Navozyme apuesta por el Blockchain para incrementar la seguridad y productividad en los puertos

Navozyme, conjuntamente con las Capitanías Marítimas de Barcelona y Tenerife, Autoridades Portuarias de Barcelona y Tenerife, Alfaship Shipping Agency, Bureau Veritas, Tradebe y Ership, se ha embarcado en una iniciativa innovadora para demostrarla validez de la tecnología Blockchain para los procesos de Port Clearance. "Esta iniciativa, pionera en el mundo, contribuye a incrementar la seguridad, la productividad y la reputación de la industria marítima global", destacan desde la compañía.

| 30 noviembre 2020 - Actualizado a las 14:28h
La iniciativa de Navozyme tiene por objetivo contribuir a incrementar la seguridad, la productividad y la reputación de la industria marítima global.
La iniciativa de Navozyme tiene por objetivo contribuir a incrementar la seguridad, la productividad y la reputación de la industria marítima global.

En los Puertos de Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, las plataforma habilitadas con Blockchain, llamadas N-MAP y N-SWAP, facilitarán el intercambio de datos, en tiempo real, entre las diversas partes involucradas, desde el momento de la notificación previa a la llegada del barco hasta el momento de la salida del barco del puerto. Asuntos como la gestión de residuos Marpol o las Mercancías Peligrosas quedarán también incluidos en el perímetro del proyecto.

En palabras del Capitán Marítimo de Barcelona, Javier Valencia Alonso: "El control y la supervisión de la gestión de todos los residuos que generan, durante su operación y navegación, los buques que hacen escala en nuestros puertos, y el necesario cumplimiento del Convenio MARPOL , es un compromiso ineludible de las Capitanías Marítimas. La herramienta informática de la empresa Navozyme es una valiosa puesta en común de la información veraz y contrastable que todos los actores deben aportar en el proceso y es de gran ayuda para la gestión de las decisiones al respecto por parte de estos organismos".

Por su parte el Capitán Marítimo de S.C. de Tenerife, José Antonio Conde González, destaca que "esta iniciativa nos ofreció la oportunidad de experimentar de cerca los beneficios de la tecnología Blockchain y su papel para aumentar la competitividad de la industria marítima española. La facilidad en el acceso a los datos en tiempo real y su fiabilidad a través de la plataforma N-MAP tiene el potencial de agilizar el trabajo de los empleados públicos para cumplir con sus responsabilidades".

Los estudios de medición de impacto de este piloto que se están realizando indican "ganancias significativas" en las áreas de: Seguridad Marítima, Salud del Personal, Sostenibilidad del MedioAmbiente, Riesgo y Cumplimiento de las normativas, y Productividad, según Navozyme. Además, esta iniciativa de transformación digital también reduce los puntos de contacto físico entre personas, minimizando el riesgo de transmisión del virus Covid-19.

El jefe de operaciones portuarias y mercancías de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Quim Compte, señala que "como Autoridad Portuaria, creo que el sistema/plataforma puede aportar seguridad, veracidad y precisión de la información que se requiere para la gestión y control de la entrega de desechos de los buques en Puerto, lo que nos podría permitir una reducción de tiempo en los procesos administrativos, así como una mejora en la verificación de las declaraciones de desechos MARPOL. En resumen, menores costes operativos en el proceso y una mayor transparencia y garantías en el mismo".

Por otra parte, el jefe de la unidad Edificación e Instalaciones Industriales de la AP S. C. deTenerife, Santiago Yanes, asegura que "escuchamos noticias sobre diferentes utilidades de redes Blockchain pero es difícil ver su aplicabilidad. Desde Puertos de Tenerife hemos apostado por esta tecnología porque en un mundo globalizado, diferenciarse es básico y este tipo de red nos permite digitalizar los procesos de forma segura y eficaz, nos permite ser un Puerto competitivo y preparado para los retos actuales“.


N-MAP/N-SWAP

Los "stakeholders" de N-MAP/N-SWAP incluyen, entre otros: al Capitán del buque, al Agente, Autoridades Portuarias, Operadores MARPOL, Sociedades de Clasificación y a los Inspectores de Seguridad Marítima. Así, N-MAP/N-SWAP ha sido diseñada para poder ser fácilmente escalable, permitiendo la conexión entre diversas partes para agilizar el intercambio y distribución de certificados marítimos. El Blockchain Enabled E-certificate (BEE) obtiene los datos contenidos en un certificado convencional directamente desde la fuente original, haciéndolos más fiables y seguros, cumpliendo los requisitos sobre el uso de certificados electrónicos establecidos por la OMI y permitiendo chequeos inteligentes.

Así, el CEO del grupo Alfaship, Eduardo Ferran, apunta que "la tecnología Blockchain ofrece la oportunidad de innovar en modelos de negocio tradicionales generando grandes cambios económicos y sociales que se traducirán en mejorar la vida de las personas y las empresas. Nosotros buscamos en esta innovación añadir el máximo valor para nuestros clientes. Estamos encantados de tener la oportunidad de ser la primera compañía consignataria en participar en este piloto y entusiasmados con la idea de empezar a utilizar N-MAP en nuestros diversos centros de trabajo".

Desde Tradebe "estamos encantados de colaborar en este proyecto y liderar este camino hacia la digitalización", destaca Ana Conesa,  Marpol Product Manager de Tradebe en el Port de Barcelona. "Desde que Navozyme nos planteó su idea de digitalizar con total trazabilidad los procesos documentales para la gestión de residuos de los buques, nos pareció una evolución tan evidente, como revolucionaria. No dudamos en colaborar en este proyecto que nos acerca el futuro de las comunicaciones al presente del mundo marítimo y de los servicios portuarios. En cada prueba realizada in situ hemos podido comprobar cómo, en pocos clicks, se garantiza el traslado de la información de la forma más inmutable, verificable y sencilla, mediante BEEs (Blockchain EnableE-Certificates). La información es accesible y revisable por todos los agentes implicados en tiempo real, y eso da total agilidad y transparencia a los procesos, con beneficios indudables tanto para los servicios como para el control desde la administración y los buques y sus agentes consignatarios, usuarios de nuestros servicios".

Por lo que respecta a Navozyme, el consejero y representante europeo de la compañía, Daniel Visa, afirma que "estamos muy orgullosos por el apoyo que hemos recibido de los socios del piloto que han contribuido a la creación de N-MAP y N-SWAP. Los resultados son muy alentadores, tanto en nuestro proyecto en el puerto de Barcelona como en el de Tenerife, y esperamos que una rápida adopción pueda empezar a generar un impacto positivo en el sector, aportando eficiencias y ahorros pero incrementando, a la vez, la calidad y seguridad en el servicio de un sector tan relevante para la economía española. En estos difíciles momentos, consideramos que Navozyme puede ser de gran ayuda en la digitalización que tanto requiere la industria marítima". 

"A través de Navozyme utilizamos las nuevas tecnologías y metodologías colaborativas de trabajo para aumentar la seguridad y productividad; bajar la huella de carbono; y mejorar la reputación de la industria marítima mundial", concluye Anjaney Borwankar, cofundador y CEO de Navozyme.

Relacionadas

Francisco Aranda, presidente de UNO Logística; y Mercè Rius, directora del del Departamento de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya. Foto A.Tejera.
Francisco Aranda, presidente de UNO Logística; y Mercè Rius, directora del del Departamento de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya. Foto A.Tejera.
Logística

Crecen los ciberataques dirigidos a bloquear y saturar actividades esenciales como la logística

Crecen los ciberataques dirigidos a bloquear actividades esenciales como el transporte y la logística, tras la pandemia de la COVID-19. La implementación del teletrabajo y la irrupción del comercio electrónico, han facilitado el aumento de este tipo de prácticas, que se aprovechan de las conexiones necesarias para poder trabajar y operar a través de internet. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la jornada organizada ayer por UNO Logística en Barcelona sobre ciberseguridad en la logística y el transporte.

Francisco Aranda, presidente de UNO Logística; y Mercè Rius, directora del del Departamento de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya. Foto A.Tejera.
Francisco Aranda, presidente de UNO Logística; y Mercè Rius, directora del del Departamento de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya. Foto A.Tejera.
Logística

“Solo cuatro de cada diez empresas logísticas podrían hacer frente a un ciberataque”

“Solo cuatro de cada diez empresas logísticas creen que podrían hacer frente a un ciberataque en estos momentos”. Así lo ha señalado el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, en la inauguración de la jornada sobre ciberseguridad en la logística y el transporte, que ha celebrado la Organización Empresarial de Logística y Transporte esta mañana en Barcelona.