Menú
Suscripción

Conexiones, divinas conexiones

Tener conexiones es fundamental. Primordial. Una vez se abandona la idea romántica de que la meritocracia existe, “que si lo deseas fuertecito, lo conseguirás” y que si trabajas mucho, mucho, mucho... “por justicia” te llegará la oportunidad soñada, la verdad te abofetea en la cara. Las cosas (todas) salen si las propuestas son interesantes, encajan con lo que se necesita en ese preciso instante, conoces a las personas adecuadas en el momento propicio y la suerte te acompaña. 

  • Última actualización
    17 diciembre 2021 16:13

Por eso, el fluir de contactos que se genera en los networkings, en los cócteles y demás foros, es tan importante. Las relaciones interpersonales nos ayudan a crecer (personal y profesionalmente) y esto mismo le pasa a los nodos logístico-portuarios.

Las conexiones son determinantes, tanto es así que se han convertido en la primera petición de la wishlist de los principales puertos del país. Ya sean conexiones terrestres, marítimas o aéreas, los operadores articulan sus incrementos de actividad futura alrededor de unas conexiones eficientes y la intermodalildad. Así que, cuando la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, confirmó el jueves que la Autoridad Portuaria de Castellón será la segunda de todo el sistema nacional en recibir fondos para el desarrollo de infraestructuras ferroviarias (a saber: 150 millones de euros para el desarrollo del Acceso Sur y 16 para la Estación Intermodal), la alegría se hizo notar entre la comunidad portuaria. 

Los operadores articulan sus incrementos de actividad futura alrededor de unas conexiones eficientes y la intermodalildad

Primero porque los deberes estaban hechos, por lo que cuando surgió la oportunidad de los fondos europeos la propuesta solo tuvo que ponerse guapa. El trabajo de PortCastelló en el desarrollo de estos proyectos, alineados con los objetivos de los fondos Next Generation, lo ha facilitado. 

Segundo porque, como dijo el conseller Arcadi España, la situación contará con una ventaja adicional y es que los proyectos tendrán que ejecutarse en tiempo y forma. Los fondos europeos no entienden de burocracias eternas, así que las gestiones deberán realizarse con diligencia para no tener que devolver el dinero o incurrir en sanciones por las demoras. 

Y tercero porque la certidumbre que otorgan estos fondos (y la pseudofiscalización europea que supongo que habrá) ayudará a la comercialización del puerto de Castellón entre los inversores internacionales (#wellcomenuevasindustrias) que ya tienen en la Dársena Sur un espacio golosón, por lo que, si les aseguramos que habrá más... mejor.

Lo que está claro es que la visión estratégica y realista de la Autoridad Portuaria y el éxito de colaboración entre entidades públicas han sido claves para el avance de estos proyectos. 

A partir de ahora, el objetivo debería ser continuar por este camino para que a las infraestructuras terrestres se sumen más servicios y la intermodalidad sea una realidad innegable en Castellón. No se pueden dejar pasar las palabras del president de la Generalitat, Ximo Puig, que anunció la intención de trasladar el modelo de Parc Sagunt a Castellón. 

El potencial económico de la industria castellonense y el importante papel que desempeña PortCastelló (conocedor de las necesidades de los sectores productivos) facilitaría la consolidación de un polo logístico en la zona. Hay que conseguir que el entorno del Puerto sea un centro de consolidación de mercancías. Para ello la Estación Intermodal y una zona logística como la del Camp de Morvedre son vitales. Así que, no dejemos que la propuesta languidezca como lo hicieron otras.