Menú
Suscripción

Blanca Sorigué: “Llegamos a ser prácticamente consultores de los dos sectores más estratégicos que estamos liderando: el logístico y el inmobiliario"

  • Última actualización
    12 febrero 2020 12:46

La actividad principal del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, primer consorcio instituido en España, en 1916, es gestionar el polígono industrial de la Zona Franca, con 12.000.000 de metros cuadrados de suelo industrial y urbano. Su singularidad se la otorga la multiplicación exponencial de actividades y proyectos confluyentes en un mismo objetivo: el desarrollo empresarial de futuro. Polígono empresarial con vocación ciudadana, lanzadera de empresas, actividad ferial en expansión internacional, estudio de las nuevas tecnologías enfocadas al desarrollo empresarial... Entre todos estos frentes trazan algo tan ambicioso como una nueva forma de entender la empresa del mañana, que supone ni más ni menos que una nueva forma de trabajar y vivir. Hablamos de la integración de los centros productivos en las ciudades, aprovechando las infinitas posibilidades de la impresión 3D, nos referimos a los espacios de trabajo abiertos a la ciudad, a la integración de zonas de residencia y de producción de modo amable y respetuoso. Se trata de futuro. 

Dentro de esa actividad multiplicada, quizás lo más conocido sea el Salón Internacional de la Logística (SIL) que este año cumple su 22 edición. Desde sus inicios, el SIL ha contado con la labor organizativa de Blanca Sorigué, que pasa a ser su directora general a partir de 2004. Desde entonces se ha hecho cargo del lanzamiento y desarrollo de otros certámenes feriales. Desde enero de 2018 es la directora general del Consorci. 

« Creo que son las personas las que diseñan los cargos » Blanca Sorigué es, ante todo, gestión, movimiento, pasión por lo que hace. Un pozo sin fondo para la actividad, en el que van cayendo cada vez más y más responsabilidades. Lejos de saturarse, las aumenta al inventar nuevos proyectos, nuevos retos, siempre pensando en global y trabajando … en todas partes. El SIL Américas es su nuevo “más difícil todavía”. 

La única forma de no perdernos detalle de lo mucho y muy interesante que se gesta en el CZFB, es entrevistando a esta directiva especialmente respetada y valorada en nuestro sector logístico. Ah, además de sus innumerables cargos nacionales e internacionales, también es miembro del Comité Español de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

« Llegamos a ser prácticamente consultores de los dos sectores más estratégicos que estamos liderando: el logístico y el inmobiliario. » SIL Barcelona albergará el congreso de parques logísticos ¿Contáis con la referencia de algún modelo de feria internacional o buscáis crear algo diferente?

Para mí el modelo es el SIL, retroalimentándolo para que cada año el salón tenga un congreso importante y diferente.

Este año, de hecho, tendremos un congreso de parques tecnológicos. Hemos llegado a un acuerdo con la Asociación Mundial de Parques tecnológicos para hacer la versión europea y del Mediterráneo en Barcelona.

Estos 22 años organizando ferias, hemos creado un modelo realmente diferente y lo podemos constatar con las propias ferias de Fira Barcelona, es decir, no somos vendedores de metros cuadrados, si no que llegamos a ser prácticamente consultores de los dos sectores más estratégicos que estamos liderando: el logístico y el inmobiliario.

En este sentido, nos hemos posicionado con un modelo de feria donde el networking es muy importante y, de hecho, esto nos ha permitido llegar a un acuerdo con Colombia para exportar nuestro know how y crear un nuevo salón que se llamará SIL Américas, que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre.

Durante los últimos 10 años hemos tenido muchísimas solicitudes para exportar nuestro modelo, pero teníamos que tenerlo muy claro. Finalmente nos hemos lanzado, estamos convencidos y contamos con unos partners estratégicos muy importantes, cosa que es fundamental.

« En el SIL de Barcelona debemos conseguir más empresas de cada uno de los subsectores de la cadena de suministros. » ¿Entonces, qué le falta al SIL?

En primer lugar, más volumen. Debemos conseguir más empresas de cada uno de los subsectores de la cadena de suministros. Hemos puesto en práctica todas las fórmulas de participación posible para que todas las personas que quisieran pudieran estar y no supusiera un problema económico, porque no lo es. Durante mucho tiempo, los medios decían que éramos los más caros y no es verdad. De hecho, somos los más económicos por todo lo que ofrecemos. Hay pocas ferias que den tanto valor añadido como nosotros. Además, el SIL asegura ventas. Y lo hacemos intentando que el director de logística y de supply chain de cada industria pase por tu stand. Y si no pasa, facilitamos que el expositor visite la zona del círculo logístico para poder reunirse con este interlocutor. Esto hace diez años que lo hacemos.

¿El modelo SIL apuesta por la logística global, pero ¿no se ha visto tentado por apostar por un único segmento del mercado y dejar de lado esta globalidad?

Hemos pensado muchísimas fórmulas. De hecho, empezamos sólo como Salón Internacional de la Logística, después añadimos manutención e intralogística en el año 2004. Además, en función del año, tenemos más presencia de empresas de un sector u otro. Ahora comienzan a haber más competidores y contemplamos la posibilidad de que haya empresas de intralogística que no participen en nuestro salón este año. Pero tampoco es un factor decisivo.

Te puedes especializar cuando realmente tienes el mejor aliado en ese sector y en España no hay un aliado concreto de un sector concreto que sea el líder, hay muchos. Esto lo diluye todo.

¿Qué peso tiene su gestión personal para llegar a este singular modelo?

Yo creo que son las personas las que diseñan los cargos, sobre todo, cuando hablamos de empresas de servicio, como es el caso.

SIL Américas Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, explica el SIL Américas. Foto A. Tejera. ¿Por qué Colombia?

El Salón de la Logística desde el principio tuvo una vocación internacional focalizada en dos mercados principales: el sur de Europa y la cuenca del Mediterráneo, y América Latina. América Latina es un territorio en el que yo personalmente he viajado mucho y he gestionado muchos contactos, sobre todo, a nivel institucional en muchos países y, concretamente, en Colombia en los últimos años se ha incrementado nuestra participación y nuestras relaciones institucionales al más alto nivel: el presidente de Colombia, los presidentes de todos los clusters logísticos que hay en Colombia a nivel de transitario, de agentes de aduanas, embajadores... Nos hemos movido muchísimo para conseguir la relación que tenemos hoy en día.

Todo esto se inició con ALACAT en realidad, es decir, el ALACAT que todos conocemos decidió volver a Barcelona y gracias al éxito que tuvo, lo hemos continuado. A mí me cuesta iniciar una aventura internacional sin que tenga continuidad. Es lo mismo que está ocurriendo con el Congreso Mundial de Zonas Francas. Ganamos la apuesta para que Barcelona fuera la ciudad organizadora y … no es suficiente. Necesitamos más porque se tienen que ir retroalimentando estas relaciones internacionales.

« SIL Américas se va a basar en el modelo del SIL: exposición, networking y congreso. Estamos diseñando nosotros toda la estrategia y somos los promotores de toda la parte del mercado europeo »

En esta línea, este año el SIL se va a exportar a Latinoamérica, concretamente a Colombia, porque es donde tenemos las relaciones más fuertes; porque sigue siendo un país estable; porque tenemos la confianza de los máximos responsables del país, y esto es fundamental; y porque tenemos los mejores aliados que podríamos tener, como es Corferias, la organización privada que gestiona todas las ferias del país con una capacidad de organización y de estructura muy importante. Ellos nos han elegido a nosotros para que lideráramos este sector logístico en el que tienen una apuesta muy importante de país para salvar la problemática logística que supone su geografía.

¿En qué punto está ahora la organización del SIL Américas?

Esta feria es de tres socios: de la filial internacional del Consorci de la Zona Franca que organiza ferias, de Corferias y de Fitac, la Federación de Transitarios de allá. Es un acuerdo al 33% al que hemos llegado los tres socios y nos hemos comprometido a organizar esta feria en América Latina durante un periodo mínimo de tres años.

Esta feria se va a basar en el modelo del SIL: exposición, networking y congreso. Estamos diseñando nosotros toda la estrategia y somos los promotores de toda la parte del mercado europeo.

¿Cuál es el principal punto de valor añadido del SIL Américas, respecto a otras ferias que ya se realizan en Latinoamérica?

En América Latina, desde mi punto de vista, hay básicamente tres ferias.

Por una parte, está la Intermodal, en Brasil, que, aunque es una gran feria, está centrada en infraestructuras y tampoco está creciendo mucho. Además, Brasil es un mercado muy complicado con limitaciones muy importantes en cuanto a alianzas internacionales, lo cual es problema. En Intermodal tampoco tienen toda la cadena de suministro representada, en cambio, nuestro modelo sí que cuenta con ello.

Expologística, en México, que es una gran feria que, además, ahora ha comprado Reed, que es el mayor competidor del mundo. Jugamos con los más grandes. Es decir, todos los grandes salones se están vendiendo a la gran multinacional, esto el Consorcio no lo va a hacer. Y la gran ventaja de esto es que somos más libres.

Por último, está Colombia, que celebra su feria en agosto, lo que supone un handicap para los europeos, de modo que la feria queda anulada por la fecha. Este aspecto fue para nosotros fundamental para fijar la fecha en octubre, puesto que nuestro interés es que los expositores que tenemos en el SIL tengan una doble participación. Sabemos que no lo conseguiremos con todos, pero sí que es cierto que una parte muy importante de nuestro mercado en el SIL, está muy interesado en Colombia porque hablamos de constituir un hub logístico para toda la región.

Por otra parte, hay que tener en cuenta las infraestructuras que tiene Colombia a nivel internacional para atraer a este tipo de empresas. En este sentido, el Aeropuerto de Bogotá es un hub real y esto es muy importante.

« Nuestro objetivo en SIL Américas es el pleno. Estamos hablando de llenar 10.000 metros cuadrados. Es pronto para decir cifras, pero hablaríamos de unas 300 empresas expositoras. » ¿Por qué Barranquilla?

Barranquilla ahora mismo es de las ciudades que más que se están desarrollando en Colombia. Actualmente han cambiado el Alcalde, hay un desarrollo industrial muy importante a nivel de infraestructuras, están haciendo un nuevo aeropuerto... En definitiva, es un momento ideal para organizar un evento de estas características porque hay muchas oportunidades.

En cambio, Bogotá atrae a todo tipo de industria, te diluyes. Y una feria logística lo que necesita son posibles proyectos logísticos con los “decision makers” reales. En este sentido, nosotros garantizamos a nuestros expositores la posibilidad de mantener reuniones con la alcaldía, con la gobernación de la región del Atlántico, que son los que cuentan con el presupuesto para desarrollar las infraestructuras en una región que está en pleno crecimiento.

¿Qué objetivo de asistencia os habéis marcado?

El pleno. Estamos hablando de llenar 10.000 metros cuadrados. Es pronto para decir cifras, pero hablaríamos de unas 300 empresas. No podemos decir nombres aún, pero puedo avanzar que sí que van a estar todas las grandes empresas de infraestructuras.

¿Existe otro sistema de gestión parecido al del CZFB, que lleve ferias, superficies, desarrollo de empresas...?

No, este modelo realmente es increíble porque no hay ninguna Zona Franca en España ni en el mundo que organice ferias. Absolutamente ninguna. Somos de verdad profesionales del sector ferial, después de 22 años. Por lo tanto, somos entre una Zona Franca y una gestión de un territorio donde la proyección económica de la ciudad de Barcelona y de su área metropolitana es muy importante. Trabajamos esta proyección desde muchos años, a través de las ferias, además uno de los objetivos que me he marcado como directora general es conseguir que el Consorci tenga una visión internacional mucho más importante de la que teníamos.

CZFB y la empresa del futuro Blanca Sorigué asegura que el modelo del CZFV es único. Foto A. Tejera. ¿Existe otro sistema de gestión parecido al del CZFB, que lleve ferias, superficies, desarrollo de empresas...?

No, este modelo realmente es increíble porque no hay ninguna Zona Franca en España ni en el mundo que organice ferias. Absolutamente ninguna. Somos de verdad profesionales del sector ferial, después de 22 años. Por lo tanto, somos entre una Zona Franca y una gestión de un territorio donde la proyección económica de la ciudad de Barcelona y de su área metropolitana es muy importante. Trabajamos esta proyección desde muchos años, a través de las ferias, además uno de los objetivos que me he marcado como directora general es conseguir que el Consorci tenga una visión internacional mucho más importante de la que teníamos.

Hablemos de la incubadora 3D.

El Consorci de la Zona Franca tiene algunos proyectos, como el de la incubadora 3D que está despertando un interés muy importante en diferentes mercados, entre ellos, el colombiano. Ahora mismo estamos en un proceso avanzado para instalar esta incubadora en Bogotá. Por lo tanto, contamos con muchos proyectos que se nutren entre ellos.

Sé que estáis con la idea de acercar el ciudadano al polígono, mediante iniciativas de distinto tipo. ¿Lo siguiente es traer la ciudad al polígono?

El Consorci de la Zona Franca se gana la vida con tres negocios: la gestión del polígono, es decir, el alquiler de locales; el alquiler de oficinas en los diferentes edificios que tenemos en la ciudad de Barcelona; y con la Zona Franca Aduanera. Además, el Consorci tiene territorio dentro del ámbito de Catalunya. Concretamente en Barcelona, tenemos unas parcelas importantes donde se pueden construir 2.000 viviendas en el barrio de La Marina, que es el único espacio que queda por gestionar en la ciudad.

« Muchos de nuestros clientes, sobre todo medianas empresas, requieren soporte para poder desarrollarse tecnológicamente y nosotros estamos capacitados para brindarles esta ayuda. » Es un modelo ya implantado en otras ciudades como Nueva York o países como Italia o Alemania. El Consorci tiene tan clara esta idea que ya hemos hecho diversos estudios de oferta y demanda. Queremos construir este barrio, junto con el Ayuntamiento de Barcelona. Queremos crear el barrio de los millennials, el barrio que está en la nube, con todos los establecimientos y la conectividad urbana 5G. Se trata de atraer a un público con un talento específico de unas industrias específicas.

La incubadora, la aceleradora de empresas, por ejemplo, es un proyecto que nos vincula a este público.

¿Cómo pensáis concretar todo esto?

Hemos diseñado un plan estratégico a cuatro años, que gira sobre tres ejes, con un total de 29 proyectos. Queremos atraer este tipo de empresas al polígono y queremos transformar digitalmente toda la industria, creando un DFactory en el que invertimos 20 millones de euros. Ponemos el proyecto de las viviendas que estará al servicio del desarrollo de las startups y las nuevas tecnologías.

¿Cómo se vincula una zona portuaria y logística con la ciudad sacralizando, además, el tema medioambiental?

Nuestro plan estratégico está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Uno de los ejes es el compromiso con los ODS.

Por otra parte, buscamos ser un un hub tecnológico, conseguir la transformación de los polígonos y de la industria. Por lo tanto, queremos atraer este tipo de empresas internet of things, blockchain, big data, robotización... Ya trabajamos en esto junto a nuestro partner tecnológico, Leitat. Nuestra apuesta pasa también por desarrollar conocimiento tecnológico. Muchos de nuestros clientes, sobre todo medianas empresas, requieren soporte para poder desarrollarse tecnológicamente y nosotros estamos capacitados para brindarles esta ayuda.

« Desarrollar un programa de economía circular e incrementar la eficiencia energética. » Además, pensamos aprovechar las sinergias entre los propios negocios actuales.

Y también establecer alianzas estratégicas en el mundo para el DFactory. La idea es que la empresa que se establezca aquí durante un determinado tiempo para desarrollar un prototipo, producto o servicio, después pueda ir a Nueva York, por ejemplo, a hacerlo. Es decir, crear un ecosistema en el que las empresas que forman parte de él puedan colaborar entre ellas.

Esta es la visión del Consorci que vamos a trasladar a nuestros clientes.

Desarrollar un programa de economía circular e incrementar la eficiencia energética.

También estamos llevando a cabo medidas de movilidad con la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, ampliación del carril bici, fomentando el uso del vehículo compartido...

Nada negocio, solo personal Blanca Sorigué, directora general del CZFB afirma que es directiva "en todo momento". Foto A. Tejera. ¿Cómo compaginas tu vida laboral con la personal?

Para mí un directivo tiene que vivir su trabajo como una pasión. Si no tendría que dejarlo. Si de verdad te gusta, tu trabajo no es un problema. Así, está se está prácticamente siempre pensando, vendiendo y se ve una oportunidad en cualquier situación y en cualquier momento. Por lo tanto, yo soy directiva en todo momento.

¿Algún hobby?

Me gusta esquiar.

Me encanta bailar. Bailo mucho, cada vez que puedo. Y bailo muy bien.

Me gusta viajar y me encantaría poder hacerlo de manera improvisada y con sorpresas. Quedar el viernes a las cinco en el aeropuerto sin saber a dónde voy. No lo hago… pero me encantaría.

Blanca Sorigué, directora general del CZFB afirma que es directiva "en todo momento".