Menú
Suscripción

El Puerto de Bilbao afianza su atractivo para la inversión con 86 millones de euros en 2021

El presente ejercicio está demostrando, a pesar del impacto del COVID, el atractivo del Puerto de Bilbao para nuevas inversiones ligadas a proyectos portuarios de diversa índole, tanto por parte de la iniciativa privada como pública, hasta alcanzar la cifra de 86 millones de euros. Aunque algunas de estas inversiones ya estaban previstas para 2020, la mayoría obedecen a nuevos proyectos portuarios que se materializarán bien durante el presente año o 2022.

  • Última actualización
    06 julio 2021 16:47

Por su importe económico destaca, con 28,8 millones de euros, la correspondiente a la ampliación del muelle AZ1 que inicia la Autoridad Portuaria de Bilbao. En segundo lugar, los 22,5 millones destinados por varias empresas privadas a la renovación de maquinaria y equipos, entre ellas las programadas por Petronor en su terminal marítima, CSP Iberian Terminal Bilbao, Tepsa, S.L.P, Bunge y FrioPort.

En el ámbito de las infraestructuras básicas también destacan los más de 8,83 millones destinados al nuevo acceso a las ZAD II y ZAD III a través del nuevo viaducto que salvará las vías de la estación ferroviaria Bilbao-Mercancías en la zona zaguera del Muelle A6, además de la construcción del nuevo Muelle de Emergencias en Zierbena y la ejecución del proyecto constructivo del refuerzo estructural del tramo inter-portuario en la N-644 entre las áreas de Santurtzi y Zierbena.

 

Mejoras ambientales

Además, en 2021 se preven inversiones por valor de otros 16 millones de euros destinados a nuevas instalaciones en terminales marítimas, entre las que destacan las de Toro y Betolaza, Deposa y Petronor. Por su parte, las inversiones específicas en Mejora del Impacto Ambiental identificadas para 2021 ascienden a 2 millones de euros; las de mantenimiento de instalaciones suman otros 2 millones de euros y 1,5 millones de euros las inversiones en sistemas IT conocidas.

Todas estas inversiones se complementan con 4 millones de euros destinados a otros servicios, edificios administrativos o de tipología varia.

A todos estos proyectos portuarios se suman, dentro del área portuaria, otras inversiones industriales ya anunciadas como son la planta de producción de combustibles sintéticos a partir de CO2 e hidrógeno verde, con una inversión inicial de 60 millones de euros, y la planta de generación de gas a partir de residuos urbanos con una inversión inicial de 70 millones de euros de Repsol/Petronor.

Ambos proyectos se encuadran en el macroproyecto BCH2 (Corredor Vasco del Hidrógeno) que movilizará más de 1.300 millones de inversión hasta el año 2026. 

En 2021 se prevén inversiones por valor de 16 millones de euros destinados a nuevas instalaciones en terminales marítimas, entre las que destacan las de Toro y Betolaza, Deposa y Petronor

EL DATO

28,8Por su importe, destaca, con 28,8 millones de euros, la ampliación del muelle AZ1 que inicia la AP de Bilbao, y en segundo lugar, los 22,5 millones destinados por varias empresas privadas a renovar maquinaria y equipos.

Hub de descarbonizaciónPetronor ha iniciado el proceso para el desarrollo del Hub de Descarbonización con la firma de un acuerdo con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) para la ejecución del poliducto entre la refinería y el Puerto de Bilbao, a una distancia de unos 5 kilómetros, junto a la de la conducción de vertido al mar de la EDAR de Muskiz. El Hub de Descarbonización anunciado por Petronor, consistente en la construcción en el Puerto de Bilbao de sendas plantas de producción de biogás y de generación de H2 para la fabricación de combustible sintético, precisa de conexión mediante diversas conducciones con la refinería, cuyo trazado se debe desarrollar siguiendo el actual poliducto que une la planta con la terminal marítima.Por otra parte, en la misma línea de sostenibilidad medioambiental y de eficiencia energética, Depósitos Portuarios, S.A. (Deposa) ha creado la sociedad Graneles Bioenergéticos que prevé la sustitución de las actuales calderas de fuel por gas natural, así como el proyecto de renovación del sistema de calefactación de los tanques actuales.