Menú
Suscripción

ERTEs y aplazamientos de pagos, vitales balones de oxígeno para el sector logístico

Ante la asfixia de la economía y el desplome de la producción y de la actividad por la pandemia del coronavirus, el sector logístico aguarda con inquietud creciente a que se tomen medidas de flexibilización vitales para asegurar la pervivencia de las empresas, esencialmente en dos áreas: la aprobación de ERTEs por causa de fuerza mayor y el aplazamiento de los distintos pagos a lo largo de la cadena logística.

  • Última actualización
    25 marzo 2020 16:53

Por lo que respecta a los ERTEs, el mensaje que están lanzando las patronales de logística es muy claro: es fundamental que las empresas del sector logístico puedan acogerse a ERTEs por causa de fuerza mayor, ya que la actividad del sector ha caído prácticamente a la mitad, habiendo empresas que han llegado a parar totalmente al no contar con clientes pertenecientes a la alimentación o la farmacia, únicos sectores ahora mismo en marcha, tal y como se recuerda desde la patronal UNO.

Esta organización recuerda que el gran descenso de la demanda que están experimentando las empresas logísticas no se debe a causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción, que son las causas ordinarias que prevé el Estatuto de los Trabajadores para los ERTEs, sino que se debe a la causa extraordinaria y temporal del COVID-19, considerada fuerza mayor.

Con respecto a esta petición, a la que ayer se sumó la patronal Fenadismer, hay que poner de manifiesto que mayoritariamente los clientes logísticos del sector retail, automoción, industria en general o distribución están ya presentando ERTEs de fuerza mayor por el cese de su actividad, de ahí la demanda lógica de traslación de esta medida a los proveedores logísticos eje esencial de su actividad.

Pagos

Por lo que respecta al aplazamiento de pagos para poder seguir respirando, el sector logístico está demandando no sólo aplazamiento en ámbitos genéricos para cualquier otro tipo de compañías, sino sobre todo en ámbitos específicos.

Por poner sólo algunos ejemplos, desde el Consejo General de Agente de Aduanas se ha pedido al Departamento de Aduanas que, ante los previsible impagos por parte de los importadores, se conceda un aplazamiento de la deuda aduanera y el IVA y que no se ejecuten las garantías en caso de impago por parte de los agente/representantes aduaneros.

Otro ejemplo en esta misma línea es la solicitud de FETEIA a IATA para la consideración de algún tipo de moratoria o fraccionamiento para los pagos de las próximas liquidaciones del CASS, ante las reiteradas comunicaciones que están recibiendo los transitarios de los exportadores indicando que no atenderán los próximos pagos o solicitando aplazamientos de hasta 180 días.

También desde Foro MADCargo se ha solicitado a AENA el aplazamiento del pago de rentas y alquileres en las oficinas y naves del Centro de Carga Aérea de Barajas.

Son todo medidas para las que se está a la espera de respuesta y que son vitales ahora mismo para el sector.