Menú
Suscripción

Saül Garreta pone en valor el nuevo enfoque estratégico del Port de Tarragona

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, ha sido el protagonista de la segunda sesión de la Semana de las infraestructuras determinantes que la Cámara inició el pasado lunes con el ingeniero Joaquim Coello, con el aeropuerto de Reus como protagonista.

TARRAGONA. En la presentación del invitado, el presidente de la Cámara, Jordi Just, ha subrayado la importancia del puerto en la economía de Tarragona, y el ejemplo de representación territorial del Consejo de Administración donde la misma corporación está representada. Un modelo que, según Just, se tendría que replicar en el caso del aeropuerto atendiendo que demuestra eficacia, agilidad y resultados. El presidente de la Cámara también ha querido destacar los magníficos resultados del 2022 con más de treinta millones de toneladas en tráfico de mercancías, un resultado impulsado principalmente por los productos agroalimentarios y por la carga general. Según Just el puerto ha sido una puerta estratégica para la entrada de productos agroalimentarios para el mercado peninsular durante este periodo. Y, por lo tanto, un referente por la Cámara de Reus con un peso específico muy importante del mercado agroalimentario.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, ha centrado su charla en el nuevo enfoque estratégico que está adoptando el Port de Tarragona, en la línea marcada por Marco Estratégico aprobado por Puertos del Estado, con una marcada sensibilidad ambiental y un enfoque social. El presidente ha anunciado un cierre de año positivo con más de 30 millones de toneladas en tráficos marítimos y terrestres y un 20% más de ingresos, una robustez económica que permitirá potenciar el camino hacia un puerto más ecológico y más eficiente.

Proyectos sostenibles

Garreta ha explicado el desarrollo de los principales proyectos estratégicos sostenibles del puerto. Ha anunciado la inminente publicación de la licitación de las obras de la segunda fase de construcción del Port de Tarragona Terminal de Guadalajara-Marchamalo por un valor aproximado de 25 millones de euros y ha hecho un repaso otros proyectos como las comunicaciones de la ZAL, la restauración de la Red Natura2000 a los Prats de Albinyana de la Pineda (Vilaseca) y la elaboración del informe de impacto ambiental del futuro Contradique de poniente.

El presidente también ha explicado el esfuerzo que el puerto está haciendo para avanzar hacia un puerto sostenible, especialmente en el ámbito de la transición energética. Garreta ha explicado que se han iniciado los trabajos para la constitución de una comunidad energética portuaria, el aumento de las superficies con paneles de producción de energía fotovoltaica y el inicio de diferentes estudios para la reconversión de máquinas de tren, grúas y otros widgets mecánicos hacia el hidrógeno verde.

Garreta también ha explicado que el puerto también quiere avanzar en el terreno de la innovación. Por una parte, se está avanzando en la constitución de un “Digital Twin”, una réplica virtual del puerto, una representación digital del sistemas y procesos del puerto conectados con el sistema real que, con toda la información recopilada de las operaciones y su histórico de datos, sirve para tener un modelo similar al puerto real. Por otra, se está trabajando un proyecto de innovación y de creación de nueva emprendida entorno a la Economía Azul.

Puerto-Ciudad

Finalmente, en el apartado de Puerto Ciudad, Garreta ha mostrado la ilusión que 21 equipos de arquitectos, urbanistas y paisajistas hayan solicitado participar en el concurso de ideas convocado finales de febrero para proponer una remodelación del entorno de las sedes de la lo APT, a través del cual se consiga una renaturalización del espacio, el fomento de la movilidad sostenible y el interconexionado del Moll de Costa con el Paseo de Miracle. En paralelo, el puerto trabaja para definir un conjunto de proyectos de restauración ambiental a la costa y en el mar bajo la denominación de “Anilla Azul”, como por ejemplo, la colocación de biotopos para la regeneración de especies marinas en el entorno del puerto y otros, en aguas interiores, para recuperar la biodiversidad al Puerto y contribuir a la descarbonización.