Bilboestiba: “Los sindicatos no van a contar con la compañía de las empresas en su destructivo viaje hacia ninguna parte”

Bilboestiba CPE, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao, ha anunciado en un comunicado que se ve "en la obligación de recordar nuevamente a los sindicatos que el cumplimiento de la ley no es negociable y que, en consecuencia, ninguna propuesta que la vulnere puede ser valorada por las empresas". 

| 17 noviembre 2020 - Actualizado a las 17:09h
Imagen de la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao.
Imagen de la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao.

Las empresas vuelven a apelar al arbitraje como "la alternativa más justa y transparente" para solucionar este conflicto, que está teniendo un "altísimo coste y hace peligrar el futuro de centenares de empresas y miles de trabajadores". 

"Además de comprometer a las partes, es obvio que la solución arbitral deberá garantizar el cumplimiento escrupuloso de la legalidad y de las resoluciones establecidas por las Autoridades de la Competencia en relación al ámbito funcional del servicio portuario de manipulación de mercancías, del cual está expresamente excluido cualquier actividad vinculada con las tareas complementarias, asegurando con ello el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 11 dediciembre de 2014, así como el Real Decreto-ley 8/2017 y el Real Decreto-ley 9/2019", explican desde Bilboestiba CPE.

Bilboestiba CPE insiste en su "máxima disposición a negociar en el ámbito de la negociación colectiva, sobre la base de que la misma deberá obligatoriamente quedar sujeta al vigente marco legal". De este modo, "cualquier planteamiento negociador deberá ir acompañado por la desconvocatoria inmediata de la huelga, evitando con ello el ingente daño que está generando a la economía vasca, por la recuperación del rendimiento laboral y la libertad de contratación de personal para las tareas complementarias", concluye la entidad. 

Por otra parte, en su comunicado, la entidad señala que "los reiterados llamamientos a la negociación por parte de los convocantes de la huelga sobre la base de propuestas ilegales solo pueden ser entendidos como meros artificios que carecen de la más mínima credibilidad". "Parecen dirigidos a ganar tiempo para permanecer inmersos en una espiral delirante y prolongada que nuestro puerto no se puede permitir. No contarán con la compañía de las empresas en su destructivo viaje hacia ninguna parte", añaden.


Relacionadas

El presidente del Comité de Empresa de Bilboestiba CPE, Alberto Dañobeitia (centro), con miembros de los sindicatos Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia. Foto J.P.
El presidente del Comité de Empresa de Bilboestiba CPE, Alberto Dañobeitia (centro), con miembros de los sindicatos Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia. Foto J.P.
Marítimo

El Comité de Bilboestiba defiende alcanzar acuerdos “como en épocas anteriores”

Después de 39 días de huelga en la estiba del Puerto de Bilbao sin que ninguna de las partes directamente implicadas en el conflicto hubiera comparecido  desde entonces en rueda de prensa, más allá de esporádicos  comunicados, más frecuentes por parte de las empresas, el Comité de  Empresa de Bilboestiba CPE decidió convocar ayer a los medios de comunicación a una rueda de prensa que se limitó únicamente a la lectura de un comunicado por parte de su presidente, Alberto Dañobeitia, sin dar oportunidad al nutrido grupo de periodistas que acudió a la convocatoria a formular una sola pregunta.

El presidente del Comité de Empresa de Bilboestiba CEP, Alberto Dañobeitia (en el centro, entre las cámaras), durante la rueda de prensa de esta mañana. Foto J.P.
El presidente del Comité de Empresa de Bilboestiba CEP, Alberto Dañobeitia (en el centro, entre las cámaras), durante la rueda de prensa de esta mañana. Foto J.P.
Marítimo

Los sindicatos de la estiba de Bilbao emplazan a las empresas a un calendario de reuniones

El Comité de Empresa de Bilboestiba CPE ha trasladado esta mañana su “total voluntad de diálogo para defender nuestro trabajo” y ha instado a las empresas a llevar a cabo un calendario de reuniones que desemboque “en unos acuerdos beneficiosos para todas las partes y que pongan fin a este conflicto en el Puerto de Bilbao”