Menú
Suscripción

El Puerto de Cádiz anima al sector portuario a presentar proyectos al Fondo Puertos 4.0

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) anima a la comunidad portuaria y a las empresas que tengan interés en desarrollar proyectos de I+D+i relacionados con el sector a presentarlos al Fondo Puertos 4.0.

  • Última actualización
    31 julio 2020 15:40

Puertos 4.0 es una iniciativa de las 28 Autoridades Portuarias y de Puertos del Estado, que se engloba en el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y tiene como objetivo la adaptación del sector logístico-portuario español a la economía 4.0.

Para el actual ejercicio 2020, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, se convocan subvenciones por un importe de 12 millones de euros. 

El objetivo del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario Puertos 4.0 es atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento para la innovación al sector logístico-portuario español público y privado, articulado a través de un plan de ayudas públicas. Se busca impulsar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes, startups, spin-off o nuevas líneas de negocio de empresas existentes que desarrollen e implanten productos, servicios y procesos innovadores para el sector logístico-portuario español, con orientación al mercado.

El objetivo del programa, que promueve Puertos del Estado, es atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento para la innovación al sector logístico-portuario español, articulado a través de un plan de ayudas públicas

Ayudas y plazos de presentación

La APBC destaca, por un lado, los importes de las ayudas establecidas. En las Ideas, la ayuda consistirá en una cantidad fija e invariable de 15.000 euros y la posibilidad de acceder a los servicios de incubación de la idea o de asesoramiento para facilitar el crecimiento empresarial de la misma, establecidos en las sedes territoriales de la incubadora-aceleradora asociada al Plan, situadas en A Coruña, Algeciras, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma, Santander, Sevilla, Valencia y Vigo.

En los Proyectos, en fase pre-comercial, la ayuda consistirá en una cantidad máxima del 60% de los costes asociados en el presupuesto del proyecto a la componente de innovación, con un límite máximo de 1 millón de euros, y la posibilidad de acceder a los servicios de incubación-aceleración o de asesoramiento para acelerar el crecimiento empresarial y asegurar el éxito del proyecto. No se considerarán proyectos que supusieran la asignación de ayudas inferiores a 50.000 euros.

En los Proyectos en fase comercial, la ayuda consistirá en una cantidad máxima del 80% de los costes asociados en el presupuesto del proyecto a la componente de innovación, con un límite máximo de 2 millones de euros, y la posibilidad de acceder a los servicios de aceleración o de asesoramiento para acelerar el despliegue comercial, el crecimiento y asegurar el éxito empresarial del proyecto. No se considerarán proyectos que supusieran la asignación de ayudas inferiores a 100.000 euros.

Y, por otro, los plazos de presentación de proyectos que serán para las solicitudes de subvenciones a Ideas de dos meses, a contar a partir del día siguiente al de la publicación en el BOE; y para las solicitudes de subvenciones a Proyectos de tres meses, a contar a partir del día siguiente al de la publicación en el BOE.

En una reunión con la Comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Valean, la primera reunión presencial que ha tenido la Comisaria tras la crisis de la COVID-19 y la vuelta a la normalidad, el ministro ha manifestado que es prioritario para España que el sector del transporte tenga una atención específica en este Plan, que debe contemplar acciones a corto plazo, de “choque”, destinadas a garantizar la viabilidad de nuestro sistema de transporte.

Ábalos ha trasladado a su homóloga europea que las inversiones habrían de dirigirse hacia: la digitalización y sostenibilidad de la cadena logística; la movilidad sostenible en entornos urbanos y metropolitanos; y el refuerzo de la seguridad y la conservación en infraestructuras y servicios de transporte.