Menú
Suscripción

ANESCO solicita reunirse con Aduanas para abordar el impacto del CAU en las terminales

ANESCO (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras) anunció ayer que ha solicitado formalmente reunirse con los responsables de la Subdirección General de Gestión Aduanera de la Agencia Tributaria con el objetivo de poder continuar avanzando en la definición de la implantación del Código Aduanero de la Unión (CAU) en las terminales portuarias.

  • Última actualización
    10 diciembre 2018 16:58

Según ANESCO, ante las repercusiones que tendrá para las empresas asociadas a la patronal de estiba la entrada en vigor del nuevo CAU, la Asociación constituyó un equipo de trabajo que ha estado analizando las consecuencias en previsión de la finalización del periodo transitorio establecido para el próximo 1 de mayo de 2019.

Forman parte de este equipo de trabajo las principales compañías del sector pertenecientes a ANESCO, equipo que se ha constituido “ante la preocupación por las posibles repercusiones, operativas y económicas que pueden tener los nuevos procedimientos que se implanten”, aseguran fuentes de la patronal.

Para los empresarios, asegura ANESCO, es “fundamental mantener una línea de diálogo permanente con la Agencia Tributaria para mejorar los distintos proyectos lanzados en materia aduanera”.

En este sentido, tal y como ya adelantó Diario del Puerto, el nuevo CAU, que entró en vigor el pasado 1 de mayo de 2016 y cuyo periodo transitorio de adaptación finaliza el próximo 1 de mayo de 2019, comporta como principal novedad la obligatoriedad de que todas las terminales portuarias deban estar acreditadas por la administración aduanera como Almacén de Depósito Temporal o ADT.

ADT

Esto significa que todas las empresas estibadoras deberán cumplir a partir del año que viene con todos los requisitos que se establecen para los ADT en general y para las terminales portuarias de forma particular.

Por este motivo, ANESCO ha solicitado la reunión con el Departamento de Aduanas mostrando su compromiso por la defensa de los intereses de sus asociados en la adaptación al nuevo Código Aduanero de la Unión Europea.

Tal y como ha venido informando Diario del Puerto, las terminales portuarias tienen de plazo hasta el 1 de mayo de 2019 para que la administración reevalúe sus actuales autorizaciones de ADT de acuerdo con los nuevos requisitos para esta figura del CAU, que comportan una importe transformación en ámbitos como la seguridad de la terminal o la responsabilidad.

Responsables

En este sentido y entre otras cuestiones, el CAU establece que las terminales portuarias se convierten en responsables a efectos aduaneros y tributarios de autorizar la salida de cualquier mercancía de sus instalaciones y, por tanto, deben ser las terminales las que garanticen el cumplimiento de las formalidades aduaneras por cada mercancía. En esta misma línea, la terminal deberá tener controladas y registradas en todo momento las mercancías para que la administración aduanera pueda revisar los movimientos en el ADT cuando lo considere pertinente.

El necesario intercambio de información con la administración aduanera va a exigir nuevos protocolos y sistemas informáticos cuyo desarrollo y habilitaciones están pendientes. No olvidemos que el CAU también establece que la terminal portuaria debe reportar, registrar y gestionar directamente con la autoridad aduanera cualquier incidente de seguridad o irregularidad.

Otro aspecto importante es que la terminal portuaria deberá controlar el tiempo de estancia de los contenedores no comunitarios, ya que según la normativa en un ADT el tiempo de estancia máximo son 90 días, por lo que si se supera este periodo de tiempo se deberá cursar notificación a la Aduana e iniciarse el expediente de abandono, con lo que ello conlleva de cambio para la actual operativa y servicios que se prestan actualmente en las terminales en aspectos como el almacenamiento.

Actuaciones

Desde el punto de vista operativo va a comportar también un cambio muy importante el hecho de que todas las actuaciones que haya que realizar sobre las mercancías por motivos aduaneros deberán ser gestionadas y autorizadas por la terminal sin la intervención de la Aduana o del Resguardo Fiscal.

Por último, un asunto fundamental es el de la responsabilidad. El CAU establece que la terminal es la encargada de custodiar la mercancía y, con ello, asume la responsabilidad aduanera y la potencial deuda que pudiera suscitarse es situaciones como que la mercancía sea sustraída en la terminal sin haber liquidado las obligaciones aduaneras.