Menú
Suscripción

Nace puertoyciudad.com

Ya no hay puerto que no tenga entre sus prioridades el tema de las relaciones con la ciudad. Ya no existe un directivo de Autoridad Portuaria que no conozca a concejales, alcaldes, partidos políticos o asociaciones ecologistas tanto o más que a los responsables de las empresas del sector.

  • Última actualización
    21 enero 2021 17:06

Esta realidad ha llegado para quedarse, para expandirse incluso. Ignorarla, en todo el sector portuario en general y en las autoridades portuarias en particular, es un lujo que ya nadie se puede permitir. Si hace unos años, en cualquier presentación de estadísticas o de Plan Estratégico ni se nombraba el tema de las relaciones puerto-ciudad, hoy no es que se tenga en cuenta, sino que, además, va en primer lugar en la lista de asuntos de relieve.

¿Cuál es el problema de las relaciones entre los puertos y las ciudades? ¿Por qué ahora es tan importante y no antes? ¿Qué se puede hacer para alcanzar una convivencia tranquila de beneficio recíproco? El problema básico de las relaciones entre los puertos y las ciudades es la desinformación. De suministrarles datos a los ciudadanos a veces se encargan los principales generadores de opinión de nuestra sociedad: los políticos. Ocurre que los datos que generan tienen que ver con sus intereses políticos. Como esos intereses son fluctuantes, según su posición en el partido o según el rol que les toque de oposición o de poder, no dudan en maquillar realidades, cuando no distorsionar o directamente mentir. Mucho o todo el problema de la relación puerto-ciudad es ese: la desinformación. Ahora, todo lo que tenga que ver con un puerto es de más relieve que antes, no porque haya más mentiras, que doy fe de que las ha habido siempre, sino porque la cotización del metro de playa o del litro de aire limpio está por las nubes.

Meses de intenso trabajo están a punto de culminar con el lanzamiento de este proyecto, probablemente el más personal, quijotesco incluso, de cuantos hemos emprendido en Grupo Diario

Determinadas actuaciones portuarias de hace 50 años serían impensables hoy. Actualmente, en temas medioambientales o de RSC, por ejemplo, los puertos y sus empresas son ya más papistas que el papa. Pero todo eso sirve de poco si se tergiversan los hechos y los datos.  Y, con todo esto… ¿Qué podemos hacer? Pues, precisamente lo nuestro: informar honestamente. Mostrar la realidad de la relación puerto-ciudad como base para construir un entendimiento mutuamente beneficioso. Para atender y fomentar esta buena relación entre puerto y ciudad, Diario del Puerto asume su responsabilidad como medio de comunicación líder en información logística en papel e internet en España, y lanza, a partir del próximo 1 de febrero, puertoyciudad.com, una nueva propuesta de comunicación multicanal. Meses de intenso trabajo están a punto de culminar con el lanzamiento de este proyecto, probablemente el más personal, quijotesco incluso, de cuantos hemos emprendido en Grupo Diario. El objetivo es acercar datos y realidades de todo lo mucho que hacen los puertos por su entorno. Incluiremos información de todas las 28 autoridades portuarias, que gestionan 46 puertos. Sin olvidar puertos extranjeros y asociaciones e instituciones vinculadas con esa temática.

Redes sociales, boletines periódicos, web en abierto, sección específica en diariodelpuerto.com, y el libro anual Puerto y Ciudad, servirán para acercar esa realidad no sólo al sector logístico, sino también a la ciudadanía. El próximo día 4 presentaremos oficialmente esta iniciativa en un desayuno informativo webinar en el que hablaremos de eso, de lo que más importa hoy en día: las relaciones entre puertos y ciudades. Y lo haremos con quien más sabe, Teófila Martínez y Rinio Bruttomesso, presidenta y ex presidente de RETE, Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades. Nuestro Miguel Jiménez será el moderador.

Puerto y ciudad, ciudad y puerto, el futuro siempre será mejor si trabajamos juntos. Vamos a ello.