Castellón es capital de la cerámica. Una industria líder con la que el Ayuntamiento de Castellón renueva su compromiso cada año teniendo muy presente que es el principal motor económico y clave en el porvenir de nuestra ciudad y provincia, donde cerca de 70.000 familias dependen de ella.
En la feria CERSAIE, una de las más importantes del mundo, la cerámica de Castellón vuelve a estar presente, como siempre, con espíritu renovado. Una cita internacional que permite a nuestras empresas mostrar el enorme talento que existe en el sector, con una clara apuesta por el diseño, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.
La nuestra es una industria que se crece ante las adversidades, siempre ha salido adelante a pesar de las dificultades. Esquivando crisis y reinventándose para seguir creciendo, para seguir siendo patrimonio, motor económico y, sobre todo, orgullo para nuestra ciudad.
Apostamos por la cerámica como seña de identidad y lo hacemos impulsando nuevos usos y aplicaciones pioneras de la cerámica en el entorno urbano. Fomentamos y promovemos su uso en las obras y proyectos públicos, incluyendo en los pliegos de condiciones la utilización de pavimento y revestimiento cerámico.
El ejemplo más inmediato lo tenemos en la importante remodelación que llevaremos a cabo este año en la avenida Ferrandis Salvador. A día de hoy la cerámica es visible en el Palau de la Festa, en la fachada del edificio de la comisaría de la Policía Nacional. Su uso se extiende a pasos de cebra inteligentes y antideslizantes, el pavimento cerámico ergonómico utilizado en las Rondas Mijares y Magdalena y el revestimiento cerámico capaz de absorber y eliminar el CO2 de la atmósfera de las instalaciones deportivas del Raval Universitari, son otros ejemplos.
Todos ellos referentes que convierten Castellón en un escaparate urbano, en un auténtico “City-lab”, visibilizando la enorme versatilidad del producto cerámico.
También nos enorgullece destacar la cerámica como obra de arte, como elemento de expresión de la alta cultura. Promoviendo el Premio Nacional de Cerámica al que concurren los mejores ceramistas de España para seguir rompiendo esquemas y sorprendiendo acerca de las posibilidades, casi infinitas de la cerámica.
Una cerámica protagonista también como recurso turístico y con el que la ciudad de Castellón fue pionera al poner en marcha la Ruta de la Cerámica a nivel europeo. En 2025 la capital de la Plana será sede de la Asamblea de la Ruta Europea de la Cerámica, reuniendo a representantes de los 15 países participantes en este órgano, reforzando más si cabe esa capitalidad dentro del ámbito de la cerámica.
Castellón es cerámica y la cerámica tiene en CERSAIE uno de los mejores aliados para impulsar la competitividad de un sector que todavía tiene mucho que ofrecer.