La empresa transitaria GSM, asentada en Barcelona, es especialista en carga global desde 1999, aunque en los últimos años, su especialización ha derivado hacia el transporte de graneles líquidos, especialmente en el sector de la industria química, donde GSM quiere seguir ampliando su flota propia de isotanks hasta las 1.500 unidades de cara a 2030.
barcelona. El servicio que brinda GSM se sustenta principalmente por el transporte de carga general, FCL/LCL, carga a granel y proyectos especiales, aunque las tendencias del mercado han provocado que la empresa haya apostado por la especialización de graneles líquidos, un servicio que han potenciado junto con alianzas estratégicas con operadores de isotanks de prestigio internacional. De todos modos, la empresa transitaria sigue invirtiendo esfuerzos en prestar un servicio de calidad en el conjunto de divisiones de transporte.
“Aunque el transporte de graneles líquidos es lo que más está impulsando en estos momentos nuestra actividad, tratamos de poner los mismos medios y esfuerzos en todas las divisiones de nuestros servicios”, comenta a Diario del Puerto Roger López, general manager de GSM.
Crecimiento orgánico
Actualmente, GSM dispone de 5 oficinas y delegaciones para el desarrollo de sus servicios, asentando su sede principal en Barcelona.
En España, la empresa transitaria está presente también en Valencia y en las Palmas y en ámbito internacional, abrieron una oficina en Casablanca (Marruecos) en 2018 y en 2023 lo hicieron en Lisboa.“Tenemos previsto incorporar nuevas delegaciones de GSM a medio plazo, pero por el momento, nos hemos propuesto consolidar las delegaciones ya existentes, creciendo poco a poco y con cabeza, apostando por un crecimiento orgánico”, detalla Adrià López, managing director de GSM.
GSM concentra buena parte de su volumen d e negocio en el arco Mediterráneo, donde sus envíos de mercancías crecen en Turquía, Grecia, Israel e Italia. No obstante, el norte de Europa y norte de África son regiones que están ganando pulso entre las exportaciones que gestiona GSM, abasteciendo también zonas de Asia y Medio Oriente.
Otros de los servicios consolidados por GSM es el transporte RO-RO, cuyo volumen ha crecido con fuerza en los últimos años y en concreto en 2024, aunque “este servicio fluctúa en función de las ventas de los fabricantes de vehículos” apunta Roger López. En perspectiva, GSM gestiona el transporte de carga rodada desde hace más de 30 años, siendo operador de puerto de una de las firmas automovilísticas más prestigiosas del mercado, hecho que ha impulsado su prestigio en este servicio.
Carga especial
La carga especial es otro de los servicios que GSM presta a sus clientes, que a veces requiere de mucha organización y se convierte en todo un reto en términos logísticos. “Recuerdo que una vez hicimos 3 charters completos con 3 aviones, aunque con nuestro equipo humano conseguimos que en el mismo embarque todas las mercancías llegaran a tiempo a su localización”, destaca el general manager de GSM.
Isotanks marca GSM
Para consolidar el transporte de graneles líquidos GSM dispone de 800 unidades isotanks o contenedores cisterna, capacitados para transportar todo tipo de carga. El hecho de disponer de una amplia flota de isotanks propios y de un personal con gran conocimiento técnico, “nos ha ayudado a crear productos a medida para nuestros clientes”, explica Roger López, general manager de GSM.
En esta línea, GSM ha hecho un paso adelante estableciendo un plus de especialización en la fabricación de equipos especiales adaptados a la tipología del producto de los clientes, como por ejemplo, hacer un recubrimiento interior o una valvulería especial para ciertos productos químicos y corrosivos. “También hemos tenido la capacidad de homologar equipos especiales para determinados tráficos de los cuales hemos sido pioneros en Europa”, añade el general manager de la empresa.
En 2024, GSM incorporó 100 nuevos isotanks a su flota , una medida dentro de sus objetivos anuales, aunque esta incorporación responde también a un repunte de demanda, ya que, “en los últimos 5 años, el crecimiento ha sido exponencial”, destaca Roger López. El objetivo fijado por GSM de cara al año 2030 es disponer de 1.500 isotanks a su flota de contenedores para el transporte de graneles líquidos, con la intención de aumentar gradualmente año tras año la creación de nuevos isotanks en función de la demanda de los clientes y del crecimiento de este servicio.