Menú
Suscripción

Mercè Conesa: “Necesitamos un modelo de gobernanza que nos iguale a otros puertos europeos”

El Puerto de Barcelona conmemoró su 150 aniversario con la celebración de un acto institucional en el que la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mercè Conesa, aprovecho para pedir que se agilice la aprobación del nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario que prepara Puertos del Estado, ya que se trata de una herramienta “fundamental para poder seguir creando prosperidad, que es el gran reto de los puertos”.

  • Última actualización
    25 octubre 2019 17:54

El acto se celebró el miércoles por la noche en el Palau de la Música de Catalunya y contó con la presencia de cerca de 600 personas, representantes de empresas estibadoras, aduaneras, consignatarias y transitarias así como de los estibadores y de los profesionales de la Autoridad Portuaria. Además, al acto asistieron numerosas autoridades como: la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; el primer teniente de Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el director corporativo de Puertos del Estado, Magec Montesdeoca; y los expresidentes de la Generalitat de Catalunya, José Montilla y Artur Mas, entre otros.

Discurso institucional

Durante su discurso institucional, Mercè Conesa remarcó que es necesario “un nuevo modelo de gobernanza que nos permita disponer de las mismas herramientas que el resto de puertos europeos”. Para ello, Conesa enumeró una lista de premisas básicas a seguir como son: tener una conexión ágil y eficiente con el hinterland para dar respuesta a la cadena logística, siendo una pieza clave para la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo; establecer el nuevo Marco Estratégico de Puertos del Estado, clave para garantizar la prosperidad económica; abordar la transición energética; afrontar la transición digital como elemento disruptivo de la mejora del servicio; y “trabajar en consenso con la Comunidad Portuaria y en armonía con el territorio que nos acoge”.

En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria  destacó el trabajo de Puerto de Barcelona en el desarrollo de proyectos como la electrificación de los muelles, la implantación de energía renovable y el uso de combustibles respetuosos con el medio, además de trabajar en el ámbito de la digitalización para convertirse en un smart port.

Acto de reconocimiento

Mercè Conesa, dejó de lado las cifras en el discurso que pronunció con motivo de la efeméride y quiso agradecer la labor de todas las personas que han hecho posible el desarrollo del Puerto de Barcelona.  “El de hoy es un acto de memoria y de reconocimiento a las personas que han hecho posible el puerto tal y como lo conocemos hoy”, apuntó Conesa.

Así, durante la celebración, se hizo entrega de placas conmemorativas a representantes de las distintas entidades, asociaciones, presidentes y directores que han formado parte de la Comunidad Portuaria durante estos 150 años de historia, con mención especial a la Junta de Obras del Puerto, nacida como fruto del diálogo. Esta fue otra de las demandas de la presidenta, diálogo, para “superar el momento político y social complejo en el que nos encontramos”. “Nos hubiera gustado celebrar este acto en un contexto de armonía política y social”, reivindicó Mercè Conesa.

Videos y música en directo

El del miércoles fue un acto institucional, en el que no faltó el factor sorpresa. Así, durante la celebración, se proyectó un video que recoge la historia del Puerto de Barcelona y otro con las felicitaciones de algunas personas destacadas de la Comunidad Portuaria, como son: el presidente de la Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona, Jordi Trius; Antonio Llobet; el representante de los estibadores, Albert Gil; el presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras, Javier Maria Vidal; el presidente de la Asociación de Transitarios, Emili Sanz, entre otros.

Además, la celebración contó con la actuación del coro infantil del Orfeón Catalán y del grupo Ítaca Band.

Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, durante el discurso institucional del acto de celebración del 150 aniversario del puerto. Foto J.C.S. Galerías 150º aniversario del Puerto de Barcelona 24 octubre 2019