Menú
Suscripción

Amberes y Brujas fusionan sus puertos para liderar un modelo de crecimiento sostenible

La ciudades belgas de Amberes y Brujas, en la región de Flandes, han alcanzado un acuerdo histórico para fusionar sus respectivos puertos que marca el inicio de un proceso de unificación que se espera concluya en el plazo de un año cuando comience a operar bajo el nombre de Puerto de Amberes-Brujas. Como resultado de la fusión, ambos enclaves verán fortalecida su posición en la cadena de suministro global y seguirán avanzando hacia un crecimiento sostenible.

  • Última actualización
    15 febrero 2021 16:19

Con el acuerdo, los responsables de ambas ciudades sientan las bases para crear “un puerto unificado más resiliente a los retos del futuro” y que aspira a liderar la transición hacia una economía baja en carbono. El objetivo es que el Puerto de Amberes-Brujas se convierta en “el primero del mundo en conciliar economía, personas y clima”.

 

Toneladas y mucho más

La posición compartida de los puertos de Amberes y Zeebrugge dentro de la cadena de suministro global recibirá un impulso significativo. El puerto fusionado se convertirá en el puerto de contenedores más importante de Europa en términos de tonelaje (157 millones de toneladas anuales), en uno de los mayores puertos de mercancía general y el mayor del continente en tráfico de vehículos. 

Además, representará más del 15% del GNL que transita por Europa y seguirá siendo el mayor hub químico de Europa. Finalmente, será el mayor puerto de cruceros del Benelux. Con un tráfico total conjunto de 278 millones de toneladas el pasado año, el puerto unificado podrá consolidar así su posición de liderazgo en el mundo, se asegura.

Como dijeron Dirk De fauw, alcalde de Brujas, y Annick De Ridder, concejala de Puertos del Ayuntamiento de Amberes, tras la firma del acuerdo el pasado viernes, la unificación de los puertos es mucho más que la suma de toneladas. La ambición del proyecto tiene que ver con la creación de valor añadido para las áreas de Amberes y Zeebrugge, sus clientes y partes interesadas, así como para el resto de Flandes. Como parte de un plan conjunto, los dos puertos han definido tres prioridades estratégicas: crecimiento sostenible, resiliencia y liderazgo en la transición energética y digital.

 

Energía y digitalización

El puerto unificado podrá responder con mayor rapidez y eficacia a los desarrollos sociales y tecnológicos, como la transición energética, la innovación y la digitalización. La sostenibilidad ya ha formado una parte central de la dirección estratégica en Amberes y en Zeebrugge, pero el Puerto de Amberes-Brujas pondrá el listón más alto. La combinación del clúster industrial en Amberes y la ubicación de Zeebrugge creará una oportunidad única para abordar los futuros desafíos energéticos en Flandes y la región en general. Como tal, el Puerto de Amberes-Brujas asumirá una posición de liderazgo como centro de importación de hidrógeno verde y desempeñará un papel activo y pionero en la economía del hidrógeno. Además, el puerto, en colaboración con sus clientes industriales y marítimos, continuará sus esfuerzos para reducir su huella de carbono y examinará métodos de aplicación de CCUS (Carbon Capture, Utilization & Storage) con el fin de contribuir a la transición hacia un bajo consumo.

Finalmente, el Puerto de Amberes-Brujas ofrecerá también una serie de ventajas significativas en términos de innovación y digitalización, haciendo posible que la cadena de suministro no solo sea más eficiente, sino también más segura y confiable.

La fusión va “mucho más allá de la suma de toneladas” ya que Amberes y Zeebrugge han definido tres prioridades estratégicas: crecimiento sostenible, resiliencia y liderazgo en la transición energética y digital

EL DATO

157Amberes-Brujas se convertirá en el puerto de contenedores más importante de Europa en tonelaje (157 millones de toneladas anuales) y segundo en TEUs (13,8 millones), sólo superado por Rótterdam, que en 2019 movió 153 millones de toneladas de mercancía contenerizada y 14,8 millones de TEUs.

El Puerto de Amberes-Brujas asumirá una posición de liderazgo como centro de importación de hidrógeno verde y desempeñará un papel activo y pionero en la nueva economía del hidrógeno

El nuevo Puerto de Amberes-Brujas suma un total de 278 millones de toneladas de mercancías. Motor económico de FlandesAl unir sus fuerzas, los puertos de Amberes y Zeebrugge serán más resilientes a los retos del futuro. “Esa resiliencia es esencial para asegurar la prosperidad y el bienestar de nuestra sociedad y el futuro de nuestra economía”, aseguran los nuevos responsables del Puerto de Amberes-Brujas, que aprovechará los recursos, la experiencia y el talento de sus respectivos equipos.  Se desarrollará una estructura organizativa y una forma de trabajo unificadas, respetando el ADN y la cultura empresarial respectivas, y se realizarán acuerdos transparentes y de largo plazo respecto al liderazgo y la gestión del Puerto de Amberes-Brujas.

“El puerto tiene la intención de identificar las sinergias para seguir construyendo sobre el amplio apoyo de la sociedad a este motor de la economía de Flandes y reforzar su posición como centro logístico, marítimo e industrial no solo en Flandes y Bélgica, sino a nivel europeo y mundial”, sostienen los impulsores de la fusión.

Sostenibles y complementariosEl Puerto de Amberes-Brujas combinará lo mejor de ambos y se centrará en los puntos fuertes de cada uno, ya que son en gran parte complementarios, aseguran sus creadores. Por ejemplo, Amberes está especializado en el tráfico de contenedores, productos químicos y carga break-bulk, mientras que Zeebrugge es un hub para el tráfico ro-ro, contenedores y transbordo de Gas Natural Licuado (GNL). Sus responsables confían en que con la unión se consolide un crecimiento sostenible, no solo de la cuota de mercado de cada puerto, sino también de la cuota de mercado conjunta. Para maximizar el valor añadido del nuevo puerto, se buscará desarrollar y hacer un uso óptimo de la interconectividad entre ambos puertos. 

De esta manera, se agrupará el transporte de mercancías ferroviario entre los dos puertos, se optimizará el tráfico del estuario y las conexiones por tubería también estarán en la lista de prioridades. Las inversiones estratégicas comprometidas, como la nueva esclusa en Zeebrugge y la capacidad adicional de contenedores en Amberes, seguirán adelante. Las inversiones futuras se evaluarán desde una perspectiva operativa unificada, de modo que ambas plataformas portuarias se beneficien y el nuevo puerto unificado continúe cumpliendo con las expectativas de sus clientes.