Menú
Suscripción

ASCER denuncia que el coste del transporte marítimo se ha cuadruplicado

El presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, participa en la primera jornada de Cevisama ON, y alerta de la pérdida de competitividad de las empresas del clúster cerámico español.

  • Última actualización
    25 mayo 2021 15:54

Cevisama ON ya ha arrancado. Desde las 10 horas está en marcha el ciclo de conferencias Cevisama ON, que analizará la actualidad sectorial del clúster cerámico y del sector equipamiento de baño así como las tendencias más innovadoras en diseño, arquitectura e interiorismo.

La sesión de la mañana ha sido inaugurada por el presidente de Cevisama, Manuel Rubert, que ha estado acompañado por la directora del certamen, Carmen Álvarez. Rubert ha destacado que con este ciclo de conferencias “se demuestra que Cevisama también está viva en 2021” y destacó que “hemos sabido adaptarnos a los tiempos actuales con un formato de conferencias digitales y que va a llegar no solo a los profesionales del sector sino a un perfil tan interesante para nosotros como el de los prescriptores, con la ventaja que van a poder visualizar tantas veces como quieran todo el programa de conferencias”.

En este sentido, destacó que “Cevisama ON nos mantiene en contacto con el sector, con clientes, visitantes, expositores, … y supone ya la preparación para la próxima edición de Cevisama 2022, que se celebrará del 7 al 11 de febrero en Feria Valencia”.

Al respecto, Rubert apuntó que “el sector tiene ganas ya de Cevisama. Independientemente que combinemos formatos online en el apartado de conferencias, a los profesionales les hace falta la presencialidad, el poder reencontrarnos, poder tocar el producto”, y señaló que Cevisama 2022 llegará en un buen momento: “Con el calendario de vacunación muy avanzado, estoy seguro que Cevisama será la primera feria de nuestro sector con asistencia masiva”.

El presidente de la patronal ASCER, Vicente Nomdedeu, realizó un repaso a la situación del clúster cerámico y sus retos más inmediatos. Al respecto, Nomdedeu reconoció que, a pesar del “momento cambiante y de incertidumbre” actual, el sector logró cerrar 2020 “con un crecimiento en ventas del 2,3% gracias, sobre todo, a la exportación, que ha subido hasta un 76% de nuestra producción. El sector, ahora, exporta más que antes”.

En cuanto a los retos, el presidente de ASCER señaló su preocupación por “el incremento del coste del transporte marítimo, que supone ya cuatro veces más de lo que estábamos pagando” así como el peligro que supone la irrupción de otros competidores en “los mercados naturales de la cerámica española como Europa o norte de África”, donde “podemos perder competitividad debido a que a nuestras industrias se les exige el cumplimiento de determinada regulación como medidas de descarbonización que a otros competidores de otros países no se les exige”.

Al respecto, expresó también su preocupación por el reto de la cogeneración en la industria cerámica y, pidió “mayor entendimiento” entre los diferentes ministerios para que se articulen las medidas necesarias para salvaguardar la industria. “Queremos participar en la transición verde pero necesitamos que esa transición sea sostenible económicamente”, señaló.

Nomdedeu también apuntó a las ferias como una “herramienta fundamental en el marketing estratégico de las empresas” e indicó que, “tal y como está sucediendo en nuestras industrias y en la sociedad a raíz de la pandemia, las ferias también deben evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes. El cambio es la única premisa constante”, finalizó. 

Manuel Rubert, en el centro, durante la inauguración de Cevisama ON.