Menú
Suscripción

Los puertos de la Generalitat recibirán unas inversiones de 107 millones de euros hasta 2022

Los puertos dependientes de Ports de la Generalitat recibirán en los próximos cuatro años importantes inversiones, cifradas en unos 107 millones de euros, que reforzarán su ya de por sí robusto papel de generadores de riqueza y empleo. Según las cifras presentadas ayer por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, entre los años 2019 y 2022 Ports de la Generalitat destinará a estos enclaves 30,88 millones de euros mientras que la iniciativa privada desembolsará alrededor de 76 millones más.

  • Última actualización
    07 febrero 2019 16:42

Estos datos están recogidos en el Plan de Inversiones 2019-2022 elaborado por Ports de la Generalitat, que se dio a conocer ayer. Según este documento, los puertos dependientes de este organismo alcanzan anualmente una facturación de 573,7 millones de euros, con una contribución al PIB de 247,8 millones de euros, y generan 5.833 puestos de trabajo.

Joan Pere Gómez, gerent de Ports de la Generalitat; Damià Calvet, conseller de Territorio y Sostenibilidad; Isidre Gavin, secretario de Infraestructuras y Movilidad y presidente de Ports de la Generalitat, y Pere Padrosa, director general de Transportes y Movilidad.

A estas cifras hay que sumar el impacto indirecto e inducido que tienen las actividades que se desarrollan en estos recintos. Así, se calcula que la facturación indirecta e inducida sería de 590,4 millones de euros, con una contribución al PIB de 305,4 millones de euros, y la generación de 4.381 puestos de trabajo.

El estudio de impacto económico de la actividad de estos puertos, elaborado por el Laboratorio de Economía Aplicada (AQR-Lab) de la Universitat de Barcelona, muestra que la actividad realizada en estos enclaves generó durante el año 2017 una facturación total de 1.164,1 millones de euros, 3,2 millones de euros diarios.

Cambio climático

Las inversiones previstas en este PAIF 2019-2022 darán  prioridad a mejorar la protección y el abrigo de los puertos (47%) y adecuar las infraestructuras portuarias al cambio climático (5%). Otra parte importante de la inversión se destinará a potenciar las sinergias puerto-ciudad (23%). Se trata, aseguró el conseller Calvet, de un plan “muy ambicioso que crea las condiciones para que el sector relacionado con el mar siga dinamizando la economía y generando empleo”.

Respecto al impulso al sector comercial –el relacionado directamente con el movimiento de mercancías– y el transporte de viajeros (cruceristas y pasajeros de los barcos turísticos locales), el PAIF destina alrededor del 6% de las inversiones previstas.

En cuanto a las inversiones privadas,de los 76,3 millones de euros previstos durante estos cuatro años, un 52% de esta inversión se destinará a la náutica deportiva, un 38% al sector industrial y técnico, un 9% a la integración puerto-ciudad y un 1% en el sector comercial.

La inversión del sector privado se distribuirá de la siguiente manera: Arenys de Mar (19%), Deltebre (14%), Vilanova i la Geltrú (12%), Sant Carles de la Ràpita (12%), Cambrils (9%), Llançà (8%), Garraf (7%), L'Ampolla (5%), Sant Feliu de Guíxols (4%), Roses (3%), l’Ametlla de Mar (3%), l’Estartit (2%), les Cases d’Alcanar (1%) y el puerto industrial de Alcanar (1%).

El conseller dejó claro que las inversiones públicas no dependen en ningún caso de que se aprueben, o no, los presupuestos de la Generalitat ya que “Ports de la Generalitat se autofinancia” y los recursos que obtiene del sistema portuario tienen un carácter finalista, es decir, se destinan a su mejora. Calvet aseguró que “estamos en unos niveles de ingresos que nos permiten planificar estas inversiones” ya que Ports de la Generalitat ingresa anualmente unos 15 millones de euros. “Con estos ingresos, sin endeudamiento, podemos garantizar estas inversiones”, aseguró el conseller.

Palamós, Schengen

El PAIF 2019-2022 ha previsto la inversión de 245.000 euros en la ampliación de las instalaciones necesarias para que el Puerto de Palamós sea enclave Schengen, es decir, que pueda recibir directamente mercancías y pasajeros procedentes de países de fuera de la Unión Europea (UE).

Se trata de una reclamación que viene de lejos pero que el Gobierno español no ha atendido todavía. Al respecto, el conseller de Territorio y Sostenibilidad señaló que “consideramos que el Puerto de Palamós es de interés general, no es una chaladura nuestra. Siendo Schengen tendría mucha más potencialidad”, tanto a nivel de tráfico de cruceros como de mercancías.