Menú
Suscripción

Robótica e inteligencia artificial, próximas etapas de la digitalización logística

"Las claves del sector logístico son la digitalización para mejorar la competitividad empresarial y la tecnología aplicada a través de la robótica, los procesos de automatización, el blockchain y la inteligencia artificial". Así lo determina el último estudio publicado recientemente por el Observatorio de FP de la Fundació BCN Formació Professional.

  • Última actualización
    04 diciembre 2020 19:26

Tiempos de entrega reducidos, cumplimiento de fechas de entrega y precisión de la entrega son criterios importantes para una mayor satisfacción de cliente a través de servicios logísticos.

Más allá de estos criterios inherentes a la logística, el sector se encuentra inmerso bajo una dinámica de cambios producidos por la incorporación de los avances en la digitalización de procesos y de los avances de la industria 4.0 que lo hacen más competitivos a un nivel global. Además, la importancia del cliente es hoy en día "más importante que nunca", señala el estudio. El consumidor tiene más decisión de compra a través de la variedad de canales de abanica y demanda más transparencia, asequibilidad, conveniencia y velocidad en la entrega.

"Las claves del sector logístico son la digitalización para mejorar la competitividad empresarial y la tecnología aplicada a través de la robótica, los procesos de automatización, el blockchain y la inteligencia artificial" 

En este sentido, según el estudio, tanto los avances tecnológicos como las tendencias en los patrones de consumo están generando nuevos modelos de negocio y soluciones para atender a las nuevas necesidades.

Focalizando la mirada hacia el futuro, la digitalización representa para la logística oportunidades para generar operativas más eficiencias y sostenibles, nuevos modelos de negocio y experiencias nuevas para los clientes. Toda esta innovación crece al mismo tiempo que aumenta la complejidad del transporte y la logística moderna. Por este motivo, detalla el estudio, resulta difícil identificar y centrarse en las tendencias claves que transforman la logística. No obstante, en base en los estudios y expertos consultados se han identificado 3 tendencias relevantes en la transformación del sector: la digitalización, las tecnologías de la Información y comunicación aplicada a la logística.

Digitalización de la logísticaGracias a la digitalización se pueden capturar grandes cantidades de datos de varias fuentes a lo largo de la cadena de suministro. Esta información se puede capitalizar para optimizar y mejorar la experiencia del cliente, reducir riesgos y generar nuevos modelos de negocio en logística. Algunas ejemplos son:

• La optimización de las rutas a tiempo real. A través de la correlación inteligente de los flujos de datos (información de envío, clima, tráfico, etc.) se puede programar más eficientemente las tareas, optimizar las secuencias de carga y predecir el tiempo estimado de llegada exacto.

• Previsión de la demanda. A través del análisis de big data se puede estimar el nivel de demanda y el volumen de trabajo que implica satisfacerla. Por lo tanto, es una herramienta que optimiza y planifica la utilización de recursos, los procesos y rendimientos necesarios, así como reducir aquellos costes innecesarios de la cadena de suministro.

• Envío anticipante. Los comerciantes minoristas online, gracias al análisis del comportamiento de los clientes, pueden predecir un pedido antes de que se produzca. La predicción sirve para trasladar mercancías a centros de distribución más próximos a un cliente, quien es probable que adquiera un determinado producto. Por lo tanto, permite a los minoristas ofrecer entrega al mismo día e incluso en horas. 

• Gestión integral de los riesgos de la cadena de suministro. El big data puede utilizarse para mitigar los riesgos mediante la detección y evaluación de la cadena de suministro y así identificar aquellos puntos posibles de ruptura o interrupción del comercio ocasionados por acontecimientos inesperados.

Por otra parte, las nuevas tecnologías aplicadas a la logística son la base del crecimiento de sector, convirtiéndose en un punto de inflexión que determina el rendimiento del costes. En la actualidad, existen una diversidad tecnológica que aporta grandes ventajas para mejorar la competitividad empresarial gracias a la reducción de costes de los sistemas de sensores, las capacidades de predicción y el rendimiento informático cada vez más grande. "Todos estos avances permiten que las cadenas de suministro sean más inteligentes, más rápidas, más ágiles y, incluso, predictivas", asegura el estudio.