Menú
Suscripción

Nuevo Marco Estratégico: El sistema portuario español se cuestiona sus pilares fundamentales

La pelota ya está en el tejado del sector portuario. Autoridades portuarias, asociaciones y empresas ya tienen sobre su mesa los cuestionarios remitidos por el Organismo Público Puertos del Estado, cuyas respuestas deben ser la base para conformar el nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario Español, el gran reto que se ha fijado la actual presidenta, Ornella Chacón.

  • Última actualización
    10 enero 2019 16:52

Diario del Puerto ha tenido acceso a estos cuestionarios que, de forma exhaustiva, someten a un profundo análisis todos los aspectos fundamentales de la gestión y funcionamiento de los puertos.

Puertos del Estado asegura en la introducción del cuestionario remitido a las autoridades portuarias que con la elaboración del nuevo Marco Estratégico “no se está abordando un proyecto de reforma profunda de los puertos españoles”.

El Organismo Público intenta aclarar que el objetivo “es diseñar una renovación adecuada del conjunto de principios y pautas de funcionamiento estratégico que rigen el sistema portuario, de establecer las bases para alinear procesos y la estructura organizativa al nuevo modelo estratégico y de definir una cultura compartida que recoja principios y valores a que debe tender el conjunto del sistema portuario”.

Ahora bien, igual que OPPE rechaza “una reforma profunda”, reconoce entre sus planteamientos que esto no impide “proponer revisiones profundas a través de líneas estratégicas o acciones concretas, que apunten el camino hacia una reforma legal en profundidad”.

Y es que las preguntas que pone sobre la mesa Puertos del Estado suponen un cuestionamiento en profundidad de todos y cada uno de los pilares básicos del sistema, lo que da una idea de lo ambicioso que se es en lo que respecta a la parcela teórica del proceso iniciado.

Sistema

Sin ir más lejos, una de las cuestiones básicas exigidas es la de enmarcar todas las respuestas y aportaciones en una perspectiva de “sistema portuario” y no de cada puerto a título individual. OPPE habla incluso de “reconocer de partida la existencia del sistema”.

No obstante, en los propios cuestionarios se plantea si es útil trabajar como sistema, lo que demuestra hasta qué punto hay un afán por transparentar la visión del sector portuario hasta en las cuestiones más fundamentales.

Hay que destacar que los cuestionarios tienen enfoques y contenidos distintos y/o matizados. En el caso de los dirigidos a las autoridades portuarias, hablamos de preguntas mayoritariamente abiertas donde se cuestiona de raíz el modelo de gestión en todas sus vertientes.

En el caso de los cuestionarios dirigidos al sector empresarial, hablamos de preguntas cerradas con posibilidad de hacer valoraciones y centradas principalmente en el ámbito operativo y los servicios prestados.

Por establecer un repaso somero, ya que en el detalle de los asuntos que abordan los cuestionarios se entra en el resto de apartados de este reportaje, Puertos del Estado somete a juicio del sector asuntos tan trascendentes como el número de autoridades portuarias, la competencia interportuaria, el modelo de Gobernanza y el papel del sector público y el papel del sector privado, la autonomía de gestión de las autoridades portuarias, la estructura y principios del modelo concesional, el principio de autosuficiencia económica, el sistema de tasas portuarias, la gestión de los recursos humanos, el papel que debe jugar Puertos del Estado, la calidad de los servicios, la competencia en la prestación de los servicios, la estructura de acceso a la prestación de los servicios o la calidad de las infraestructuras.

Todos los cuestionarios se completan solicitando un análisis DAFO y un resumen de propuestas más relevante.

El primer cuestionario fue el remitido a las autoridades portuarias. Posteriormente se remitieron cuestionarios a la comunidad portuaria, que en este caso tienen para responder hasta el 15 de enero.