Menú
Suscripción

El tráfico total del Puerto de Algeciras cayó un 14,7% en enero

La tercera oleada de la pandemia ha devuelto al Puerto de Algeciras a niveles de actividad del pasado mayo, mes en el que la dársena del Estrecho sufrió de forma más acusada los efectos de la paralización de la economía mundial. 

  • Última actualización
    22 febrero 2021 16:33

Así, el tráfico total en los primeros 31 días del año ha sido de 8,2 millones de toneladas, lo que supone un descenso respecto al mismo mes del año anterior del 14,7%, lastrado especialmente por el descenso de los graneles líquidos que, con 1,8 millones de toneladas, caen un 38,6%. 

El tráfico de contenedores suma 399.405 TEUs en enero, es decir, una bajada del 10,8%, la mercancía contenerizada 5,1 millones de toneladas (-6,9%), y a mercancía general cierra con 6 millones de toneladas (-5%).  

Ferrocarril y Estrecho

Los datos positivos del mes lo protagonizan los tráficos ferroviarios y los del Estrecho. En el primero de los casos, el Puerto de Algeciras sigue exprimiendo las limitadas condiciones de la vía Algeciras-Bobadilla-Madrid y en enero la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, kilómetro 0 del Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico, movió 2.454 TEUs, un 26% más que en el mismo mes del año anterior.

En cuanto al segundo, siguiendo la tendencia de los últimos años, el Estrecho canalizó 36.727 camiones y semirremolques en las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med, un 6,7% más que en enero de 2020. 

Pasajeros

Por otro lado, también en el Estrecho, las líneas de pasajeros Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad permanecen cerradas desde hace 11 meses, limitándose las salidas a viajes extraordinarios organizados por la Embajada de España en Marruecos. 

En cuanto a la línea Algeciras-Ceuta, el tránsito se limita a viajes justificados, que en enero sumaron 42.848 pasajeros, un 72% menos del trasiego habitual. 

Suministro a buques y pesca fresca

El suministro de combustible a buques, con 178.427toneladas, creció un 13,9% y la pesca fresca descargada en las lonjas de Algeciras y Tarifa se limitó a 37 toneladas (-54,13%).