Menú
Suscripción

El reloj adelantado del Puerto de Hamburgo

El mítico reloj situado en la esquina noroeste del estadio Volksparkstadion de Hamburgo, que contabilizaba el tiempo exacto desde que el club de fútbol local militaba en la Bundesliga, se detuvo el 12 de mayo de 2018 tras confirmarse el descenso del Hamburger SV a la 2.Bundesliga por primera vez en su historia. El reloj se retiró por petición del entonces presidente del club, Bernd Hoffman, y su lugar fue ocupado por una placa en la que se leen las coordenadas del estadio: 53º 35' 14'' N y 9º 53' 55'' O. 

  • Última actualización
    18 octubre 2021 15:50

Hace unos días coincidí en Bilbao con el antecesor de Hoffman en la presidencia del Hamburger SV, Jens Meier (2015-2018). Siendo ambos de la misma quinta, Jens y yo teníamos la suficiente memoria como para hacer girar hacia atrás las manecillas del reloj y recordar tiempos más gloriosos para nuestros clubes. Como aquella vez, en  agosto de 1982, que el Hamburger SV visitó San Mamés para disputar el Trofeo Villa de Bilbao, con Horst Hrubesch y Felix Magath en sus filas. A la conclusión de aquella temporada, el Athletic Club y el Hamburger SV ganaron sus respectivas ligas, con el equipo hanseático proclamándose además campeón de la Copa de Europa.

Pero el reloj de la historia no para de dar las horas y Jens y servidor  nos encontrábamos en una sala del Bilbao Exhibition Centre no para hablar de fútbol y de glorias pasadas sino del presente y el futuro de los puertos, del transporte marítimo y la cadena logística.

El CEO de la Autoridad Portuaria de Hamburgo desde 2008, Jens Meier, apenas tiene tiempo para echar la vista atrás. Está demasiado ocupado anticipando el futuro y suscribe una por una las palabras de su sucesor en la presidencia del Hamburger SV (“Queremos mirar hacia el futuro. Mirar constantemente por el retrovisor hacia el pasado no nos ayuda”).

El CEO de la Autoridad Portuaria de Hamburgo, Jens Meier, no echa la vista atrás.  Está demasiado ocupado anticipando el futuro y suscribe las palabras de su sucesor en la presidencia del Hamburger SV: “Queremos mirar hacia el futuro. Mirar constantemente por el retrovisor hacia el pasado no nos ayuda”

Mientras  el Hamburger SV se debate  en la 2.Bundesliga por recuperar el tiempo  perdido tras cambiar el reloj de su estadio por unas coordenadas, el reloj del Puerto de Hamburgo marca la hora con adelanto respecto a la mayoría del resto de puertos europeos y del mundo. Su presidente, un graduado en Ciencias de la Computación que aplica la lógica científica a la gestión portuaria, encarna la visión del puerto hanseático centrada en la innovación y la tecnología. “Lo importante es tener una estrategia, una visión clara de a dónde quieres ir y de cómo sumar personas al proyecto, porque la digitalización, lo quieras o no, vendrá”.

Las reflexiones  que dejó en la entrevista publicada el pasado viernes en Diario del Puerto acerca de la adaptación de los puertos a la logística de la última milla; el potencial de los datos y la computación para una mayor eficiencia logística y ambiental, con soluciones como el platooning; la importancia de la preplanificación logística en la fase de producción; las relaciones con China en la Nueva Ruta de la Seda; el verdadero sentido de la cooperación entre puertos y de la gobernanza portuaria, entre otras, dan idea de la hora que marca el reloj del Puerto de Hamburgo.

“Es vital empezar hoy si queremos sobrevivir y seguir siendo competitivos en el futuro. Nosotros  lo hemos hecho”,  decía en referencia al puerto. El fútbol es otra historia, pero en San Mamés el reloj sigue corriendo.