Menú
Suscripción

"Los ciudadanos son los verdaderos protagonistas” de la nueva exposición impulsada por Valenciaport

El Edificio del Reloj del puerto de Valencia acoge desde hoy "Imágenes Imborrables", una exposición-homenaje impulsada por Valenciaport y realizada por la sociedad valenciana para mostrar una visión particular de los ciudadanos sobre la situación de pandemia por el Coronavirus. 

  • Última actualización
    17 septiembre 2020 11:09

200 fotografías físicas, más de 1.900 que se proyectarán a través de pantallas y un espacio audiovisual de videos con testimonios que han grabado los equipos de À Punt Mèdia. Cada una de estas imágenes relata una vivencia personal en la que todos nos reconocemos. A través de esta exposición podemos evocar emociones, pensamientos e incertidumbres que hemos compartido ante las situaciones insólitas provocadas por la Covid-19, un momento excepcional y extraordinario de nuestra historia.

El Edificio del Reloj ha acogido la inauguración de esta muestra, de acceso gratuito y abierta hasta el 12 de octubre, donde se recogen imágenes del día a día de la sociedad valenciana durante la pandemia del Coronavirus con una visión real de situaciones derivadas del confinamiento, la labor de los profesionales sanitarios y de emergencia, la desescalada o el teletrabajo, entre otros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, en un momento de la presentación de la nueva exposición que impulsa el Puerto. Foto R. Tárrega. Para visitarla se han adoptado todas las medidas de seguridad acordadas por las autoridades sanitarias para garantizar la presencia de todos los ciudadanos interesados.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, el director general de la APV, Francesc Sánchez, el presidente de la Corporació Valenciana de Mijos de Comunicació (CVMC), Enrique Soriano, el director general de À Punt Mèdia, Alfredo Costa, y la comisaria de la exposición, Ester Medán, han integrado la comitiva inaugural que ha realizado un recorrido por la exposición. Todos coincidido en destacar la capacidad de la sociedad valenciana para superar los retos y afrontar la adversidad y excepcionalidad para seguir avanzado como individuos y como sociedad.

Los ciudadanos son los “verdaderos protagonistas” 

Aurelio Martínez ha agradecido la colaboración de los ciudadanos que son los “verdaderos protagonistas” de esta exposición en la que se recogen testimonios de las personas a través de fotografías que plasman sus sentimientos y experiencias durante este período. El presidente de la APV ha destacado que los puertos son mucho más que tráficos y barcos, también son centros de experiencias y cultura. “En Valenciaport estamos trabajando en esa línea, situando al Edificio del Reloj en un centro de referencia cultural para la ciudad de Valencia”.

Por su parte Alfred Costa ha afirmado que “las imágenes de la televisión pública Valenciana sobre esta pandemia son patrimonio audiovisual de todos y una muestra para hacer una reflexión colectiva de este momento”.

Imágenes de la vida con la pandemiaLa APV puso en marcha a principios de mayo esta iniciativa donde animaba a la sociedad valenciana a enviar fotografía sobre situaciones que reflejen el día a día de la pandemia. Entre mayo y julio se recibieron más de 1.900 imágenes de los que se han seleccionado 200 a cargo de un jurado compuesto por los profesionales de la fotografía José Aleixandre, José Penalba, Alba García, Antonio Alcaraz, José Poveda y Tania Castro para la muestra en el Edificio del Reloj. Además de la exposición física, Valenciaport ha habilitado en un lugar destacado de su webuna selección de más de 800 fotografías. 

Además, se ha habilitado una sala audiovisual, con capacidad para 21 personas y un sistema de limpieza tras cada sesión, donde se proyecta un video realizado por À Punt Mèdia con imágenes de la Comunitat durante este periodo y los testimonios de profesionales y ciudadanos sobre el Coronavirus. Un video que sirve para reflexionar sobre la gravedad del momento histórico durante los meses más complicados de la pandemia y ponernos en alerta para continuar combatiendo la enfermedad y seguir los protocolos que marcan las autoridades.