Menú
Suscripción

El clonazo de los tres euros que nos quiere colar la UE

  • Última actualización
    23 febrero 2026 05:20

Mientras mis influencers de confianza destrozaban “Cumbres borrascosas” (con comillas por decisión de la directora de la película, no vaya a ser que alguien espere ver la historia que escribió Emily Brontë), la cadena logística observaba con desconcierto (o quizás resignación) el anuncio de la Unión Europea que supondrá la activación de una nueva tasa a las ventas online.

El acuerdo alcanzado por los Estados miembros suprime la franquicia aduanera para los paquetes valorados en menos de 150 euros que entren en la UE. Así, en cuanto esté operativo el Centro Aduanero de Datos de la UE, allá por 2028, comenzarán a aplicarse aranceles a todas las mercancías que entren en la UE. Ok, entonces ¿cuál es el problema? Queda tiempo hasta que la reforma aduanera europea se haga realidad... Pues... ¡no! Hasta que llegue el cambio total habrá “un derecho de aduana provisional de tipo fijo de 3 euros sobre los artículos contenidos en paquetes pequeños valorados en menos de 150 euros enviados directamente a los consumidores de la UE”, así lo detalla la UE en su comunicado, con lo que, a partir del próximo 1 de julio, “el derecho se aplicará a cada una de las diferentes categorías de artículos, identificadas por sus subpartidas arancelarias, contenidas en un paquete”. ¿Lo qué? Lo-ca. Así nos quedamos todas.

Pero... la medida no es nueva. Run-run, la cabecita sabe qué bolita debe dejar caer. ¡No! ¡Baby Shark, no! Palabras claves: Temu, Shein, Aliexpres, e-commerce, proteger, mercado local... Y aquí viene: Estados Unidos activó algo parecido en verano cuando eliminó la exención de aranceles para envíos de bajo valor. La UE nos cuela un clon, qué ironía.

Se transforma el modelo operativo de la cadena logística de la UE ¿y solo dejan algo más de cuatro meses para prepararse?

La excusa de la UE para liarla parda en las aduanas es que hay que acabar con la ventaja competitiva de las plataformas de comercio electrónico de bajo coste y frenar el fraude en las declaraciones de valor. Ajá. Nada dicen de que vendan muñecas sexuales de bebés o niñas, de que copien productos con derechos de autor, de que no garanticen unos mínimos de seguridad... es fuerte. En fin.

Regresando a la medida, la UE lo tiene claro: se activa de manera transitoria porque “el comercio electrónico se expande a escala mundial” y “la supresión de la exención obsoleta para los paquetes pequeños ayudará a apoyar a las empresas de la UE”. Ya, pero ¿los países (sus aduanas) están listos para todo lo que supone que cada envío requiera de nueva tramitación? Se transforma el modelo operativo de la cadena logística de la UE ¿y solo dejan algo más de cuatro meses para prepararse? Disculpadme, pero no lo entiendo.

Según la CE, el volumen de paquetes pequeños que llegan a la UE se ha duplicado cada año desde 2022. En 2024, fueron 4.600 millones los que entraron en la UE (el 91% de los envíos llegaron de China). 4.600 millones de paquetes. ¿Cómo esperan gestionar este nuevo volumen de paquetes que requieren procesamiento formal de aduanas?

Se intuyen en el horizonte cuellos de botella, tiempos de entrega más largos, aumentos en los costes operativos y administrativos en productos baratos con escaso margen comercial. Por no hablar de que los operadores logísticos y de transporte tendrán que actualizar sus procedimientos diarios para gestionar estos nuevos volúmenes documentales en un escenario de incertidumbre. Además, aunque se supone que los costes los asumen los consumidores, ya sabemos quiénes tendrán que ajustar tarifas... Más de uno se bajará de este tipo de servicio porque no compensará.

A todas estas tendremos que esperar a ver si la medida es efectiva es eso que dicen de potenciar los productos locales porque las plataformas e-commerce no son estúpidas.

Y solo estamos en febrero, gente.