Menú
Suscripción

Coldplay y la Fundación Valenciaport

  • Última actualización
    13 mayo 2024 05:20

¿Sabéis cuando os ponéis una lista de reproducción de Spotify y, de repente, os lanza una canción que te transporta a hace 20 años? ¿Conocéis la sensación? Pues me acaba de pasar. Concentrada en iniciar esta columna, armada con mis airPods (por aquello de hipercentrarme en el tema), y ¡pum! en toda la cara: “Yellow” de Coldplay. Y con las primeras notas (las recordáis, ¿no?), un viaje mental al concierto de la banda en el Pavelló Olímpic de Badalona. Año 2003, mi Clio verde y mucha emoción porque era el primer concierto al que iba que no tenía lugar en mi ciudad. Hacía unos meses que me había unido a la familia de Diario del Puerto y me estrenaba en eso de ser una adulta profesional. El contrato era en firme. Aquí estaba para crecer profesionalmente y la comunidad logístico-portuaria de Valencia, primero, y de Castellón, después, me acogieron y me abrieron las puertas a un nuevo sector.

Qué alegría saber que lo público puede ser conocimiento, investigación y eficiencia al servicio de las empresas

Además, esta (para mí) nueva realidad me interpelaba directamente. No había filtros, no había gabinetes de comunicación, no había intermediarios como me había sucedido antes trabajando en Las Provincias y en Levante-EMV. Aquí se hablaba directamente con el directivo, con las empresas, con los portuarios, con los camioneros, con la autoridad portuaria... Conocías a las personas que había detrás de cada noticia desde el minuto 1 y eso... ¡me encantó! Ojo que la proximidad con la fuente es un valor extraordinario, pero también una gran responsabilidad; aunque compensa mil por mil. Saber que te cogerán el teléfono, que te ayudarán a comprender lo que está sucediendo, es fantástico, aunque (eso sí, no nos vamos a engañar) a veces, no puedas firmar una exclusiva.

Y fue en ese tiempo, cuando descubrí proyectos pioneros que, los que estábamos incluidos en la sociedad ajena al sector logístico, desconocía. Fue el momento, de los “sabíais que...” en las comidas familiares. Y en esos “sabías que” aparecieron iniciativas como Infoport, la Marca de Garantía, Ecoport y la Fundación Valenciaport.

Y en esta última entidad me detengo porque, hace unos días, me entrevisté con Javier Cubas que se ha incorporado a la Fundación Valenciaport como consultor senior para el Desarrollo del Clúster Portuario. Me hablaba de la larga trayectoria de colaboración previa que tenía con la Fundación, de cómo conocerla desde el otro lado, como partner colaborador en proyectos (y también como docente), le permitía hablar con solvencia de lo que puede hacer la Fundación Valenciaport por las empresas. Y yo también viajé en el tiempo. Recordé cuando se activó la Fundación, cuando se presentó el proyecto, cuando los primeros técnicos nos hablaban de los proyectos europeos y, directamente, flipábamos con lo que pretendían hacer. Gracias a este clúster de conocimiento portuario y logístico, de investigación aplicada, se han llevado a cabo avances innovadores que empresas de la comunidad portuaria han podido disfrutar.

Es más -y sí, no me escondo, siempre he sido muy fan de la Fundación Valenciaport (las que llevan más tiempo en ella lo saben bien)-, la resiliencia que están demostrando adaptando sus líneas de actuación, servicios e investigaciones es de 10. La investigación en tecnologías disruptivas aplicadas al negocio marítimo-portuario, en herramientas innovadoras (rollo hidrógeno y electrificación), están ahí. Y, no lo olvidemos, detrás de todo: la Autoridad Portuaria de Valencia, pionera en esto también. Por cierto, qué alegría saber que lo público puede ser conocimiento, investigación y eficiencia al servicio de las empresas de su hinterland y del mundo. Porque compartir el know how del Puerto de Valencia es de guapas. Todo el mundo lo sabe.