Menú
Suscripción

La Generalitat refuerza el control de pesaje de camiones en las carreteras de la Comunitat

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha entregado a la Guardia Civil y Policía Local de València un total de seis vehículos dotados de básculas para el control de pesaje de camiones en las carreteras de la Comunitat. 

  • Última actualización
    19 febrero 2020 14:07

Tras las firmas de las actas correspondientes, el equipamiento para el control de inspección de transporte ha sido entregado por el subdirector general de Transportes de la conselleria, José Moltó, al teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de la Comunitat Valenciana, Javier Sánchez-Ferragut, al subdirector general de Transportes Intendente de Atestados y Seguridad en el Transporte de la Policía Local de València, Paulino Parrilla Caldón.

Dentro de la línea de cooperación entre la Generalitat competente en materia de transporte y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la conselleria ha adquirido seis furgonetas que, dotadas de las correspondientes básculas, servirán para el control de pesaje de camiones en las carreteras de la Comunitat Valenciana.

La cesión de cinco de ellas se ha realizado directamente a la Guardia Civil para el control que ejerce en las vías interurbanas. Estas furgonetas se distribuyen por la Guardia Civil en función de las necesidades existentes en cada provincia.

También se ha entregado otra furgoneta a la Policía Local de Valencia con el fin de mejorar la labor inspectora que se realiza desde el ayuntamiento en la detección de infracciones en materia de transporte en su ámbito territorial correspondiente.

En este sentido, con la renovación del parque automovilístico destinado al control del transporte en todas sus modalidades (mercancías, transporte viajeros, etc.), la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad dota a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la más moderna tecnología lo que redundará en la mejora de la seguridad pública en todo tipo de vías por las que habitualmente se desplazan los ciudadanos.

Oficinas móvilesLa inspección se dirige a detectar conductas fraudulentas que puedan distorsionar el mercado, mermando la confianza de los operadores económicos intervinientes, tales como realizar el transporte sin la preceptiva autorización o no cumplimentar los documentos de control obligatorios.

También se dirige a controlar aspectos relacionados con la seguridad, como los excesos de peso en el transporte de mercancías; el cumplimiento de la normativa propia del transporte escolar; los tiempos máximos de conducción y el descanso obligatorio; la posible manipulación de los aparatos de control o la contratación de conductores sin la debida capacitación.

Para el correcto ejercicio de estas funciones de detección de infracciones en cualquier carretera se precisa disponer de los medios materiales adecuados, que consisten en unidades o equipos móviles de control en carretera equipadas como oficina móvil.