Menú
Suscripción

“Global 1-2-3 Logistics Circle”: China busca la excelencia logística en 2035

Mientras el resto del mundo continúa su lucha contra la pandemia sumido en la incertidumbre y bajo la amenaza de una crisis económica cuyo alcance todavía se desconoce, China sigue dando pasos firmes para vencer la crisis sanitaria al tiempo que su economía crece a buen ritmo, afianzando así su vocación de liderazgo mundial.

  • Última actualización
    08 abril 2021 14:33

La gran potencia asiática ha basado en la logística y en su sistema de transporte buena parte de su fortaleza para combatir el Covid-19 y asentar las bases de su actual crecimiento, pero al mismo tiempo la crisis sanitaria le ha servido también como oportunidad para detectar los puntos débiles  de un sistema que ahora se propone perfeccionar para estimular tanto la economía nacional como para reforzar su destacada posición en el panorama internacional.

El Gobierno de China ha desvelado recientemente las grandes líneas de un programa denominado “Global 1-2-3 Logistics Circle” con el que  aspira a reforzar el potencial logístico del país de aquí a 15 años con el horizonte puesto en el establecimiento en el año 2035 de un sistema nacional de logística y transporte de mercancías completo, moderno y de alta calidad. El objetivo definido en el nuevo Plan es posibilitar la entrega y recepción de bienes y mercancías en un plazo de un día en territorio chino, en dos días con los países vecinos, y en tres días con las principales ciudades del mundo (1-2-3), de acuerdo con las directrices publicadas conjuntamente por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado.

 

Red de transporte

Para lograr este ambicioso objetivo, China construirá una red de transporte “multidimensional, conveniente, rentable, ecológica, inteligente y segura” para 2035, según el Plan de Transporte Integral presentado recientemente. 

Esta “red de alta calidad” conectará las principales ciudades y provincias de todo el país, así como diversos destinos en el extranjero. El plan llamado “National 1-2-3 Travel Circle” fija, por su parte,  el objetivo de que en 2035 los viajes intraurbanos se puedan completar en una hora; los desplazamientos entre conurbaciones en dos horas, y los viajes entre las principales ciudades del país, en tres días sólamente. 

El ministro de Transportes de China, Li Xiaopeng, ha anunciado que para cumplir estos objetivos el kilometraje total de la red nacional de transporte alcanzará los 700.000 kilómetros en el año 2035, incluidos 200.000 kilómetros de vías férreas (70.000 de alta velocidad y 130.000 de velocidad convencional); 460.000 kilómetros de carreteras (160.000 de autopistas y 300.000 de carreteras nacionales) y 25.000 kilómetros de vías fluviales.

 

Desarrollo integrado

Se establecerán, además, un total de 27 grandes puertos marítimos y 36 puertos fluviales interiores, alrededor de 400 aeropuertos civiles y 80 centros logísticos. Por otra parte, un centenar de ciudades serán transformadas en hubs de transporte con el fin de optimizar la red logística. Se prevé que todos los modos de transporte se desarrollen de manera integrada, garantizando una mayor calidad del transporte al contribuir a hacer del mismo un sector “más seguro, más inteligente y más ecológico”.

Cualquier población en territorio de China quedará conectada a menos de 15 minutos en coche de una carretera nacional y a menos de media hora de una autopista, mientras que tras el ferrocarril más estará situado a un máximo de 60 minutos de trayecto en coche.

La red ferroviaria de alta velocidad constará de ocho corredores verticales y ocho horizontales como cuerpo principal, mientras que la red convencional tendrá múltiples corredores verticales y horizontales.

China acelerará la construcción de un sistema integral de aviación centrado en aeropuertos internacionales y en el que los centros regionales servirán como columna vertebral y los aeropuertos regionales serán un complemento importante.

El transporte urgente y la mensajería contarán con 80 nuevos centros equipados con las últimas tecnologías que permitirán una sensible mejora en los servicios personalizados.

Principales magnitudes del plan del Gobierno de China para la definición de su red logística y de transporte en el horizonte del año 2035. Fuente: Gobierno de China. Elaboración: Diario del Puerto. El Gobierno de China ha diseñado el programa “Global 1-2-3 Logistics Circle” con el que  aspira a reforzar el potencial logístico del país de aquí a 15 años con el horizonte puesto en el establecimiento en el año 2035 de un sistema nacional de logística y transporte de mercancías completo, moderno y de alta calidad

EL DATO

1515 años es el plazo que el Gobierno de China ha dado al Plan “Global 1-2-3 Logistics Circle” para posibilitar en el año 2035 la entrega y recepción de bienes y mercancías en un plazo de 1 día en territorio chino; 2 con los países vecinos, y 3 con las principales ciudades del mundo.

 TEUS: +10,9% en marzoEl impulso del comercio exterior que vive China queda reflejado en las últimas estadísticas disponibles de tráfico portuario del primer trimestre del año, que muestran cómo los principales puertos del país que concentran la mayor parte del tráfico de contenedores  han experimentado incrementos del volumen de contenedores que pasan por sus instalaciones. Así, el pasado mes de marzo el tráfico de contenedores en el conjunto de los principales puertos del país creció un 10,9% en el acumulado anual, según China Ports and Harbours Association.

En concreto, el tráfico de contenedores orientado al comercio exterior se incrementó un 9,4% gracias a la rápida expansión de las exportaciones  chinas,  que subieron un 50,1% hasta alcanzar un valor de 466.120 millones de dólares en los dos primeros meses del año. Cabe recordar que en 2020 el tráfico de contenedores en los puertos chinos creció un 1,2% con un total 260 millones de TEUs manipulados.

10 años del primer tren China-EuropaLa primera ruta ferroviaria de mercancías China-Europa, el tren Yuxinou (Chongqing-Xinjiang-Europa), celebró su décimo aniversario el pasado 19 de marzo.  En 2011 se completaron solo 17 viajes, pero el número ha crecido exponencialmente hasta superar los 10.000 viajes el pasado año. Actualmente existen servicios ferroviarios que conectan más de 60 ciudades chinas con los principales países europeos.

Para el Gobierno chino, la expansión de los servicios ferroviarios de mercancías con Europa, constituye “un epítome de la tendencia irreversible de la globalización económica y los intereses compartidos entre países”. Este modo de transporte fue el principal canal utilizado durante los primeros meses de la pandemia para suministrar a los países europeos los equipos y materiales necesarios para combatirla. En 2020, los trenes China-Europa transportaron 9,39 millones de piezas de suministros antiepidémicos, con un peso de 76.000 toneladas, a países como Italia, Alemania, España, la República Checa o Polonia.

Para China, el tren de mercancías supone una “poderosa demostración de cómo la globalización económica puede impulsar el crecimiento global, facilitar el movimiento de bienes y capitales y promover las interacciones entre los pueblos, especialmente en un momento en que la comunidad internacional se enfrenta a un momento tan crítico como el que vivimos actualmente”.

De potencia industrial a centro logístico, comercial y financiero El plan ”Global 1-2-3 Logistics Circle”, que prevé la construcción de un sistema logístico y de transporte que permita en 2035 la entrega de bienes en el interior de China en un día, y a los países vecinos y las principales ciudades del mundo en plazos de dos y tres días, respectivamente, está llamado a impulsar el comercio de China con las principales economías de la Unión Europea y Asia.

Según algunos expertos, el comercio exterior de China crecerá más de un 5% anual durante el período del 14° Plan Quinquenal (2021-25), y el Plan de 15 años previsto por “Global 1-2-3 Logistics Circle” supone un significativo esfuerzo que pretende seguir desplazando gradualmente el centro de gravedad económico mundial a China.

Este Plan sin precedentes crearía la mayor red de transporte del mundo para acortar significativamente los tiempos de envío, facilitando el flujo de mercancías de China con otras importantes economías, en particular con los países asiáticos con los que China comparte frontera terrestre, y los países a lo largo del corredor suroeste de China, como Pakistán, Myanmar y diversos estados de Europa.

La logística está llamada a ser un resorte fundamental de este nuevo orden mundial que China está dibujando con su iniciativa “One Belt, One Road” o Ruta de la Seda y ahora también con su plan “Global 1-2-3 Logistics Circle”

A finales de 2020, la Unión Europea completó las negociaciones para un tratado bilateral de inversión con China, el mayor socio comercial del bloque comunitario. Además, China firmó en noviembre el mayor acuerdo comercial del mundo, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que abarca un tercio de la economía mundial. La optimización de la conectividad logística que se pretende alcanzar con ”Global 1-2-3 Logistics Circle” podría, por tanto, acelerar la implementación de estos acuerdos comerciales.

Al mismo tiempo, la reducción de los tiempos de tránsito, que hará que las distancias importen cada vez menos, favorecerán el incremento de las interacciones industriales y la mayor cooperación entre China y otras economías, permitiendo que la segunda mayor potencia mundial desempeñe un papel cada vez más relevante en las cadenas industriales globales.

Los analistas predicen que para 2035, China se convertirá en algo más que un centro de producción global a medida que el pujante comercio exterior abra más espacios al crecimiento industrial. Así, el país evolucionará para convertirse también en un centro logístico, comercial y financiero, sentando una sólida base ser el centro económico del mundo. En 2020, China, que fue la única economía importante que evitó la recesión económica, tenía algo más del 70% del tamaño del PIB de Estados Unidos. Algunos analistas predicen que el país asiático superará en 2028 a EE.UU. para convertirse en la mayor potencia económica del mundo. La logística está llamado a ser un resorte fundamental de este nuevo orden mundial que China está dibujando con su iniciativa “One Belt, One Road” o Ruta de la Seda y ahora también con su plan “Global 1-2-3 Logistics Circle”.