Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Las furgonetas eléctricas distribuyen de noche por la ciudad y durante el día se reparte con patinete, triciclo o a pie a los domicilios

Geever apuesta por reducir la congestión urbana con vehículos de reparto muy ligeros

  • Última actualización
    09 enero 2024 05:20

La empresa de distribución de última milla Geever apuesta por diferenciar el acercamiento de la entrega de la paquetería para mejorar la eficiencia en el reparto y reducir las emisiones de gases.

barcelona. La idea que le surgió a Pere Roca en 2004 empezó a materializarse en 2018 con la creación de Geever. Cogiendo como referencia la distribución urbana de prensa, Roca fundó la empresa con el objetivo de lograr un modelo de reparto “disruptivo”, muy deslocalizado y que contara con una gran cantidad de repartidores. “Hace ya años que cambió el modelo de consumo, pero seguimos con las mismas infraestructuras y pensando igual que hace décadas”, comenta Roca a Diario del Puerto.

El modelo de Geever consiste en diferenciar el acercamiento de la mercancía de la entrega. Así, las furgonetas eléctricas entran en la ciudad de noche para despositar los paquetes en las 40 delivery stations (hubs) que tiene la compañía repartidas por aparcamientos de todo Barcelona para que los repartidores hagan la entrega a domicilio durante el día. “Acercar el paquete y hacer la entrega en el mismo trayecto es ineficiente”, comenta Roca, “por esto nosotros primero lo acercamos y después lo entregamos”.

El CEO de Geever comenta que este modelo les permite compactar la entrada de furgonetas que reparten la mercancía por las delivery stations durante la noche, y por lo tanto disminuyen la congestión del tráfico en la ciudad, con la reducción de emisión de gases que esto supone; y por otro lado la cercanía de las delivery station con los domicilios de entrega se reduce a un máximo de 750 metros, lo que permite plazos de entrega de 45 minutos .

Sostenibilidad

El modelo de reparto de Geever nació muy enfocado a la sostenibilidad. Todas las furgonetas que entran de noche a la ciudad para dejar los paquetes en las delivery stations son eléctricas y el reparto de día se hace con vehículos muy ligeros como patinetes, triciclos o también a pie. “La intermodalidad va más allá del transporte industrial, también se aplica en el reparto de última milla”, comenta Roca.

Aprovechando esta circunstancia, la empresa entrega informes mensuales a sus clientes en los que se les informa del ahorro de emisiones que se consigue a través del reparto con Geever.

Además, Pere Roca cree que es muy importante que el reparto lo lleven a cabo vecinos del barrio, personas de proximidad, que se conozcan la zona de reparto.

Seguridad en la entrega

El CEO de Geever asegura que “el cliente quiere tener la seguridad de que recibirá la entrega y nosotros se la damos”. Cuando los paquetes llegan a la delivery station se avisa a los clientes que su pedido está ya cerca de su domicilio y a través de canales de comunicación muy fluidos y con los plazos de entrega de máximo 45 minutos, se consigue que los paquetes lleguen a las horas que en que el cliente está disponible.

Geever se apoya en los aparcamientos Saba como palanca de crecimiento

Tres años después de la fundación de Geever, en 2021 Saba entró a formar parte del capital de la compañía como accionista mayoritaria. El soporte de este operador industrial de referencia especializado en la gestión de aparcamientos, es uno de los argumentos de Geever para impulsar su crecimiento. “Saba opera en 189 ciudades del mundo, así que nuestras expectativas de crecimiento son grandes”, comenta el CEO de Geever Pere Roca.

Por el momento, la empresa solo opera en Barcelona y sus planes de expansión se centran en las principales ciudades de Catalunya y Madrid. Además se está trabajando desde la compañía para llegar a dos ciudades de España más a corto plazo.

El crecimiento de Geever también pasa por empezar a distribuir, a medio plazo, en puntos de conveniencia. “Los clientes empiezan a exigir que el paquete llegue a los puntos de recogida de forma sostenible y con nuestro modelo de reparto también lo conseguimos”, comenta Roca.

El CEO de la compañía, que subraya que son un operador neutro que trabaja para marcas de retail y también para compañías de transporte, está convencido que “nuestro proyecto tiene un gran futuro en la medida que consigamos que siga creciendo”.