Este mes de mayo de 2025 marca un hito para uno de los eventos de referencia de la industria logística europea y global de la carga de proyecto y el transporte y manipulación de piezas pesadas y extradimensionadas. En este arte del más difícil todavía, donde la complejidad es la norma y los limites se superan sin cesar, la logística adquiere la categoría de ingeniería y de disciplina científica, con la Física y las Matemáticas como asignaturas obligatorias.
Pero la industria de la carga de proyecto o project cargo es mucho más que eso. Ante todo, es cooperación, coordinación y colaboración entre los múltiples eslabones de la cadena logística que intervienen en el proceso desde la salida de la carga de la puerta de la planta de fabricación hasta su instalación en destino. Estas tres C tienen cabida desde hace dos décadas en Breakbulk Europe, un evento que ha demostrado ser, más que una feria comercial, un punto de encuentro entre profesionales de todo el mundo que ha contribuido en buena medida al fortalecimiento de este imprescindible segmento de la logística.
La primera Breakbulk Europe abrió sus puertas en mayo de 2006 en el hotel Hilton Antwerp Old Town de Amberes. Justo detrás del hotel se encuentra una tranquila plaza, a un paso del laberinto adoquinado del casco antiguo. Aquí es donde muchos profesionales experimentaron por primera vez el encanto de Amberes: sus terrazas, sus sinuosos y estrechos callejones y la imponente aguja de la Catedral de Nuestra Señora, que se alza desde el siglo XIV y aún no está oficialmente terminada.
Esa mezcla de historia, ocio y negocio marcó la pauta. Los organizadores esperaban entonces la asistencia de 400 personas, pero acudieron más de 700, poniendo el aforo del recinto al límite. Superó todas las expectativas hasta el punto de que el jefe de Bomberos de Amberes a punto estuvo de ordenar su suspensión.