Menú
Suscripción

La nueva estación de Canfranc facilitará el transporte de mercancías

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, han inaugurado esta mañana la estación de Canfranc y el nuevo haz de vías de Canfranc, en la provincia de Huesca, lo que supone un impulso a la reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau.

  • Última actualización
    16 abril 2021 10:26

En la inauguración de estas infraestructuras han participado también, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el vicepresidente de la región de Aquitania, Bernard Uthurry y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, entre otras autoridades regionales.

Durante la inauguración, Javier Lambán ha hecho hincapié en la "relevancia histórica del acto de hoy", ya que los anteriores gobiernos de la autonomía querían que la reapertura de Canfranc fuera una realidad. "Entendimos que era un elemento fundamental para la autoestima colectiva pero también para el desarrollo económico de la Comunidad y lo situamos en el centro de nuestras prioridades”, ha destacado el presidente de Aragón. 

Según Lambán, la reapertura de la línea tiene diferentes objetivos. Por una parte, pretende mejorar las comunicaciones transfronterizas entre España y la Unión Europea, teniendo en cuenta el impulso que ha supuesto el Mecanismo Conectar Europa.

Por otra parte, Canfranc supone convertir el territorio en una plataforma logística terrestre líder en Europa. Además, las conexiones ferroviarias con el Puerto de Valencia y el Port de Barcelona con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, "se están afianzando".

Y, por último, el presidente de Aragón prevé que el Pirineo tendrá posibilidades de futuro y apuesta por sumar todas las sinergias y potencialidades de creación de empleo y de riqueza que se encuentran en esta zona, y siempre con el respeto al medio ambiente en el centro. 

Impulsar la reapterura 

El ministro ha anunciado que ya se han iniciado los contactos para convocar la reunión de trabajo de las cuatro partes implicadas: Mitma, Gobierno de Aragón, Ministerio francés y Nueva Aquitania, para empezar a materializar el impulso de la reapertura de esta línea, al que ambos países se comprometieron en la Cumbre hispanofrancesa celebrada hace un mes.

Inauguración de la nueva estación de Canfranc (Huesca).

De este modo, y gracias al convenio suscrito el pasado mes de octubre con la región francesa de Nueva Aquitania, el responsable del Departamento también ha informado de que próximamente se va a formalizar el contrato para redactar los estudios de rehabilitación del túnel de Somport, que contemplarán las características de la futura línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau reflejadas en los estudios de convergencia ya realizados.

Ábalos ha subrayado que, en la misma línea, el Ministerio sigue avanzando con la redacción del Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc y, con el objetivo de conseguir una concepción integral de la línea que propicie realmente la intermodalidad que persigue el Departamento, también se están estudiando las conexiones en ancho estándar a las plataformas logísticas PLAZA en Zaragoza y PLHUS en Huesca. 

Línea Huesca-Canfranc

Sumado a estos trabajos, el ministro también se ha referido a los relacionados con la mejora de la actual línea ferroviaria Huesca-Canfranc, con actuaciones como la renovación de vía entre Plasencia del Monte y Ayerbe, cuya licitación ya se está tramitando, o la de los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, cuyos proyectos se están terminando de supervisar.

El responsable de Mitma ha asegurado que la nueva estación de Canfranc también permitirá incrementar de forma efectiva el transporte ferroviario de mercancías, en sintonía con los objetivos de la estrategia de Movilidad del Ministerio para que España se acerque a la media europea.

En este marco, se sucederán numerosas acciones entre las que el responsable de Mitma ha destacado las ayudas para adquirir locomotoras de energías alternativas, de especial interés en esta línea, dado que, como ya anunció el pasado noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el consorcio en el que participan Adif y Renfe está desarrollando un tren de hidrógeno que realizará pruebas en la línea Zaragoza-Canfranc.

web imagenes_20210415165803_FLCS3540_b1ca6503 Nueva estación de CanfrancÁbalos, durante su discurso, ha calificado de gran logro la puesta en servicio de la nueva estación de Canfranc porque se inicia una nueva etapa en la relevante historia de esta estación internacional, adentrándola de lleno en el siglo XXI.

Una estación que es un icono de la arquitectura ferroviaria de España, lo que para el ministro supone un sobrado motivo para preservarla como está haciendo el Gobierno de Aragón, con la ayuda de Mitma, a través del 1,5% Cultural. 

Se trata de un proyecto global donde convergen, cada una en su correspondiente ámbito, el Ministerio, Adif, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento, con la apuesta firme y decidida por poner en valor nuestro patrimonio y nuestra historia.

El ministro ha recordado que esta nueva estación es el símbolo de la mano tendida de España a Francia, para que a partir de ella surja la conexión que logre convertirse en una alternativa a los cruces transfronterizos costeros actuales, tanto para mercancías como para pasajeros.

Por último, Ábalos ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales de Adif y del Gobierno de Aragón, que han trabajado para que la nueva estación de Canfranc sea una realidad, y ha valorado muy positivamente la colaboración institucional del Ministerio con el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Canfranc, para seguir dando vida a uno de los elementos más importantes del patrimonio histórico ferroviario de España.

En el acto, el ministro también ha hecho entrega a los asistentes de un ejemplar del libro “Canfranc. La estación de los Pirineos”, prologado por él, del autor Ezequiel Usón Guardiola y promovido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que recopila hasta nuestra actualidad el recorrido histórico de la estación internacional.