Menú
Suscripción

Nadie hablará de nosotros cuando haya equipo

No me dirán que el tema no es curioso. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector logístico en la actualidad es la escasez de equipo. Quién lo iba a decir.

  • Última actualización
    13 octubre 2021 12:37

¿Y puede un detalle aparentemente menor alterar el comercio marítimo mundial hasta el punto de desestabilizarlo? Pues ya están viendo que sí. Que le pregunten si no a los fabricantes de automóviles y demás usuarios de microchips cómo les está afectando su ausencia.

Pero, ¿es la falta de equipo el único problema? Claro que no. Precisamente, el mayor peligro al que nos enfrentamos es tratar de reducir la cuestión exclusivamente a la falta de equipo.

Como bien viene contando este Diario desde hace muchos meses, hablamos de una tormenta perfecta en la que se han combinado diversos elementos para desencadenar una situación inquietante.

Efectivamente, no disponer de equipo para cargar es un grandísimo problema, pero conseguir equipo y no tener espacio para transportarlo es la pera... Por no hablar de unas cuantas congestiones en los puertos, desvíos de escalas, unos fletes que revientan cualquier presupuesto a corto y medio plazo o la reactivación del comercio mundial... Nada que no sepan y que no hayamos contado en Diario del Puerto.

Pero claro, el problema es que el tema ha dado el salto a los medios generalistas. Y no es casualidad, lo ha hecho en el momento en el que se considera que este asunto logístico y de logísticos va a comenzar a afectar a todos.

Seguramente recordarán los episodios de las jornadas de huelga de los controladores aéreos. El conflicto tardó minutos en adquirir la etiqueta de “interés general” porque dadas las características del transporte aéreo, un parón de medio día en Barajas incide inmediatamente en casi cualquier parte del mundo… y porque no es lo mismo transportar personas que llevar mercancías.

No tenían los logísticos suficiente peleando todo el día con clientes y proveedores, como para tener que aguantar ahora las chorradas del advenedizo de turno que se informa a través de memes

Que el transporte marítimo tenga un problema de falta de equipo, de escasez de espacios o de fletes altos no deja de ser un tema “freak” para el resto del mundo hasta que no empiezan a sentir en sus carnes y en lo que más le duele los efectos de esta situación. Y ¿qué es lo que más duele? Pues ya lo saben, que le toquen a uno el bolsillo.

No tenían los logísticos suficiente peleando todo el día con clientes y proveedores, como para tener que aguantar ahora las chorradas del advenedizo de turno que se informa a través de memes y piensa que es un experto en transporte marítimo y coyuntura económica internacional.

Sí, somos así de raros. El transporte tiene estas cosas y es que necesita que la cadena esté lo suficientemente tensionada para que trabaje con eficiencia y rapidez (logística pura, vaya). Y además cuenta con eslabones que son insustituibles, por lo que no queda otra que avanzar y ofrecer soluciones.

A todos aquellos que temen ahora porque no saben si van a poder llegar a tiempo sus compras navideñas y ya están poniendo el foco sobre las ineficiencias del transporte marítimo, me gustaría recordarles que todos estamos en el mismo barco. Que todos, absolutamente todos, utilizamos los puertos y necesitamos que funcionen bien para mantener el sistema que tenemos.

Cuando hablamos de ampliaciones o mejoras de infraestructuras lo hacemos pensando en que esas herramientas al servicio de la economía funcionen mejor, para que todos (y no sólo unos pocos) podamos beneficiarnos de una cadena de suministro eficiente.

Convendría recordar a los anti-todo que hasta los megáfonos que utilizan para chillarnos al oído han llegado a sus manos a través de un puerto. Eso es así.

Aprovechemos ahora para poner las cosas en su sitio, porque nadie hablará de nosotros cuando haya equipo.