Menú
Suscripción

Navarra prevé suficiente demanda para un séptimo tren semanal Pamplona-Barcelona

El Gobierno de Navarra, desde la Dirección General de Transportes, trabaja en evaluar y proponer medidas que permitan incrementar la cuota del transporte ferroviario de mercancías a medio y largo plazo. Se trata de una línea de trabajo en sintonía con las políticas de la Unión Europea que abogan por avanzar hacia un transporte de mercancías sostenible e intermodal.

  • Última actualización
    09 marzo 2020 17:34

El consejero de Cohesión Territorial de Navarra, Bernardo Ciriza, visitó ayer el Puerto de Barcelona al que, actualmente, parten seis trenes semanales desde el Centro Logístico de Noain. En la visita estuvo acompañado por la directora general de Transportes, Berta Miranda; el director de Relaciones Corporativas de Hutchison Ports-Best, Javier Vidal; y el director general de Synergy, Pablo García.

Este mes de marzo la Comunidad Foral de Navarra ha ampliado a seis trenes semanales el transporte ferroviario de mercancías desde el Centro Logístico de Noain al Puerto de Barcelona. De esta forma, se prevé que se alcance la cifra total de 650 trenes de mercancías en los trayectos Noain-Barcelona-Noain, frente a los 520 de 2019, produciéndose un incremento anual de 130 trenes.

 

Previsiones

En cuanto al número de toneladas transportadas, las previsiones indican que se alcanzarán las 840.000 este año 2020. De este modo, se registraría un incremento de 170.000 toneladas más con respecto a 2019, año en el que se transportaron un total de 669.600 toneladas.

Estas cifras podrían incrementarse próximamente, dado que las previsiones que maneja el Departamento de Cohesión Territorial es que, en próximas semanas, se necesiten siete trenes semanales para poder atender las demandas de las empresas, que cada vez optan más por este tipo de transporte. El operador logístico Gimex/Synergy opera en exclusiva desde 2012 este servicio de transporte ferroviario de mercancías entre Barcelona (Terminal Marítima Hutchison Ports BEST) y Noain (Terminal Intermodal de Navarra, TIN).