barcelona. Grupo NX ha incrementado su influencia de actividad en Europa con la adquisición de Cargo-partner y Tramo en 2023. Esto implica un mayor volumen de tráfico de mercancías, tanto en Europa Central como en Europa del Este, en países como Macedonia del Norte. “Hemos complementado muy bien los tráficos en esta zona. Una vez que Cargo-Partner esté totalmente integrado a Nippon Express, ya serán oficinas nuestras”, afirma Giancarlo Devoto, branch manager de Barcelona en Nippon Express.
Aunque el transporte marítimo es el más demandado, tanto en el grupo asiático como a nivel mundial, la empresa transitaria subraya que su mayor fortaleza es el transporte aéreo. “Sin tener en cuenta la incorporación de Cargo-Partner, ocupamos las primeras 5 posiciones de tráfico aéreo a nivel mundial”, explica Devoto.
Actualmente, la zona geográfica que tiene más tráfico es Asia, seguidamente del continente americano, y en mayor medida, los Estados Unidos.
En España, los tres tráficos “funcionan correctamente”, afirma Devoto.
Pese al impacto económico de la pandemia, a finales de 2020, Nippon Express empieza a experimentar un ligero crecimiento. Los años posteriores también son de crecimiento, que se estanca en 2023. El año 2024 “es más o menos, por ahora, un repetición de 2023 en cuanto a volúmenes”, analiza Devoto, añadiendo que “ocupamos la séptima u octava posición de tráfico aéreo en España”. En el sector marítimo, la compañía asiática opera una importante carga de importación en el norte de España. Nippon Express tiene almacenes en Barcelona, Madrid y Palencia, este último, para un único cliente, Yazaki. En Europa, los almacenes más importantes y con más volumen de carga de la compañía se sitúan en Países Bajos, Alemania, Bélgica e Italia. En este último país se han multiplicado los almacenes de distribución debido a la adquisición de la empresa de forwarding Franco Vago en 2013, dedicada a la industria de la moda. Esta empresa tiene más de una veintena de almacenes en el país subalpino que ahora gestiona Nippon Express.
Otro de los servicios ofrecidos por el grupo asiático es el transporte exclusivo o especializado: “El transporte exclusivo de obras de arte y muebles siempre ha sido un símbolo de la actividad de Nippon Express” declara Devoto. De hecho, la compañía nació siendo una empresa que se dedicaba al sector mudanzas, por lo que “este servicio se sigue manteniendo como un símbolo”, explica Devoto.
Actualmente, el transporte especializado se refuerza con la adquisición de la empresa Tramo en 2023, ya que esta compañía se dedica exclusivamente al transporte de mercancías de alto valor, como muebles u obras de artes. Sin embargo, “la compra de la empresa italiana Tramo está realizada pero todavía no se ha llevado a cabo la integración a Grupo NX”, confirma el branch manager de la compañía.
Por el momento, Nippon Express está desarrollando un proyecto para utilizar Singapur como un hub logístico para enviar mercancía procedente de Japón y de otras regiones asiáticas por transporte aéreo, “enviando un avión con servicio de chárter completo”, comenta Devoto.
A raíz de las tensiones geopolíticas en el Mar Rojo, el transporte por ferrocarril se está potenciando mucho en Grupo NX ya que las mercancías que venían o iban para Asia no pueden circular por esta zona. Actualmente, Nippon Express tiene un departamento de servicio por ferrocarril exclusivo en Alemania, con sede en Duisburgo, que mantiene conexiones ferroviarias con China y Japón, y desde Duisburgo, se distribuye a varios países europeos.
Además, Nippon Express mantiene líneas ferroviarias de largo alcance, como Eurasia Train Direct o la línea Canadá-Estados Unidos- México. En estas conexiones tan extensas, “se suelen transportar piezas de la industria de la automoción y de la electrónica”, confirma Giancarlo Devoto, branch manager de Barcelona en Nippon Express.
Eurasia Train Direct conectaba con España tanto para importación como para exportación, pasando por zonas geográficas de Rusia, pero con el conflicto actual con Ucrania, se ha dejado de cubrir esas zonas. Turquía se utiliza actualmente como puente conector con Europa para el transporte de mercancías.
El uso del ferrocarril responde al compromiso medioambiental de Nippon Express. El año pasado, la compañía empleó mil toneladas de combustible SAF, que proviene de fuentes orgánicas, como la biomasa, y que puede mezclarse con el combustible de los aviones. Además, esta compra de SAF también se ofrecía a los clientes por si deseaban reducir su huella de carbono. ”Fue una acción relevante porque lo consideramos un hecho tangible en cuanto a sostenibilidad”, sentencia Devoto.