Menú
Suscripción

El poder de la visibilización

  • Última actualización
    10 junio 2024 05:20

Hace décadas que las mujeres trabajan en el sector del transporte y la logística, básicamente desde que se nos permitió hacerlo (el trabajar, digo), por ello, podría parecer menor la puesta en marcha de la asociación MELYT (Mujeres en la Logística y el Transporte), pero no lo es. ¿Por qué? Porque aumentar la visibilidad de las mujeres en todos los espacios -y en la logística y el transporte no iba a ser menos- es esencial para promover la igualdad de género, atraer talento y seguir construyendo una cadena logística fuerte y exitosa gracias a la valía de todos los elementos que la componen. Escuchar lo que las voces autorizadas dicen es vital. El problema es que a veces la rutina, como si fueran los árboles, no nos deja ver el bosque y las mujeres capaces quedan opacadas.

En este sentido, las impulsoras de MELYT, todas con años de experiencia en el sector, nos sorprendieron hace tres meses con la propuesta. Mar Chao, Deborah Jacomino, Nuria Lacaci, Mariló Peris, Inés Ribó, Eefke de Valk, Nuria Fuentes y Miryam Torrecilla (hay que mencionarlas porque se lo han currado) decidieron dedicar tiempo y esfuerzo a la puesta en marcha de esta Asociación, que tiene como objetivo potenciar la diversidad de género y la participación activa de la mujer en el sector del transporte y la logística, combatiendo la brecha de género e impulsando el liderazgo femenino. Y lo más novedoso: se abre a todos los modos de transporte y sectores logísticos. Así que todo bien.

Aumentar la visibilidad de las mujeres en todos los espacios es esencial para promover la igualdad de género, atraer talento y seguir construyendo una cadena logística fuerte y exitosa

Lo malo es que hay mucho por hacer y el tiempo es finito. Por cierto, el voluntariado que supone dedicarse a coordinar una asociación sin ánimo de lucro se tiene que poner encima de la mesa. De este caso y de todos los demás. WISTA (Women’s International Shipping & Trading Association) Spain, los Propellers, Aportem Puerto Solidario, etc. son proyectos que nacen y sobreviven del tiempo (el mayor bien que se puede regalar hoy en día) que le dedican sus socias y socios de manera altruista.

Regresando a las metas a alcanzar, la central pasa por incorporar a la mujer en el sector de la logística y el transporte para, si no equiparar, al menos elevar el porcentaje actual del 20-22% de representación femenina. Teniendo en cuenta que nos enfrentamos a un escenario donde no hay relevo generacional y que el que hay tiene color masculino, visibilizar a las mujeres dentro del colectivo seguro que deviene en lograr una mayor diversidad e inclusión. No renunciemos al 51% del talento.

Por cierto, MELYT no está sola en la empresa de dar luz a las mujeres del sector. Hace años que WISTA International, con su división española en modo ON, conecta a mujeres ejecutivas y directivas. Su red, compuesta por más de 5.100 mujeres profesionales de todos los sectores de la industria marítima, confirma su valía y relevancia global.

Espero que ambas entidades tejan una red profesional solvente y segura porque consolidando esa voz múltiple, numerosa y diversa de las mujeres del sector se tendrá fuerza para opinar e intentar cambiar aquello que lastra la promoción femenina.

Esta mañana, la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acogerá la primera Asamblea General de MELYT y está previsto que Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre, participe en la apertura. Su compromiso con la igualdad de género en el transporte y la movilidad está claro, a ver si los medios que siguen su agenda también lo están y las mujeres logísticas reciben luz y visibilidad.