsable y sostenible” que opera una de las flotas más jóvenes y más verdes del mundo y posee el título de “Armador más Verde del Año” en la Green Shipping Summit celebrada en Ámsterdam.