Menú
Suscripción

OEA, de excepcional a imprescindible

Tras 13 años desde que la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) comenzó a introducirse paulatinamente en los despachos aduaneros españoles, los profesionales del sector coinciden en afirmar su evolución hacia convertirse en un elemento imprescindible en la cadena de valor.

  • Última actualización
    14 julio 2021 14:03

 “Se inició como algo excepcional y pionero (y no con algunas reticencias)”, asegura José Miguel Masiques Jardí, consejero delegado de Masiques, “ahora se presenta como imprescindible y (prácticamente) se da por descontado en empresas del sector aduanero”.

Del mismo modo lo apunta Íñigo Otero, responsable del departamento de Aduanas de Salvat Logística, quien explica que la figura del OEA ha pasado de ser una “opción” a ser una “necesidad” que sirve como ”llave de entrada para trabajar con grandes compañías”.

Asimismo, Alejandro Arola, presidente de ARACOEA, detalla que, actualmente, hay “más de 800 empresas en España que son OEA y el ritmo de nuevas solicitudes también se va desarrollando de manera positiva”.

La evolución del OEA en España, según Íñigo Otero, está condicionada porque se trata de una certificación opcional para los estados miembros, los cuales, a través de sus departamentos de aduanas, “están ejerciendo cierta presión sobre agentes de aduanas y grandes empresas exportadoras o importadoras para la consolidación de esta figura”.

El OEA se inició como algo excepcional y pionero (y no con algunas reticencias) y ahora se presenta como imprescindible y (prácticamente) se da por descontado en empresas del sector aduanero

Las cifras

Sin embargo, pese a que en 2019 se produjo un repunte de empresas que solicitaron el OEA, recuerda Antonio Llobet, presidente de la Asociación Internacional de OEA, Aduaneros y Logísticos, “este 2020 el número ha descendido notablemente, seguramente debido a la pandemia”.

Según la base de datos de la Comisión Europea, hasta el 10 de junio de 2021, el número de autorizaciones OEA existentes en España asciende a 819, mientras que, a día del 15 de junio de 2020, la cifra era de 806, lo que resulta en un crecimiento muy limitado, teniendo en cuenta las numerosas revaluaciones realizadas.

A nivel nacional, Barcelona mantiene su liderazgo en primera posición con 219 autorizaciones de OEA, seguida por Madrid (167), Valencia (77) y A Coruña (44).

Por otra parte, el ranking europeo sigue encabezado por Alemania, a pesar de que su cifra ha descendido a 6.464. Le sigue Francia (1.822), Países Bajos (1.600), Italia (1.530) y Polonia (912). Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, España suma un puesto y se posiciona como el sexto a nivel europeo. Actualmente, como consecuencia del Brexit, la única parte del Reino Unido que sigue siendo territorio aduanero de la UE es Irlanda del norte, que mantiene sus OEA.

Perspectivas

Para Antonio Llobet, este 2021 parece que las autorizaciones de OEA no volverán al nivel del 2019. “Estudiada la concesión de autorizaciones de los últimos años desde enero a mayo podemos observar que este 2021 estamos muy por debajo de los años anteriores”, detalla.

En esta línea, José Miguel Masiques coincide en afirmar que la “penetración del OEA en las empresas importadoras y exportadoras es aún menor”. Sin embargo, la perspectiva es “positiva”, ya que la previsión es “aumentar ese grado de implicación significativamente y permitir la verdadera creación de cadenas de suministros seguras compuestas totalmente por Empresas OEA”.  

En esta línea, Alejandro Arola considera que el crecimiento e interés del OEA seguirá la misma línea que el crecimiento del comercio internacional. “Las empresas precisan optimizar costes y tiempos y sin duda el OEA es una figura que lo permite”, detalla.

Ser OEA en tiempos de COVID-19 y BrexitÍñigo Otero, responsable del departamento de Aduanas de Salvat Logística, indica que la modernización de la aduana y las mejoras informáticas, “como ya se viene manteniendo, ha potenciado la figura del OEA”. De hecho, apunta, “fenómenos como el Brexit han acelerado los procesos telemáticos y simplificaciones aduaneras a las cuales se pueden acceder con mayor facilidad por el mero hecho de ser OEA”.Así pues, “en la medida en que las operaciones desde y para el Reino Unido sean algo habitual como lo es con China o Estados Unidos, irá adquiriendo mayor importancia el OEA”, señala Alejandro Arola, presidente de ARACOEA.Respecto al escenario del COVID-19, Arola recuerda que la totalidad de medidas excepcionales que aprobó la Aduana para que el flujo de comercio internacional no se detuviese “tenían como base la facilitación y las ventajas del OEA”. De este modo, según explica Otero, la pandemia “ha replanteado la relación aduana-operador y nos ha empujado a un modelo no presencial”. De este modo, añade Otero, “el ser OEA posibilita que la Aduana pueda confiar en el operador sin necesidad de una presencia física obligada”.Por otra parte, Alejandro Arola hace referencia al incidente del Canal de Suez, el cual, según el presidente de ARACOEA, “ha reflejado que en algunos puntos el movimiento mundial de mercancías tiene puntos muy vulnerables que deben obligar como mínimo a la reflexión”.

El grado de implicación de las empresas importadoras y exportadoras va a aumentar, lo que va a “permitir la verdadera creación de cadenas de suministros seguras compuestas totalmente por empresas OEA”