Menú
Suscripción

“No queremos ser un smart port cualquiera, queremos serlo humana y sosteniblemente”

En el nuevo Plan Estratégico que la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) tiene previsto presentar en los próximos meses quedará reflejado el empeño y la dedicación de la APB por transformar el puerto en un smart port alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así lo avanza en una entrevista a este Diario la subdirectora general de Organización y Recursos Internos del Port de Barcelona, Catalina Grimalt, quien afirma que “no queremos ser un smart port cualquiera, sino que queremos serlo de la manera más sostenible y humana posible”.

  • Última actualización
    01 diciembre 2020 17:11

Esta labor que está realizando la APB en muchos ámbitos cuenta con una serie de proyectos  que están bajo la responsabilidad de Catalina Grimalt y de su equipo compuesto por cerca de 70 personas. Uno de los proyectos a los que este equipo está dando prioridad en estos momentos es el tecnológico, “pues la transformación smart port pasa por la tecnología”, señala Grimalt. A su vez, este “gran proyecto” cuenta con seis ejes de trabajo principales: contar con una red de telecomunicaciones adecuadas, llevar a cabo una organización basada en los datos, implementar la digitalización, invertir en ciberseguridad, implementar la administración electrónica y apostar por potenciar el uso del ferrocarril en el transporte de mercancías.

Red de telecomunicaciones

Así, el equipo de Organización y Recursos Internos del Port de Barcelona está desarrollando un Plan de telecomunicaciones, que tiene previsto implantar en un marco de cinco años y que cuenta con cinco millones de euros de licitación.

Este proyecto tiene por objetivo dotar a la APB de un sistema de telecomunicaciones modernas y adecuadas a sus necesidades actuales que, según señala Grimalt, finalizará con una red inalámbrica de 5G para dar cobertura a todo el puerto. “Esto supone un verdadero reto para nosotros porque todas estas tecnologías son muy cambiantes y muchas veces resulta incompatible combinar todas las necesidades que se producen en una infraestructura tan grande como el Port de Barcelona, pero estamos trabajando en ello con mucha ilusión”.

Organización a base de datos

Por otra parte, el equipo de Catalina Grimalt se ha marcado como objetivo que la APB sea, cada vez más, una organización basada en los datos y que este hecho le permita tomar decisiones informadas en tiempo real. “Es decir, que no solo nos digan que se están produciendo colas en el transporte, sino que queremos conocer los tiempos de espera exactos de las terminales y a qué se deben”, explica Grimalt.

A este respecto, últimamente trabajan en la obtención de datos a partir de imágenes. “Obtener datos ya de por sí es un reto y hacerlo en tiempo real lo es aún más”, asegura Grimalt. De hecho, “uno de los proyectos más interesantes en los que trabajamos es en aplicar la visión artificial a lo que pasa en el puerto”.

Ciberseguridad

La ciberseguridad es otro de los aspectos importantes en los que trabaja el departamento de Organización y Recursos Internos de la APB. Tal como señala Catalina Grimalt, “cuanto más digitalizados estamos y más tecnologías implementamos, más riesgos tomamos. Por lo tanto trabajamos para ser un puerto con capacidad de respuesta a las adversidades tecnológicas”.

EL DATO

El mapa del Port El equipo de Organización y Recursos Internos se encarga de “prácticamente todo lo que está conectado en la red”, señala Grimalt. Entre todas las labores que les están asignadas está, por ejemplo, la gestión del escáner de contenedores o de la actualización del plano que incluye el registro de todos los elementos que forman parte del puerto. Cada farola, cada árbol, incluso cada elemento subterráneo puede ser consultado por el personal de la APB. Ahora el reto pasa por convertir el plano en versión 3D.

En este sentido, además de trabajar en que la APB sea segura, en los próximos dos años el equipo de Grimalt trabajará también en que Portic cuente con esta ciberseguridad y en el desarrollo de planes, en esta materia, dentro de la Comunidad Portuaria “para que en caso de que le suceda algo a uno de los eslabones, la cadena no se rompa. No nos sirve de nada tener una terminal ‘hiper mega segura’, si el resto de la cadena no lo es”.

Administración electrónica

Otro de los ejes en los que trabaja este área es la administración electrónica. Así, la sede electrónica del Port está preparada para que todos los trámites que deban hacerse con la APB puedan realizarse de manera electrónica y, además, de forma fácil”, destaca Grimalt.

Además, el Port trabaja también en una política de datos abiertos, “podemos ofrecer muchos de los datos que ya tenemos disponibles a terceros, sobre todo a técnicos, para que puedan hacer uso de ellos. Para ello, lanzaremos en breve un portal Open Data, orientado especialmente a los técnicos”, apunta Catalina Grimalt.

En esta línea, el Port se esfuerza por ser cada vez más transparente. “Nos lo pide la ley y esto ha sido muy importante durante la pandemia, puesto que todo el trabajo realizado previamente en este ámbito nos ha servido para continuar dando servicio a la gente en las épocas más duras”.

Ferrocarril smart

La de Barcelona es la única Autoridad Portuaria de toda España, según afirma Grimalt, que cuenta con una gestión propia de la circulación de los ferrocarriles que pasan por el puerto, “pero debemos dotarla de las herramientas informáticas  necesarias para conseguir que esta gestión sea también smart”.

“Del mismo modo que tenemos una torre de control para los buques y contamos con un centro de control del tráfico terrestre, debemos modernizar toda la gestión ferroviaria del Port, aprovechando las inversiones anunciadas”, agrega Grimalt.

Digitalización

Por último, el Port arrancó hace tres años un proyecto de digitalización para el que se diseñó un listado de más de 50 proyectos, “de los que ya se han realizado un 60%, y que perseguía el objetivo de que el tema digital estuviera en la agenda de todos los directivos”, señala Grimalt.  El de la digitalización es uno de los ámbitos “más estrechamente ligados” a las personas. “No podemos ser un smart ports si los trabajadores no son smart, digitalizados e implicados”.

Para alcanzar este objetivo, apunta Grimalt, existen dos premisas básicas: formación y ocupación. “Necesitamos atraer talento digital alienado a los valores de la organización y, además queremos trasladar esta proyección a la comunidad portuaria, ayudando a difundir una imagen del puerto como un lugar donde hay una oferta de trabajo interesante”, concluye la subdirectora general de Organización y Recursos internos de la APB.  

25 años de Fórum telemáticoAdemás de hacerse cargo de la propia organización de la APB, el equipo de Catalina Grimalt se encarga también de que los procedimientos portuarios sean eficientes y que se apliquen mejoras continuas. Tras 25 años desde su creación, el Fórum telemático continua plenamente vigente y vela por que los proyectos que se definen en él acaben implementándose en Portic. 

En estos 25 años, explica Grimalt, las problemáticas que se abordan en este fórum han ido variando, “al principio la Aduana era la principal preocupación, después fueron los procesos logísticos y ahora estamos muy centrados en la aplicación de procesos en tiempo real. No obstante, aunque las problemáticas que se abarcan en el Fórum telemático son muy distintas, siempre hemos trabajado en la misma línea”.