Menú
Suscripción

De Washington, a quien corresponda

“Por favor, tomen asiento. Gracias. Buenas tardes a todos. Sé que están oyendo mucho sobre algo llamado ‘cadena de suministro’ y lo difícil que es conseguir una variedad de artículos, desde una tostadora hasta zapatillas de deporte, pasando por una bicicleta o muebles de dormitorio".

  • Última actualización
    29 octubre 2021 15:51

Es por eso que, en febrero, firmé una ley sobre la cadena de suministro, una orden ejecutiva y, bueno...teníamos que seguir adelante. Y con la llegada de las fiestas (Navidad), es posible que se pregunten si los regalos que planeaban comprar, llegarán a tiempo. Bueno, déjenme explicarles que ‘cadena de suministro’ significa esencialmente cómo hacemos las cosas y cómo el material y las piezas se entregan a la fábrica para que podamos fabricar cosas y fabricarlas aquí; cómo movemos las mercancías; cómo se mueve un producto terminado de una fábrica a una tienda, a su hogar. 

Y hoy, tenemos un anuncio importante que hará que los productos que ustedes compren lleguen a los estantes más rápido. Me acompañan los directores ejecutivos de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, Gene Seroka y Mario Cordero, y el presidente de la Unión Internacional de Estibadores, Willie Adams. Los Ángeles y Long Beach acogen dos de los puertos más grandes de Estados Unidos. Y juntos, se encuentran entre los mayores del mundo. Y hay que recordar que el 40% de los contenedores marítimos que importamos en este país pasan por estos dos puertos. Hoy tenemos buenas noticias: estos puertos van a ayudar a acelerar la entrega de mercancías en todo Estados Unidos.

Después de semanas de negociación y trabajo con mi equipo y con el sindicato principal, con los minoristas y las empresas de transporte de mercancías, el Puerto de Los Ángeles va a comenzar a operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, uniéndose al compromiso anunciado hace semanas por el Puerto de Long Beach de trabajar 24/7. 

Este es el primer paso clave para trasladar toda nuestra cadena de suministro, logística y de transporte de mercancías a nivel nacional, a un sistema 24/7”.

(...)

“Dios los bendiga a todos. Y que Dios bendiga a los estibadores, a los ferroviarios, a los camioneros y a todos los trabajadores que mantienen nuestra economía en marcha. Muchas gracias a todos”.

“Que Dios bendiga a los estibadores, a los ferroviarios, a los camioneros y a todos los trabajadores que mantienen nuestra economía en marcha. Muchas gracias a todos” 

Joe Biden, presidente de  Estados Unidos de América

Este texto, extractado de un discurso más extenso titulado “Iniciativas para abordar los cuellos de botella en la cadena de suministro y transporte global”, y pronunciado hace escasos días en  el Salón Este de la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, además de representar un  ejemplo de rotunda pedagogía logística,  muestra  con claridad el carácter de absoluta prioridad que Estados Unidos y su Gobierno están otorgando a la logística como factor de competitividad económica en unos momentos en los que su carácter crítico  se está poniendo más que nunca de manifiesto.

¿Se imaginan un discurso presidencial como el de Biden en el Salón de las Columnas del Palacio de la Moncloa? Se hace difícil componer la escena y los personajes. Hace falta una mayor acción de lobby, tal y como se expuso la pasada semana en el webinario de Transitarios de Diario del Puerto. Pero como en toda buena serie estadounidense, se necesitan guionistas, no sólo actores. De Washington, a quien corresponda.