Menú
Suscripción

El martes sí, ¿no?

  • Última actualización
    14 septiembre 2023 16:45

Tras reflexionar la pasada semana, en este mismo espacio, sobre la conveniencia de ofrecer una candidatura unificada por parte de los empresarios, parece ser que en el encuentro entre empresarios y políticos que se llevó a cabo el pasado viernes, con la Cámara de Comercio como anfitriona, sí se consiguió presentar al President de la Generalitat Valenciana la demandada candidatura única. Hubo un urgente y certero ejercicio de diálogo que alumbró el solicitado acuerdo. Todo parecía indicar que la opción finalista podría ser refrendada en la reunión del Consell del pasado martes. Pocas veces ha habido tantos profesionales del sector, especialmente de la Autoridad Portuaria de Valencia, tan pendientes de las alertas de Diario del Puerto. No sonó el móvil, no hubo nombramiento, probablemente porque Carlos Mazón, president de la Generalitat, necesita unos días más para darle vueltas al molino. Más tiempo. Como si el tiempo en logística, precisamente en logística, no fuera importante.

Los profesionales de a pie, los que estamos sometidos al dictado de la empresa privada, no entenderemos nunca los plazos de chicle que manejan los políticos. No entendemos que cargos de la importancia de un presidente de una Autoridad Portuaria no se tengan pensados en cuanto uno se ve con posibilidades de llegar al poder. O, como tarde, en cuanto se llega al poder, o en el mes de agosto, o a principios de septiembre, como se comprometieron, máxime cuando el problema de la presentación de distintas opciones por parte de los empresarios consultados quedó resuelto el pasado viernes. Ya no hay excusa para la demora. Por tanto, este martes, en la nueva reunión del Consell, debería darse a conocer el nombre del nuevo presidente (permitan que no vuelva a conjugar el infinito abanico de géneros posible). Esto sería así si se considerara debidamente al sector logístico portuario y si el cargo de presidente de Autoridad Portuaria fuera lo importante que creemos.

La presentación de distintas opciones por los empresarios consultados quedó resuelto el pasado viernes

Seguimos pensando que puede haber, puntualmente, una muy buena Autoridad Portuaria en un puerto malo, que funcione mal, y que puede haber un gran puerto capitaneado por una mala Autoridad Portuaria. No obstante, en contra de lo que parece que piensan los políticos, quien presida y quien dirija un gran puerto sí tiene una responsabilidad y una influencia directa en la buena evolución de ese enclave, en todas sus vertientes: tráficos, proyectos, ambiente en los equipos de trabajo en la Autoridad Portuaria y en la Comunidad Logística, relación con la ciudad, con Puertos del Estado y con el gobierno local, autonómico y nacional. Todo esto sin olvidar que lo peor que le puede pasar a la comunidad logística de cada puerto, como a cualquier actividad económica, es la incertidumbre, máxime cuando en nuestro sector las decisiones, las inversiones, las soluciones, se planean en muchos casos a medio y largo plazo.

Mazón se ha quedado sin excusa. Toca decidir. Si no, no nos quedará otra que volver a pensar que piensan que no pasa nada si las decisiones estratégicas del principal caudal económico de la Comunidad Valenciana siguen aplazándose sine die. Que creen que los empresarios locales, nacionales y, sobre todo, internacionales, no tienen en cuenta si se les atiende hoy o se les emplaza para el futuro, con el muy celtibérico “vuelva usted mañana”.

Los políticos matan porque les dejen llegar al cargo en el que se toman las decisiones. Ahora lo que toca es eso: tomar decisiones.

Esta tardanza, por buscar algún consuelo, solo tiene un lado bueno: se supone que será un perfil predominantemente técnico. Si fuera perfil político, ya estaría elegido. El martes lo confirmaremos. ¿Verdad, señor Mazón?