Menú
Suscripción

Noviembre marca la senda aérea en 2021 con caídas del 25% mientras no se recupere la oferta

Noviembre, mes que junto con diciembre adelanta tradicionalmente el comportamiento del conjunto del sector de la carga aérea para el ejercicio siguiente, ha dictado sentencia.

  • Última actualización
    14 diciembre 2020 16:46

En el que es el penúltimo mes del año, los aeropuertos españoles han registrado un retroceso del 25,1% en el volumen de mercancías gestionadas, lo que claramente apunta a que, mientras no varíe la coyuntura, aguarda un 2021 de caídas en el entorno del 25%, cifra muy similar a la del acumulado del año a falta de sólo un mes para cerrar el ejercicio.

Ahora bien, dada la excepcionalidad de la situación que atravesamos, este horizonte que ahora mismo se dibuja para 2021 se antoja más que transformable si cambia de raíz el verdadero lastre del transporte aéreo, la falta de oferta, principalmente en las bodegas de pasaje, con unas rutas que en cuanto la pandemia permita que se retomen de forma generalizada muy probablemente harán que la carga aérea reemprenda el vuelo.

En este contexto, de igual forma, estamos ante la inminente explosión a nivel mundial de la logística de la vacuna del COVID-19, que ahora mismo plantea tantas oportunidades como incertidumbres para el sector de la carga aérea.

En apenas unas semanas o tal vez días quedarán complemetamente definidades las rutas logísticas de las vacunas y con ello veremos cómo afecta a la oferta de carga aérea y qué handicaps y oportunidades se generan en el mercado.

Por tanto, vacunas, recuperación de la oferta y coyuntura de la demanda son los tres inciertos pilares de cara a un 2021 que a través del termómetro de noviembre ha quedado muy claro que sería desastroso de no mediar ningún cambio.

En el penúltimo mes del año, los aeropuertos de la red Aena movieron 77,28 millones de kilos, lo que representa un retroceso del 25,1%.

Madrid y Barcelona mantienen impertérrita su senda a la baja. Por un lado, Barajas cayó un 25,3% hasta los 39,75 millones de kilos. Por otro, El Prat descendió un 36,8% y se quedó en los 10,18 millones de kilos.

Zaragoza, que había comenzado a cobrar nuevos bríos en los últimos meses, regresó también en noviembre a la senda negativa con una caída del 27% hasta los 15,27 millones de kilos.

Por su parte Vitoria dio la mejor noticia empujada por el e-commerce y creció un 14,3% hasta los 6,4 millones de kilos.

Acumulado: -26,7%El transporte aéreo de mercancías en España parece haber tocado suelo a tenor de sus cifras globales, lo cual podría ser una buena noticia si no fuera porque hablamos de descensos por encima del 25% y, lo más importante, ahora mismo estamos en una situación “valle” sin ni siquiera ralentización en los últimos meses del fuerte retroceso.

En concreto, entre enero y noviembre los aeropuertos españoles movieron 713,42 millones de kilos, lo que representa un descenso acumulado a lo largo de 2020 del 26,7%.

Madrid-Barajas, con 361,53 millones de kilos, acumuló una caída del 28,9%. Por su parte, Zaragoza, segunda en el ránking, alcanzó un descenso del 21,1% con 131,57 millones de kilos.

Barcelona-El Prat se quedó hasta noviembre en 104,04 millones (-35,6%), mientras que Vitoria desciende un 2% hasta los 57,8 millones de kilos.