Menú
Suscripción

“No he tenido el apoyo que esperaba pero he impulsado el proyecto de Pasaia con fuerza”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Félix Garciandía, se despidió ayer de los trabajadores y empresas de la comunidad portuaria guipuzcoana a través de un comunicado en el que señalaba la “evidente falta de autonomía de gobierno y de gestión” y a la falta de apoyo recibido “para configurar un equipo de confianza”, como principales motivos que le han llevado a poner su cargo a disposición de las autoridades competentes, tal y como ayer adelantó diariodelpuerto.com.

  • Última actualización
    30 julio 2020 18:02

La reciente dimisión “por segunda vez” de César Salvador como director de la APP,  ha acelerado la decisión de Garciandía, quien sostiene que estas y otras circunstancias “me han convencido, que así no merece la pena seguir”.

Asimismo, en declaraciones a Diario del Puerto, Garciandía lamentó la falta de confianza recibida a la hora de afrontar la gestión de la AP de Pasaia, la falta de libertad para tomar decisiones y las trabas para poder rodearse en su gestión de un equipo de confianza.

El todavía presidente lamentó especialmente las dificultades encontradas en el área de Recursos Humanos. Así, Garciandía recuerda en el comunicado el momento en el que le ofrecieron la oportunidad de presidir el Puerto de Pasaia. “Fueron la ilusión como pasaitarra y las ganas de trabajar las que me impulsaron a aceptar el reto y el tratar de responder una pregunta que como gestor siempre me hacía: ¿Hay un futuro para este puerto?”, señala.

“La evidente falta de autonomía de gobierno y de gestión, la falta de apoyo para configurar un equipo de confianza y la dimisión por segunda vez del mismo director, me han convencido, que así no merece la pena seguir”

“Resultados visibles”

También hace referencia a las dificultades a las que se enfrentó nada más entrar a presidir la APP. “Veníamos de una parálisis casi total a partir de la renuncia a la construcción del puerto exterior y del desastre de la ejecución de las obras de la Lonja”. Sin embargo, añade, “en estos dos años y medio, la gestión del proyecto del puerto ha dado resultados visibles y hemos podido conseguir que dos ámbitos fundamentales, como las inversiones en infraestructuras clave (muelles, almacenes, lonja), y la definición y puesta en marcha de un proyecto de futuro, sean una realidad por primera vez en muchos años”.

Uno de los motivos a los que Félix Garciandía señala sobre la decisión de su cese es el área de Recursos Humanos. “Con una estructura anquilosada de personal ejecutivo fuera de convenio, era necesario plantear acciones para agilizar la gestión y este personal ha sufrido ajustes, como en cualquier empresa”, reconoce.

“Pero ello -continúa Garciandía-me ha supuesto, desde el punto de vista personal, tener que sufrir ataques muy desagradables, como las denuncias de un inexistente acoso laboral, siempre alentadas en prensa para buscar mi linchamiento mediático y cese”. De hecho, “no he podido elegir equipo y todo ha estado mediatizado políticamente, desde dentro y desde fuera”. El presidente también apunta a la falta de apoyo en la APP. “No he tenido el apoyo que esperaba, pero, a pesar de ello, he impulsado el proyecto con fuerza, con un gran desgaste personal, para volver a poner en marcha este puerto”.

Impulso al puertoPara ejemplificar el impulso dado al Puerto de Pasaia durante su mandato, Félix Garciandia ha recordado la sesión del Consejo de Administración del pasado 17 de julio, “el más importante en décadas”, y en el que César Salvador presentó su dimisión como director. Garciandia califica como “un gran hito en nuestro proyecto” la aprobación de dos ampliaciones de concesión y una fase final pendiente “que reconfigurará el puerto que conocemos”, a lo que añade “un plan de inversiones validado y pendiente de ejecución”.Aunque “todo ello debe ser garantía de la viabilidad del puerto”, Garciandía lamentó ayer que “así no se puede trabajar”. “La evidente falta de autonomía de gobierno y de gestión, la falta de apoyo para configurar un equipo de confianza y la dimisión por segunda vez del mismo director, me han convencido que así no merece la pena seguir. Es por ello que pongo a disposición mi cargo, como presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia”, expuso ayer.  Asimismo, Garciandía agradeció “a todos los trabajadores y trabajadoras del puerto y empresas auxiliares su trabajo durante estos años”. “Este puerto tiene futuro y, ahora, tiene proyecto. Hay que pelear por él, y será una pena que lleguemos tarde a nuestro futuro”, concluyó Garciandia.

El próximo Gobierno Vasco decidirá el relevoLa decisión de Félix Garciandia, hasta la fecha presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, se suma a la dimisión de César Salvador, quien presentó su dimisión el pasado viernes 17 de julio al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia como director del puerto guipuzcoano.Salvador argumentó entonces motivos personales y de salud y aseguró que seguiría como director en funciones hasta la próxima reunión del Consejo, fijada para después de las vacaciones de verano, previsiblemente en octubre. Con estas dos renuncias tan recientes, la Autoridad Portuaria de Pasaia se enfrenta a un futuro incierto, al menos en lo que a la composición de su organigrama se refiere.Gobierno de coaliciónCabe recordar que, tras las elecciones autonómicas del 12 de julio, corresponde al Gobierno Vasco designar a la persona que ocupará la presidencia de la AP de Pasaia. A pesar de la rotunda victoria de EAJ-PNV, que formará gobierno de coalición con total seguridad con el PSE, no es descartable que en la negociación del próximo Ejecutivo, que podría constituirse en septiembre, se baraje el nombre de una persona propuesta por el PSE para relevar a Garciandia.