Vaya por delante lo que tiene que ir por delante: mil gracias a todas las personas que estuvisteis el pasado jueves en la celebración de nuestro 30 aniversario en Madrid. Qué ilusión veros (mención especial a mis queridas compañeras de los puertos, excelentes profesionales y colaboradoras incansables que siempre atienden mis peticiones y consultas con una solvencia divina), qué alegría compartir con vosotros y vosotras una tarde tan especial y qué pena más grande que la distancia física que nos separa secuestre nuestros encuentros. Ojalá poder visitaros más a menudo. Rollo máximo que las conexiones entre provincias sean tan ineficientes; si tuviéramos unos óptimos corredores terrestres (viarios y ferroviarios) podríamos movernos de una manera más eficiente y competitiva. Más sostenible.
Y si esto nos pasa a las personitas, ¿qué podemos decir de las mercancías? Pues que queda un mundo por hacer, aunque no hagan otra cosa que repetirnos que los corredores ferroviarios están a tope, las inversiones desarrollándose y los plazos... ¡para mirarlos y no creerlos! A estas alturas, ahí ya no nos pillan.
De hecho, uno de los últimos corredores que ha llegado a los titulares, debido a la jornada del Working Group de Transporte Intermodal de los corredores Atlántico, Mediterráneo y Mar del Norte-Mediterráneo que se celebró el miércoles en Algeciras, ha sido la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza
Conscientes de la urgencia de acelerar el ritmo de ejecución de trazado para poner en servicio cuanto antes esta Autopista Ferroviaria, los expertos reunidos no pudieron obviar las preguntas, pero ¿para cuándo estará? Plazos, decidnos plazos. Respuesta: ejem, es que resulta que hay que modificar los gálibos de 160 pasos superiores y 64 túneles entre Algeciras y Zaragoza. Pero, no os agobiéis que el Comisionado del Corredor Atlántico del Ministerio de Transportes, José Antonio Sebastián, dijo que ya “se están desarrollando los proyectos de construcción” y que cuentan con un presupuesto de 141 millones de euros. Ays, me pongo borde, pero es que decir que se “requerirá tiempo pero que se está trabajando para que esté en el menor tiempo posible” es como no decir nada. ¿O es que soy demasiado exigente? Plazos, plazos reales, plazos viables. Dígannos cuándo y así la espera se hará más llevadera. Y sí, sé que en un 85% de los casos no se cumplirán, pero ¿y si sí? #EsperanzaON
Por cierto, también se habló de la modernización del tramo Algeciras-Bobadilla y de la vital necesidad de impulsar la electrificación del tramo para poder reducir la huella de carbono de las cadenas logísticas de los clientes del Campo de Gibraltar. Tanto el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, como la coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, pidieron una mayor coordinación y concreción de prioridades porque la modernización del tramo Algeciras-Bobadilla es crucial (ya lo era hace años y cada día que pasa lo es aún más). En este punto, la novedad es que al Plan Director le queda nada, “es inminente”, y que la Declaración de Impacto Ambiental “estará en el menor tiempo posible”. Inspirad, expirad, no os molestéis que es una frase hecha y no es que no quieran decirnos las cosas es que no las saben. Y tranquilos que no sois los únicos a los que los plazos para elaborar una DIA os parecen una locura, Radicova también dijo que no es “necesario esperar dos o tres años para una DIA”. O sí. El modo slow motion en la Administración parece en ocasiones insalvable. Así que toca esperar, pero no esperen que el sector logístico-portuario lo haga callado cuando está en juego su competitividad y futuro.