Menú
Suscripción

Bueno pero, ¿qué nos dice el informe? (y III)

Presidente de la AP de Valencia 2015-2023 , Catedrático de Economía Aplicada

Aurelio Martínez
  • Última actualización
    21 julio 2023 13:39

El informe “Estudio de impacto Económico y Social de Valenciaport” nos dice muchas cosas, pero en general podríamos concluir en que nos reafirma sobre lo que llevamos apuntando durante muchos años a través de los diferentes estudios encargados. El cuadro número 1 adjunto resume algunos de los datos claves y las comparaciones más elementales que nos permiten hacernos una idea de su trascendencia.

En el cuadro aparecen todos los estudios llevados a cabo para analizar el impacto del puerto. Desde el pionero del año 2000 (de Ismael y Leandro), pasando por los trabajos del departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia (Rosa y María Luisa), y concluyendo en los actuales (de AFI y Prometeia).

Estos trabajos se han hecho con la misma metodología input/output pero con concepciones y agrupaciones diferentes, por lo tanto, no son estrictamente comparables sus resultados. Por eso en la tabla aparecen con colores distintos. Solo nos sirven de aproximación a unas ciertas tendencias.

Tipos de efectos de la matriz de Leontief

La matriz de Leontief diferencia cuatro tipos de niveles de efectos:

1. El efecto inicial es el impacto de las propias empresas del clúster portuario de acuerdo con sus registros (gráfico nº 2 del artículo de ayer).

2. El efecto directo es el que se deriva de todas las demandas del clúster a otros sectores productivos para poder desarrollar su actividad, son los suministradores del clúster.

3. El efecto indirecto son las empresas que han recibido un incremento de su producción como consecuencia del efecto directo anterior y que deberán acometer toda una serie de actuaciones para atender esa demanda (inversiones en construcción, maquinaria, personal, materiales, etc.): ese es el efecto indirecto.

4. El efecto inducido recoge el impacto que las rentas salariales o los beneficios de las empresas de los efectos anteriores tienen a través de sus consumos (colegios, alimentación, vestido, ocio, etc.) o inversiones privadas (compras de electrodomésticos, coches, mantenimiento, etc.) en el resto de la economía.

“El informe en general podríamos concluir en que nos reafirma sobre lo que llevamos apuntando durante muchos años a través de los diferentes estudios encargados”

Conclusiones básicas del informe

Por fin (estoy seguro que ya pensabais que no acabaría nunca) llegamos a las conclusiones más relevantes del informe de impacto recogidas en el Cuadro Número 1:

1. El Valor Añadido Bruto (3.219 millones de euros en 2019 antes de la crisis del COVID) representó el 3% del VAB de toda la Comunitat Valenciana.

2. El empleo generado por los puertos de la APV se eleva a casi 50.000 trabajadores en 2019 (2,5% de la CV).

3. La cifra de empleo sitúa a la APV entre los mayores generadores de empleo en la Comunitat Valenciana. Ejemplos: está por encima de las previsiones de la gigafactoría de Volkswagen (42.200), muy por encima de AirNostrum (7.050) o Cajamar (18.600), y relativamente próximo a todo el empleo generado por ASCER (68.900).

4. El crecimiento del VAB y del empleo ha sido mucho más rápido (casi el doble) que en el resto de la economía valenciana, como se aprecia en el incremento del peso de la APV en el total a lo largo de los años analizados (con la reserva apuntada de la diferencia de metodologías).

5. La crisis del COVID supuso una caída del VAB de algo más del 11%, ligeramente superior a la caída de la Comunitat Valenciana, lo que implicó un retroceso en el peso total de la economía valenciana.

6. Igualmente, la crisis del COVID supuso un retroceso de casi 4.600 empleos y, sobre todo, de los beneficios.

$!Cuadro Número 2. Fuente: Estudios Impacto APV.
“Son todo un conjunto de efectos positivos que, por desgracia, una parte de la sociedad (reducida pero muy activa) ignora, minusvalora o, incluso, desprecia”

Otras conclusiones económicas importantes

El Cuadro Número 2 nos permite sacar otras conclusiones igualmente relevantes, en especial para la comunidad portuaria:

1. Cada tonelada operada en el puerto genera un VAB entre 35 y 41 euros (2), que se reparten entre los salarios (15 a 17 euros por tonelada -6-), los beneficios (entre 13 y 20 euros -10-), y el resto que son los impuestos aplicados a la actividad.

2. Cada tonelada genera entre 540 y 640 empleos (5).

3. Cada trabajador genera entre un 24% y un 30% de mayor VAB que la media de la economía valenciana (4) lo que permite pagar esos salarios medios más elevados y obtener unos beneficios igualmente superiores a la media.

4. El salario medio incluyendo todos los impactos en promedio es entre un 15% y un 20% superior a la media del coste salarial de la Comunidad Valenciana (puntos 7, 8 y 9).

5. La productividad del empleo promedio es relativamente baja si la comparamos con otros puertos punteros que superan ampliamente los 100.000 euros de VAB generados por cada trabajador directo (3).

6. El multiplicador del valor añadido nos dice que nuestros puertos por cada euro de VAB inicial la economía valenciana genera otros 2,47 euros de forma adicional.

7. Finalmente, el multiplicador de empleo nos indica que por cada puesto de trabajo generado inicialmente en el clúster (impacto inicial), se generan casi otros 4 puestos de trabajo.

Podríamos continuar extrayendo conclusiones del informe, pero creo que con lo expuesto nos hacemos una idea nítida de la importancia del puerto (el resto para otra entrega), su papel en la economía española y valenciana, el efecto tractor que representa sobre el resto de sectores productivos, su capacidad de generación de empleo y salarios de calidad, en fin, todo un conjunto de efectos positivos que, por desgracia, una parte de la sociedad (reducida pero muy activa) ignora, minusvalora o, incluso, desprecia. Una pena.