Menú
Suscripción

Bilboestiba: “Los sindicatos no van a contar con la compañía de las empresas en su destructivo viaje hacia ninguna parte”

Bilboestiba CPE, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao, ha anunciado en un comunicado que se ve "en la obligación de recordar nuevamente a los sindicatos que el cumplimiento de la ley no es negociable y que, en consecuencia, ninguna propuesta que la vulnere puede ser valorada por las empresas". 

  • Última actualización
    17 noviembre 2020 17:09

Las empresas vuelven a apelar al arbitraje como "la alternativa más justa y transparente" para solucionar este conflicto, que está teniendo un "altísimo coste y hace peligrar el futuro de centenares de empresas y miles de trabajadores". 

"Además de comprometer a las partes, es obvio que la solución arbitral deberá garantizar el cumplimiento escrupuloso de la legalidad y de las resoluciones establecidas por las Autoridades de la Competencia en relación al ámbito funcional del servicio portuario de manipulación de mercancías, del cual está expresamente excluido cualquier actividad vinculada con las tareas complementarias, asegurando con ello el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 11 dediciembre de 2014, así como el Real Decreto-ley 8/2017 y el Real Decreto-ley 9/2019", explican desde Bilboestiba CPE.

Bilboestiba CPE insiste en su "máxima disposición a negociar en el ámbito de la negociación colectiva, sobre la base de que la misma deberá obligatoriamente quedar sujeta al vigente marco legal". De este modo, "cualquier planteamiento negociador deberá ir acompañado por la desconvocatoria inmediata de la huelga, evitando con ello el ingente daño que está generando a la economía vasca, por la recuperación del rendimiento laboral y la libertad de contratación de personal para las tareas complementarias", concluye la entidad. 

Por otra parte, en su comunicado, la entidad señala que "los reiterados llamamientos a la negociación por parte de los convocantes de la huelga sobre la base de propuestas ilegales solo pueden ser entendidos como meros artificios que carecen de la más mínima credibilidad". "Parecen dirigidos a ganar tiempo para permanecer inmersos en una espiral delirante y prolongada que nuestro puerto no se puede permitir. No contarán con la compañía de las empresas en su destructivo viaje hacia ninguna parte", añaden.