Menú
Suscripción

Los sindicatos de la estiba de Bilbao insisten en las complementarias como garantía de empleo

La hoja de ruta propuesta por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para una solución dialogada al conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao encara su recta final con las tareas complementarias como principal prioridad de los sindicatos en la negociación que mantienen con las empresas  sobre el convenio colectivo, a pesar de que éstas han reiterado en varias ocasiones que dichas tareas complementarias quedan fuera del ámbito de la estiba y, por tanto, de la negociación. 

  • Última actualización
    05 enero 2021 17:32

Ambas partes están emplazadas a una nueva reunión hoy jueves 7 de enero, tras su último contacto celebrado el 30 de diciembre, en el que se volvieron a constatar las diferencias que les separan en materias como jornada, organización y distribución del trabajo y reagrupamiento de pluses, según manifestaron las empresas, que rechazaron los planteamientos presentados por los sindicatos.

 

Reunión hoy 

De esta manera, en la reunión que tienen previsto mantener a partir de las 10.00 horas de hoy, se espera que la representación empresarial plantee a la parte sindical sus alternativas de cara a la consecución de un acuerdo. 

Cabe recordar que el próximo miércoles 13 de enero las partes están convocadas en Madrid en la sede de la Dirección General de Trabajo a una reunión tripartita con la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, a quien deberán informar de los eventuales avances obtenidos en la mesa de negociación. Así, en lo relativo a las jornadas, y a falta de una mayor concreción, el acuerdo en esta materia estaría muy próximo. No así en el resto.

 

A menor precio

En cualquier caso, según avanzaron fuentes sindicales a Diario del Puerto el pasado martes, no se descarta la celebración de una nueva reunión sindicatos-empresas previa, concretamente para este lunes 11, ya que al cierre de esta edición los sindicatos aseguraban no haber recibido aún la propuesta empresarial, lo que les habría impedido asistir a la reunión de hoy con una valoración y una respuesta consensuada a dicha propuesta.

Según las mismas fuentes sindicales, bajo el concepto “organización y distribución del trabajo”, se estaría debatiendo en la mesa de negociación la posibilidad de que los estibadores ejecutaran las tareas complementarias y el transporte horizontal en el Puerto de Bilbao,  para lo que el colectivo de trabajadores estaría dispuesto a aceptar una rebaja de salarios. 

Asimismo, los sindicatos habrían planteado a las empresas la posibilidad de que dichas tareas complementarias fueran asumidas por los trabajadores eventuales en un intento de proporcionar “estabilidad” a este grupo laboral.

 

Fuera del ámbito

Cabe recordar que las tareas complementarias suponen alrededor del 35% de la carga de trabajo de los estibadores en el Puerto Bilbao, por lo que en su defensa de la garantía de empleo, que sitúan como principal prioridad de su acción, los sindicatos insisten en reclamar dicha tareas para sí.

El hecho de que los sindicatos planteen en la mesa una negociación alrededor de dichas tareas complementarias no significaría necesariamente que las empresas hayan entrado a debatir sus aspectos, ya que ésta fue precisamente una de  sus condiciones para aceptar la hoja de ruta del Ministerio de Trabajo: excluir las tareas complementarias de la mesa de negociación por no corresponder al ámbito de la negociación colectiva en la estiba.

En todo caso, los sindicatos consideran que las materias recogidas bajo el concepto de “organización y distribución del trabajo” y que equiparan a las tareas complementarías, sí pueden ser objeto  de negociación con las empresas.

“No hay legislación que diga que las empresas no puedan utilizar estibadores para llevar a cabo las tareas complementarias”, argumentan, al tiempo que hacen notar que la Dirección General de Trabajo tampoco ha formulado ninguna indicación en contrario.

Los sindicatos de Bilboestiba CPE habrían planteado a las empresas la posibilidad de que las tareas complementarias fueran asumidas por los trabajadores eventuales, en un intento de proporcionar “estabilidad” a este grupo laboral

EL DATO

35%Las tareas complementarias suponen alrededor del 35% del total de carga de trabajo de los estibadores en el Puerto de Bilbao, según aseguran los sindicatos, por lo que en su defensa de la garantía de empleo insisten en reclamarlas para sí.

Final de la hoja de rutaEl conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao entra en una fase clave, con la fecha del 13 de enero como fin de la hoja de ruta impulsada por el Ministerio de Trabajo, según un calendario que, de momento, no contempla más  prórrogas. De no alcanzarse un acuerdo para dicha fecha, el Ministerio de Trabajo y Economía Social que lidera Yolanda Díaz tendría en su mano la posibilidad de activar el  arbitraje obligatorio, un mecanismo que sólo considera para casos “excepcionales” y que siempre ha relegado en favor de la negociación colectiva, a pesar de contar con un informe de la Abogacía del Estado que respaldaría su adopción en el caso del conficto de la estiba del Puerto  de Bilbao. 

La opción del arbitraje con laudo de obligado cumplimiento para las partes ha sido defendida en todo momento tanto por las empresas de Bilboestiba CPE como por la Autoridad Portuaria de Bilbao y diversos colectivos y asociaciones empresariales. En todo caso, desde el propio Ministerio de Trabajo se apuntó en su momento la posibilidad de un arbitraje con dos tipos de laudo: uno de cumplimiento por pacto entre las partes y otro de obligado cumplimiento para ambas.