GSA advierte del enfado de transportistas de todo el mundo por el “caos del transporte marítimo”

"La producción, las actividades de marketing y las distribuciones están interrumpidas y los costos económicos son inconmensurables". Así lo señala Denis Choumert, presidente de GSA y del Consejo Europeo de Transportistas, en un comunicado emitido por la entidad.

| 19 febrero 2021 - Actualizado a las 12:22h
GSA expone los daños ocasionados en la economía mundial por el "caos en el transporte marítimo".
GSA expone los daños ocasionados en la economía mundial por el "caos en el transporte marítimo".

Por su parte, Godfried Smit, secretario general del Consejo de Transportistas Europeos, apunta que “muchos puertos europeos importantes están atascados, mientras que los portacontenedores esperan un atraque, los contenedores de entrada están en las terminales para ser autorizados y las líneas navieras rechazan las reservas de salida porque quieren agilizar el regreso de los contenedores al Lejano Oriente ”. Además, "las tarifas de transporte de salida se han incrementado entre cinco y seis veces y es posible que los exportadores aún no obtengan una reserva", agrega.

Lo mismo ocurre en Extremo Oriente, según detalla el comunicado. Toto Dirgantoro, presidente de la Alianza de Transportistas Asiáticos y el Consejo Nacional de Transportistas de Indonesia, expone que “las tarifas de flete desde el Lejano Oriente a Europa han aumentado de 10 a 15 veces en algunas ocasiones y de 3 a 4 veces en el caso de América del Norte. Las líneas navieras están aceptando reservas basadas en la rentabilidad o la importancia estratégica a largo plazo y, por lo tanto, se sacrifican los transportistas pequeños y medianos”.


“Muchos puertos europeos importantes están atascados, mientras que los portacontenedores esperan un atraque, los contenedores de entrada están en las terminales para ser autorizados y las líneas navieras rechazan las reservas de salida porque quieren agilizar el regreso de los contenedores al Lejano Oriente”


Peor aún, la industria está sufriendo un rápido deterioro de la confiabilidad y la visibilidad, apuntan en la nota. “Los barcos se saltan los puertos e incluso la cancelación de toda la cadena es común”, explica Denis Choumert, “llamamos a esta práctica salidas en blanco y su número en algunos intercambios aumentó hasta un 30% últimamente. Y tan solo el 50% de los barcos llegan a tiempo, esto afecta a toda la cadena de suministro".

Por otra parte, Marianne Rowden, ex presidenta y directora ejecutiva inmediata de la Asociación Estadounidense de Exportadores e Importadores, destaca que “la cantidad de barcos que hacen cola en los principales puertos estadounidenses está aumentando. Mientras el COVID-19 persiste y el bloqueo de la ciudad continúa, la presión sobre el sistema de transporte y toda la cadena de suministro es fuerte ”. "Hemos pedido a la Comisión Federal Marítima que analice la situación de la oferta y la demanda, y esperamos un aumento de capacidad en breve”.


“Las compañías navieras deben publicar más información básica sobre planificación de capacidad, cambios de capacidad, cambios de servicio, pronóstico de demanda, etc. Los remitentes tienen poco acceso a este tipo de información y deben confiar en las autoridades pertinentes para salvaguardar sus intereses”


Los remitentes asiáticos también se quejan de que las líneas navieras se han aprovechado de la situación e imponen una gran cantidad de nuevos recargos "ridículos", como la tarifa de confirmación de reserva, la tarifa de no presentación, la tarifa de cancelación tardía, la tarifa de retención de contenedores, la tarifa de reserva acelerada, etc. "Estas tarifas son inauditas y recaudado a un nivel ridículamente alto", denuncian.

La resolución de la situación actual podría estar mucho más allá de la jurisdicción de las autoridades de competencia. El ESC se reunió con la DG Competencia de la Unión Europea en enero de 2021. “Las compañías navieras deben publicar más información básica sobre planificación de capacidad, cambios de capacidad, cambios de servicio, pronóstico de demanda, etc. Los remitentes tienen poco acceso a este tipo de información y deben confiar en las autoridades pertinentes para salvaguardar sus intereses. Los transportistas nunca están en el mismo campo de juego con los transatlánticos ”, afirma Godfried.


La posición de GSA

Ante este escenario, GSA destaca la responsabilidad específica que los transportistas deben respaldar a cambio de la protección que tienen de las leyes de competencia estándar. Esta protección se ha otorgado a los transportistas de todo el mundo: las alianzas de los transportistas son ahora los "guardianes del comercio internacional", ya que desempeñan un papel crucial en la competitividad de muchas empresas. "No deberían abusar de estos privilegios como parece ser el caso hoy".

Para los cargadores, "es preocupante que la Comisión Europea haya permitido recientemente la renovación de la exención por categorías para los consorcios de transporte marítimo de línea sin agregar ninguna herramienta o ajuste para verificar los buques y considerar mejor los intereses de los cargadores, lo que podría haber sido fundamental para prevenir o mitigar algunos de los daños que los transportistas están sufriendo actualmente".

Así, GSA tiene como objetivo establecer un diálogo entre todos los participantes del mercado con el fin de encontrar un enfoque común a los problemas actuales del mercado y establecer un plan de acción con respecto al ecosistema en general. La entidad considera que "la crisis del transporte marítimo refleja la insuficiencia de los mecanismos regulatorios actuales para proteger el bienestar de toda la cadena de suministro global y, en particular, el bienestar de la industria del transporte marítimo, un elemento vital del comercio mundial. Estos mecanismos deben revisarse de inmediato", concluyen.

Relacionadas

Carretera

ACE reivindica la mejora de las condiciones de los conductores profesionales

La Asociación de Cargadores de España (ACE) se ha unido a una iniciativa internacional, liderada por la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), la Alianza Mundial de Cargadores (GSA) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de los conductores profesionales.

ECS será el GSA de la nueva división de transporte aéreo de CMA CGM.
ECS será el GSA de la nueva división de transporte aéreo de CMA CGM.
Aéreo

ECS será el GSA de la nueva división de transporte aéreo de CMA CGM

El Grupo CMA CGM respaldará la expansión de su nueva división aérea, CMA CGM Air Cargo, con ECS Group como su GSA exclusivo. Recientemente, la nueva división de CMA CGM ha operado au primer vuelo de carga completa entre Lieja y Chicago.