En total, 33 ideas recibirán ayudas por un importe total de 500.000 euros, de los cuales, de acuerdo con la convocatoria, 75.000 euros se reservan para intraemprendimiento (ideas procedentes del personal laboral de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias).
Según el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, tras el éxito de la primera convocatoria y esta primera adjudicación, "podemos decir que la innovación ya forma parte del ADN portuario y, a medida que se materialicen las ideas y proyectos seleccionados, iremos comprobando los progresos de los puertos en su adaptación a la economía 4.0, que a buen seguro redundará en un incremento de la competitividad".
Análisis de las ideas
El Comité Técnico evaluó el pasado 24 de marzo las 100 solicitudes admitidas en la modalidad de ideas. En primer lugar, se aprobó por unanimidad la evaluación de la lista de ideas en la modalidad de intraemprendimiento, asignándose una dotación individual de 15.000 euros a cada una de las 5 ideas con mayor puntuación.
Seguidamente, el Comité Técnico evaluó las propuestas de ideas en la modalidad general, aprobando, igualmente por unanimidad, las 28 ideas que recibirán los restantes 425.000 euros.
De las 28 idea aprobadas, 3 abordan digitalización de procesos, 4 seguridad y protección, 10 sostenibilidad ambiental y energía, 1 relacionada con el sector turístico y las 10 restantes eficiencia logística.
Respecto a las tecnologías principales que se utilizarán, las ideas se dirigen a: 1 automatización; 2 biotecnología; 2 blockchain; 1 drones; 2 impresión 3D; 3 inteligencia artificial; 1 IoT-5G; 5 sensorización; 5 Tic; 1 robótica; y 5 otras tecnologías.
Durante el próximo mes de mayo, el Comité celebrará una nueva reunión para analizar y evaluar los 66 proyectos admitidos en la modalidad comercial, y posteriormente se continuará con 156 admitidos en la modalidad precomercial.